Advertisement
The Body: The Complete HIV/AIDS Resource
Follow Us Follow Us on Facebook Follow Us on Twitter Download Our App
Professionals >> Visit The Body PROThe Body en Espanol
Read Now: TheBodyPRO.com Covers AIDS 2014
  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary
  • PDF PDF

Como Comprender Sus Resultados del Laboratorio

2004

Análisis Microbiológicos

Los proveedores de atención médica a menudo recomiendan análisis microbiológicos cuando una persona que vive con el VIH tiene síntomas de una enfermedad oportunista específica. Por ejemplo, un proveedor de atención médica puede ordenar un análisis microbiológico de Mycobacterium avium, para un paciente que padece fiebre inexplicada, pérdida de peso y anemia. Para hacer un análisis de esta bacteria, el laboratorio debe tratar de cultivar el complejo de Mycobacterium avium (MAC, por sus siglas en inglés) en una mezcla química que contenga la sangre, otros fluidos del cuerpo, o tejidos del paciente. Si el resultado del análisis es positivo, el proveedor de atención médica sabrá que ese paciente debe comenzar un tratamiento para MAC.

Algunos análisis microbiológicos deben hacerse en otros fluidos obtenidos del cuerpo y no de la sangre. Por ejemplo, se le puede pedir a un paciente que tiene síntomas de neumonía o tuberculosis, que produzca esputo (flema), para poder realizar un análisis microbiológico. Los pacientes que se cree puedan tener una infección en el cerebro pueden necesitar un análisis microbiológico del líquido cefalorraquídeo, para el cual se realiza un procedimiento que se llama punción lumbar. La materia fecal (heces) también se usa para varios análisis microbiológicos, a los que se resume abajo.

Análisis Serológicos

A diferencia de los análisis microbiológicos, los cuales buscan la presencia de microorganismos que causan enfermedades, los análisis serológicos buscan anticuerpos específicos producidos por el sistema inmunológico. También, a diferencia de los análisis microbiológicos, los análisis serológicos son extremadamente eficaces para determinar si un individuo ha estado expuesto a una infección antes de que comience a mostrar los síntomas de la enfermedad o para determinar si en el pasado existió una determinada infección o enfermedad.

Ambos análisis para el VIH, ELISA y Western blot, son análisis serológicos. Ninguno de los dos análisis busca la presencia del VIH, en cambio buscan los anticuerpos producidos en el sistema inmunológico para combatir al VIH. El análisis de los anticuerpos sigue siendo uno de los métodos más baratos y confiables en el diagnóstico del VIH. El análisis de anticuerpos contra el VIH permite al paciente descubrir si está o no infectado muchos años antes de enfermarse, y de ésta manera le permite empezar el tratamiento anti-VIH y para la prevención temprana de infecciones oportunistas. Existen varios tipos de análisis a disposición de los proveedores de atención médica y de los pacientes, para determinar la presencia de anticuerpos contra el VIH. Éstos incluyen análisis estándar que requieren muestras de sangre, análisis que se pueden llevar a cabo en muestras orales, análisis que pueden determinar la presencia de anticuerpos contra el VIH en 15 a 30 minutos y equipos de análisis para recolectar muestras en el hogar y luego recibir los resultados por teléfono.

La siguiente es una lista adicional de análisis serológicos recomendados por los proveedores de atención médica, para pacientes VIH-positivos:

Advertisement
Serología para el toxoplasma (Toxoplasma Serology): La toxoplasmosis es una infección grave que ataca al cerebro. Entre el 15% y el 40% de las personas que viven con el VIH tienen anticuerpos contra el Toxoplasma gondii, el protozoo responsable de causar toxoplasmosis. Si un paciente que vive con el VIH resulta positivo para los anticuerpos de Toxoplasma y tiene un recuento de células CD4 menor de 100, deberá tomar Bactrim o Septra (TMP/SMX) para prevenir la enfermedad causada por la infección. TMP/SMX es también un antibiótico usado para prevenir la neumonía por Pneumocistis (PCP) cuando el recuento de células CD4 es menos de 200.

