Advertisement
The Body: The Complete HIV/AIDS Resource
Follow Us Follow Us on Facebook Follow Us on Twitter Download Our App
Professionals >> Visit The Body PROThe Body en Espanol
  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary

Asuntos de Tratamiento Para las Mujeres

2002

Infecciones por Hongos (Candidiasis Vaginal)

Su sistema inmunitario, las hormonas y la bacteria "beneficiosa" de la vagina juegan un importante papel para mantener su vagina lubricada y sana. Los cambios en el estado del sistema inmunitario, los desequilibrios hormonales y la cantidad de bacteria en su cuerpo pueden resultar en una serie de síntomas vaginales, incluyendo infecciones por hongos.

Las infecciones por hongos son crecimientos desmedidos del hongo llamado cándida, que normalmente se encuentra en pequeñas cantidades en todo el cuerpo. Cuando hay demasiada cándida, su vagina puede inflamarse o doler. Usted puede observar un flujo espeso, blanco y que provoca picazón alrededor de la vagina, los labios vaginales y la zona anal.

Los antibióticos, esteroides, pastillas anticonceptivas, alimentos ricos en azúcar y almidones (panes, pastas y alcohol) promueven el crecimiento de hongos, así como las duchas femeninas, que también reducen los niveles de la bacteria beneficiosa en la vagina y no se recomiendan a mujeres VIH positivas. La reaparición de infecciones por hongos en las mujeres VIH positivas, es generalmente un signo de inmunodeficiencia. Si el recuento de sus células CD4 desciende, tiene mayores posibilidades de desarrollar estas infecciones o de que reaparezcan después del tratamiento.

Advertisement
Muchas mujeres se auto diagnostican y tratan las infecciones por hongos con cremas anti hongos disponibles sin receta, como Monistat o Gyne-Lotrimin. Estas cremas tienen diferentes grados de potencia y se usan durante 3 a 10 días dependiendo de la formulación. Las mujeres VIH positivas generalmente necesitan regímenes de tratamiento más largos, con medicamentos anti hongos o con cremas más fuertes, que se adquieren con receta. Su médico puede recomendarle la crema con el grado de potencia más adecuado para usted (3% o 5% por ejemplo).

Algunas infecciones por hongos no responden al tratamiento con cremas de uso tópico. Es más probable que ésto suceda si el recuento de sus células CD4 es bajo, si ha usado frecuentemente cremas sin receta para tratar estas infecciones o si no termina con el régimen completo de tratamiento. En casos de infecciones que son difíciles de tratar, su doctor puede recetarle antihongos orales como Nizoral (ketoconazole), Diflucan (fluconazole) o Sporanox (itraconazole). Tenga en cuenta que los medicamentos que se toman por boca llegan a partes del cuerpo donde las cremas y supositorios no acceden y pueden interactuar con medicamentos anti VIH y en ocasiones causar efectos secundarios.

Debido a que las infecciones por hongos pueden ser similares a las infecciones bacterianas que se observan en mujeres positivas, es importante consultar con el ginecólogo si nota cualquier flujo vaginal u olor inusual, especialmente si ya ha usado medicamentos sin receta y todavía tiene los síntomas. Su ginecólogo puede tomar una muestra de su flujo vaginal para asegurarse de que solo los hongos son los que causan la inflamación. Un examen vaginal similar puede demostrar si tiene niveles saludables de acidez en la vagina (llamado pH vaginal). Si su pH es demasiado alto o demasiado bajo, su doctor puede recetarle remedios para restaurar el pH vaginal a un nivel saludable.

Dado que el VIH puede ocasionar un gran número de problemas vaginales, considere hacer cambios en la dieta y de otro tipo que la ayuden a mantener la salud general de la vagina. Los cambios en la dieta incluyen disminuir el consumo de azúcar y almidones, comer más productos de soja y tomar suplementos multivitamínicos. Si toma antibióticos o pastillas anticonceptivas, quizás quiera agregar suplementos de acidófilus para restaurar los niveles de bacteria beneficiosa en la vagina. Trate de usar ropa interior de algodón poco ajustada y vestimenta que no atrape humedad en la vagina. Quizás también sea conveniente alejarse de sustancias químicas que alteran el PH vaginal (jabones aromatizados, detergentes y duchas vaginales). Las duchas vaginales pueden alterar los niveles de bacteria y hongos en su vagina y debe evitar usarlas a no ser que su doctor se lo haya recomendado específicamente.





  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary

This article was provided by AIDS Community Research Initiative of America. Visit ACRIA's website to find out more about their activities, publications and services.
 

Tools
 

Advertisement