Advertisement
The Body: The Complete HIV/AIDS Resource
Follow Us Follow Us on Facebook Follow Us on Twitter Download Our App
Professionals >> Visit The Body PROThe Body en Espanol
Read Now: TheBodyPRO.com Covers AIDS 2014
  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary

Asuntos de Tratamiento Para las Mujeres

2002

El Cuidado de los Intestinos

Un aparato intestinal sano es crítico para que su cuerpo obtenga los nutrientes que necesita de los alimentos que come. El VIH y otras infecciones que las personas con el VIH pueden desarrollar, pueden afectar la pared de los intestinos. Muchos medicamentos también pueden causar diarrea, lo que puede cambiar de forma dramática la manera en que su cuerpo procesa los alimentos y medicamentos.

La diarrea incontrolable dificulta la absorción de los nutrientes, medicamentos y fluidos. Ésto puede resultar peligroso para su salud. Si usted tiene diarrea cinco o más veces al día, si dura por más de cinco días o si pierde más de 5 libras de peso (alrededor de 2 kilogramos y medio), es importante identificar la causa y tratar de corregir el problema. Para averiguar la causa de la diarrea, su doctor pude hacer lo siguiente:

  • Tomar una muestra de materia fecal para determinar la presencia de parásitos, protozoos o bacterias;
  • Hacer análisis de sangre para descartar infecciones intestinales relacionadas con el VIH;
  • Examinar los niveles de proteínas, vitaminas y otros nutrientes en su sangre para determinar cómo se ven afectados por la diarrea; y/o
  • Examinar su aparato digestivo con un pequeño microscopio (colonoscopía o endoscopía).

A veces es difícil determinar la causa exacta de la diarrea en una persona VIH positiva. Pero debido a que casi siempre hay una causa, es importante seguir investigando y averiguar qué está pasando. Si una bacteria o parásito son los culpables de la diarrea, deberá obtener un diagnostico apropiado y tratarla con antibióticos u otros medicamentos orales. Si no se encuentra ninguna infección, es muy importante realizar otros análisis.

Advertisement
Si el medicamento que usted toma causa diarrea y no es posible cambiarlo o suspenderlo, existen maneras de reducirla o detenerla. Puede comprar remedios antidiarreicos como Imodium en la farmacia, o puede conseguir otros más potentes con receta. Estos funcionan mejor si se toman de 30 a 45 minutos antes del medicamento que causa diarrea. Algunas personas experimentan buenos resultados con los suplementos de calcio, fibra y de un aminoácido llamado glutamina para controlar la diarrea causada por inhibidores de la proteasa como Viracept (nelfinavir).

Una vez que una infección intestinal ha desaparecido, es importante mantener el aparato digestivo sano. Esto incluye el uso de productos que se venden sin receta como Citrucel o Metamucil para regular los movimientos intestinales o el uso de una bacteria "beneficiosa" como el lactobacillus (encontrado en el yogurt y también disponible en cápsulas) para establecer un ambiente más propicio en los intestinos. Los cambios en la dieta que ayudan a su aparato digestivo incluyen beber mucha agua purificada, comer alimentos ricos en fibra como granos enteros (arroz, avena y panes integrales), agregar verduras y frutas frescas a su dieta y disminuir la ingestión de cafeína, alimentos fritos, azúcar y grasa animal.





  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary

This article was provided by AIDS Community Research Initiative of America. Visit ACRIA's website to find out more about their activities, publications and services.
 

Tools
 

Advertisement