Advertisement
The Body: The Complete HIV/AIDS Resource
Follow Us Follow Us on Facebook Follow Us on Twitter Download Our App
Professionals >> Visit The Body PROThe Body en Espanol
Read Now: TheBodyPRO.com Covers AIDS 2014
  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary

Control de los Efectos Secundarios

2002

I. Cómo Utilizar Este Folleto

Este folleto no incluye todos los posibles efectos secundarios causados por los medicamentos utilizados para el tratamiento del VIH y el SIDA. Tampoco incluye todas las posibilidades de controlarlos. Para hacerlo más fácil de usar, sólo hemos incluido información de algunos de los efectos secundarios más comunes asociados con los medicamentos utilizados con más frecuencia.

También incluye información acerca de las opciones más comunes para controlar y prevenir los efectos secundarios. Algunos de los tratamientos que incluimos han sido analizados extensamente en estudios clínicos, mientras que otros no han sido estudiados en profundidad (especialmente los tratamientos complementarios y la medicina alternativa). Sin embargo, ha habido algunos estudios informales sobre ellos e información transmitida verbalmente. Por eso hemos incluido información acerca de los tratamientos complementarios utilizados más comúnmente por personas que conviven con el virus VIH para controlar los efectos secundarios.

Tratamientos Complementarios y Nutrición

¿Qué significa tratamiento complementario? En este folleto, utilizamos el término para referirnos a los tratamientos alternativos como pueden ser: holístico, natural, herbario, suplementario o tradicional (como la medicina china). También incluimos sustancias como el ácido tiótico, DHEA y NAC (comúnmente disponibles en tiendas que venden alimentos naturales o que se especializan en nutrición deportiva) cuya efectividad no ha sido evaluada por la Administración de Alimentos y Medicamentos (Food and Drug Administration, FDA).

Advertisement
Algunos tratamientos complementarios (hierbas, vitaminas y otros suplementos) pueden ayudar a controlar el deterioro que producen ciertos efectos secundarios a varias partes del cuerpo como el hígado o los intestinos. Otros tratamientos complementarios (relajación, yoga, acupuntura, Reiki y ejercicio) no controlan los efectos secundarios directamente pero pueden contribuir al bienestar general del cuerpo. Todo esto puede ayudar a tolerar mejor los medicamentos y a controlar sus efectos secundarios. Otra forma de ayudar al cuerpo es mediante una buena nutrición, particularmente cuando se toman medicamentos que producen efectos secundarios. Comer alimentos completos, sin procesar, pertenecientes a grupos alimenticios diversos, ayuda a proveer a sus órganos de nutrientes esenciales, especialmente a aquellos órganos que asisten al cuerpo a controlar los efectos tóxicos de los medicamentos.

Es importante recordar que a pesar de que muchos tratamientos complementarios pueden adquirirse sin receta, no significa que sean tratamientos seguros. Algunos tratamientos complementarios causan efectos secundarios propios. También está claro que muchos tratamientos complementarios pueden interactuar con ciertos medicamentos anti VIH. Esto puede aumentar el riesgo de desarrollar efectos secundarios o posiblemente, reducir la efectividad de los medicamentos anti VIH que toma. Asegúrese de consultar con su médico antes de comenzar a tomar cualquier tratamiento complementario.




  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary

This article was provided by AIDS Community Research Initiative of America. Visit ACRIA's website to find out more about their activities, publications and services.
 

Tools
 

Advertisement