Advertisement
The Body: The Complete HIV/AIDS Resource
Follow Us Follow Us on Facebook Follow Us on Twitter Download Our App
Professionals >> Visit The Body PROThe Body en Espanol
Read Now: Expert Opinions on HIV Cure Research
  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary
  • PDF PDF

Como Comprender Sus Resultados del Laboratorio

2004

Análisis de Sangre

Los análisis de sangre son las pruebas de laboratorio más completas y complejas que se usan para controlar la salud de las personas que viven con el VIH. Algunas veces, los proveedores de atención médica piden que se obtengan muestras de sangre cada 3 ó 6 meses, y otras veces con mayor frecuencia, dependiendo de la salud del paciente, o de si él o ella están participando en un estudio clínico.

Las muestras de sangre generalmente se usan para hacer 5 tipos diferentes de análisis:

Análisis hematológicos o de sangre: Se usan para medir el número y la cantidad de "componentes" de la sangre. Los componentes son los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y las plaquetas.

Análisis del panel químico: Se usan para medir las diferentes substancias químicas en la sangre tales como las producidas por el hígado, y también para medir los niveles de vitaminas, proteínas, grasas y azúcares.

Advertisement
Análisis microbiológicos: Se usan para encontrar ciertos microorganismos en la sangre, que pueden causar enfermedades tales como bacterias, hongos y parásitos.

Análisis serológicos: Se usan para buscar anticuerpos producidos por el sistema inmunológico en respuesta a microorganismos que causan enfermedades específicas. El análisis que busca los anticuerpos del VIH o del virus de la hepatitis C son ejemplos de análisis serológicos.

Exámenes específicos para el VIH: Un ejemplo de un análisis de sangre específico para el VIH es la viremia o carga viral. La viremia o carga viral mide la cantidad de VIH por milímetro cúbico de sangre.

Antes de hacer un examen más detallado de los diferentes análisis de sangre, es importante comprender cómo se presentan los resultados de los análisis de laboratorio. El laboratorio manda el informe al proveedor de atención médica, enumerando los resultados de los análisis de sangre. El informe contiene mucha información pero es bastante simple de entender. En el informe de laboratorio se incluyen los nombres de los análisis que se han hecho, sus resultados y los niveles normales como punto de referencia. Sus resultados son generalmente reportados como un número absoluto por unidad específica o como un porcentaje. Estos resultados pueden ser comparados con los puntos de referencia. Los puntos de referencia reflejan el promedio de resultados que se encuentran en una población sana.

Es importante comprender que si el resultado de un análisis se encuentra fuera de los puntos de referencia, eso no significa necesariamente que uno esté enfermo o que tenga algún problema. Los resultados de los análisis de sangre pueden significar diferentes cosas, y a menudo son analizados por los proveedores de atención médica en el contexto de otros factores importantes, tales como los síntomas (por ejemplo: fiebre, dolor o diarrea) y los resultados de un examen físico. Además, los resultados de ciertos análisis de sangre pueden variar muchísimo dependiendo de la hora del día en que se extrajo la sangre, dependiendo de si comió o no antes de la extracción de la muestra de sangre, si recibió alguna vacuna o si está padeciendo alguna otra enfermedad (como por ejemplo una gripe o un episodio de infección por herpes) en el momento de la extracción de la muestra de sangre. Además, siempre existe la posibilidad de que los resultados de un análisis de laboratorio estén equivocados. Si tiene alguna duda sobre sus análisis de sangre, asegúrese de consultar con su proveedor de atención médica.

Anterior | Siguiente
Contenido




  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary
  • PDF PDF

This article was provided by AIDS Community Research Initiative of America. Visit ACRIA's website to find out more about their activities, publications and services.
 

Tools
 

Advertisement