Print this page    •   Back to Web version of article

Control de los Efectos Secundarios

Por Tim Horn y David Pieribone

2002

Información en inglés (English version)


Índice


Introducción

Los medicamentos utilizados para tratar el VIH y el SIDA pueden actuar como un arma de doble filo. Al mismo tiempo que ayudan a controlar al VIH y a tratar las enfermedades asociadas con el SIDA, también pueden causar otros problemas: los efectos secundarios.

Aceptémoslo, los efectos secundarios son difíciles de evitar y pueden hacer nuestra vida más complicada. Es más, los efectos secundarios son una de las principales razones por las que las personas que conviven con el VIH dejan de tomar ciertas dosis de sus medicamentos o los abandonan por completo. Esto puede conducir al desarrollo de resistencia y hacer que finalmente, el tratamiento fracase. Sin embargo, muchos de los efectos secundarios son a menudo controlables.

Este folleto ha sido elaborado por AIDS Community Research Initiative of America (ACRIA) para ayudarle a comprender mejor, y a controlar los efectos secundarios que se asocian con los medicamentos recetados a personas VIH positivas. Esperamos que esta información le ayude a hablar con su médico acerca de los efectos secundarios que está padeciendo y en lo posible, buscar la manera de prevenirlos.

Este folleto se divide en cuatro secciones. La primera explica cómo utilizarlo. La segunda proporciona información básica acerca de los efectos secundarios y explicaciones sobre tratamientos estándar y de terapias complementarias para controlarlos. La tercera sección explica los efectos secundarios más comunes que experimentan las personas que toman medicamentos para el VIH y el SIDA, e incluye información acerca de cómo controlarlos. El objetivo de esta sección es el de servir como una guía de referencia, y no es necesario leerla en su totalidad. La cuarta sección es un glosario que contiene definiciones de los términos médicos utilizados en este folleto y en otras publicaciones. Esta sección le será útil para aprender acerca de términos médicos o para hablar con su médico sobre los efectos secundarios que padece.


Próximo
Índice




This article was provided by AIDS Community Research Initiative of America. You can find this article online by typing this address into your Web browser:
http://www.thebody.com/content/art14631.html

General Disclaimer: TheBody.com is designed for educational purposes only and is not engaged in rendering medical advice or professional services. The information provided through TheBody.com should not be used for diagnosing or treating a health problem or a disease. It is not a substitute for professional care. If you have or suspect you may have a health problem, consult your health care provider.