Serología para la sífilis (Syphilis Serology): La sífilis (Treponema pallidum) es una infección que se transmite a través de prácticas sexuales sin protección (por ejemplo, durante sexo anal, oral o vaginal sin el uso de condones) y que puede llegar a ser mortal. Si la sífilis se detectada y tratada a tiempo, puede ser controlada con éxito. Si no se consulta al médico se vuelve más difícil de tratar y puede resultar en una enfermedad grave que ataca al cerebro causando la muerte. Generalmente, se recomienda que los adultos y los adolescentes sexualmente activos se hagan un análisis de los anticuerpos de la sífilis una vez al año.

Para diagnosticar la sífilis y para determinar si la infección responde efectivamente al tratamiento se puede usar un análisis serológico. Sin embargo, el análisis de sífilis no siempre es confiable. Se estima que entre el 6% y el 10% de las personas que viven con el VIH pueden obtener un resultado falso positivo y un menor porcentaje obtendrá un resultado falso negativo del análisis de sífilis. No se sabe en realidad por qué sucede esto. Pero puede ser que esté relacionado con anormalidades en el sistema inmunológico o con la presencia de otra infección.

Serología para la hepatitis B y para la hepatitis C (Hepatitis B y Hepatitis C Serology): El virus de la hepatitis B (VHB) y el virus de la hepatitis C (VHC) pueden causar problemas en el hígado, tanto en individuos que son VIH positivos como en los que son VIH negativos. A pesar de que muchas personas que viven con el VIH también viven con infectadas con hepatitis B, sólo un pequeño porcentaje padece los síntomas de la infección. Generalmente, el virus que causa la hepatitis B no es mortal, pero en un porcentaje limitado de los que están infectados puede causar problemas en el hígado. Por el contrario, el virus que causa la hepatitis C, puede causar daño serio en el hígado en muchos pacientes infectados con el virus.

Los análisis para el virus de la hepatitis B y C están disponibles pero su interpretación puede ser complicada. Las personas que tienen, antígenos de superficie (HBsAg) para la hepatitis B en la sangre, pueden ser portadoras del virus de la hepatitis B o tener la infección activa del virus. Las personas que se han recuperado de la hepatitis B (esto quiere decir que han erradicado el virus de su cuerpo) y las personas que han sido vacunadas, tienen anticuerpos de superficie (HBsAb) contra la hepatitis B en la sangre. En otras palabras, en el caso del virus de la hepatitis B, tener el anticuerpo presente significa que la persona es inmune a la infección con el virus de la hepatitis B por haberlo tenido en el pasado o por haber sido vacunada. Los pacientes VIH positivos que obtienen un resultado positivo en el análisis de los HBsAg deben hacerse otros análisis para determinar el estado de la infección. Los pacientes que son VIH positivos y que obtienen un resultado negativo para los HBsAg y para los HBs-Ab deben consultar con su proveedor de atención médica sobre la vacuna contra la hepatitis B.

La presencia de anticuerpos contra virus de la hepatitis C en la sangre significa que la persona está infectada con el virus de la hepatitis C, a menos que se pruebe lo contrario. Para confirmar la presencia de la infección activa del virus de la hepatitis C, pueden hacerse análisis que son similares a la prueba de la carga viral para el VIH. Es decir que tener el anticuerpo del virus de la hepatitis C, significa que la persona está infectada con el virus y no que es inmune como en el caso del virus de la hepatitis B. En este momento no existe una vacuna contra el virus de la hepatitis C y la mejor manera de evitar la infección es practicar sexo con protección y no compartir los instrumentos para inyectarse drogas.

Anterior | Siguiente
Contenido




  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary
  • PDF PDF

This article was provided by AIDS Community Research Initiative of America. Visit ACRIA's website to find out more about their activities, publications and services.
 

Tools
 

Advertisement