Advertisement
The Body: The Complete HIV/AIDS Resource
Follow Us Follow Us on Facebook Follow Us on Twitter Download Our App
Professionals >> Visit The Body PROThe Body en Espanol
  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary

Asuntos de Tratamiento Para las Mujeres

2002

Lipodistrofia

La lipodistrofia es el nombre que se le da a un grupo de cambios en el cuerpo que, en ocasiones le ocurre a personas que viven con el VIH, particularmente a los que toman medicamentos antirretrovirales. No se sabe exactamente cuál es la causa y no todos están de acuerdo en una definición. Sin duda, los antirretrovirales desempeñan un papel importante, pero quizás la lipodistrofia también esté relacionada con el VIH mismo. Usted puede experimentar un aumento de grasa en algunas zonas (senos, abdomen y cuello) y una pérdida de grasa en otras áreas (cara, brazos, piernas o glúteos). En ocasiones, su peso corporal puede mantenerse, pero la forma de su cuerpo cambia significativamente. Tanto los hombres como las mujeres pueden experimentar estos síntomas, pero nosotras tenemos más posibilidades que los hombres de padecer acumulación de grasa, especialmente en el abdomen y los senos.

Además de los cambios en la forma del cuerpo, muchas personas también experimentan cambios en el interior del cuerpo. Las grasas en la sangre como el colesterol y los triglicéridos pueden aumentar. En ocasiones el cuerpo se vuelve incapaz de procesar la glucosa y puede desarrollar diabetes. Las mujeres excedidas de peso, que no hacen ejercicios, que fuman y/o que son mayores de 40 corren mayor riesgo de padecer diabetes y enfermedad cardíaca, aún sin tener lipodistrofia. Por lo tanto es muy importante vigilar los niveles de sus lípidos y glucosa con análisis de sangre de rutina, especialmente si toma una combinación de medicamentos. Las mediciones de colesterol y triglicéridos son más exactas si no come nada al menos de 10 a 12 horas antes de que le saquen sangre. Esto generalmente significa que hay que hacer la extracción de sangre por la mañana.

No está muy claro qué hacer en casos de lipodistrofia. Algunas personas con niveles elevados de colesterol, triglicéridos o glucosa dejan de tomar medicamentos antirretrovirales o los cambian, pero esto no es posible para todas las personas. Además, cambiar de medicamentos no funciona en todos los casos. Existen medicamentos que ayudan a controlar la diabetes y los niveles de colesterol y triglicéridos. Los investigadores están explorando muchas opciones posibles, incluyendo el tratamiento hormonal, la liposucción y los implantes para la cara.

Advertisement
Una cosa que si puede hacer por su bien, es mantener una buena dieta y hacer ejercicio regularmente, al menos tres veces por semana. Hacer ejercicio no quiere decir que tenga que inscribirse en un gimnasio, hay muchas maneras de poner el cuerpo en movimiento sin tener que usar un gimnasio. Los cambios en la dieta que contribuyen a la buena salud del corazón incluyen comer menos grasas animales como mantequilla, queso y carnes rojas; y agregar más aceites de pescado (especialmente salmón y sardinas), nueces, cereales y panes de granos. También sería conveniente que fumara menos o que abandonara completamente el cigarrillo y que evitara usar pastillas anticonceptivas que sólo contienen progesterona. Algunas mujeres experimentan uno o varios síntomas de lipodistrofia, mientras que otras los experimentan todos. Además de vigilar los niveles de los lípidos, preste atención a la forma de su cuerpo (ver cómo le queda la ropa es una buena referencia) y hable con su médico sobre cualquier cambio que note, por pequeño que sea.





  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary

This article was provided by AIDS Community Research Initiative of America. Visit ACRIA's website to find out more about their activities, publications and services.
 

Tools
 

Advertisement