Advertisement
The Body: The Complete HIV/AIDS Resource Follow Us Follow Us on Facebook Follow Us on Twitter Download Our App
Professionals >> Visit The Body PROThe Body in English
VIH/SIDA Centro de Recursos Para Latinos
  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary
  • PDF PDF
¿Cuándo Comenzar el Tratamiento?
Parte de Medicamentos Contra el VIH: Cuándo Comenzar y Qué Tomar

Noviembre de 2005

¿Cuándo Comenzar el Tratamiento?
Los médicos todavía no se ponen de acuerdo sobre cuándo es el mejor momento de comenzar el tratamiento contra el VIH (terapia antirretroviral). Es algo que usted y su doctor tendrán que determinar, aunque hay algunas guías muy respetadas. Tenga en cuenta que estas guías se actualizan con regularidad y no son reglas fijas, sino sugerencias basadas en las investigaciones más recientes.

Todos los estudios indican que lo mejor es comenzar los medicamentos antes que los conteos de CD4 sean menos de 200, para evitar infecciones y enfermedades peligrosas relacionadas con el VIH. Sin embargo, el conteo de CD4 varía de una prueba a otra. A menudo su doctor esperará a realizar dos pruebas consecutivas que muestren que el conteo es bajo, antes de recomendar que comience el tratamiento.

Una vez que comience a tomar las medicinas, probablemente las tendrá que tomar por mucho tiempo, por lo que, antes de comenzar, usted y su doctor querrán asegurarse que esté completamente listo. Así podrá aplazar los posibles efectos secundarios de los medicamentos (que trataremos más adelante) y aprovechar el potente efecto inicial que las medicinas pueden tener contra el VIH.


Guías Actuales Recomendadas

Si su conteo de CD4 es 350 o más, no tome las medicinas a menos que su carga viral sea 100,000 o mayor, o tenga síntomas serios.

Si su conteo de CD4 está entre 200-349, se debe considerar el tratamiento.

Si su conteo de CD4 es menor que 200, el tratamiento está indicado.


¿Qué es un Conteo de Células T o de CD4?

El conteo de células T, o conteo de CD4, indica el número de células CD4 en su cuerpo. Una célula CD4 es un tipo especial de linfocito y, a mayor número, más fuerte es el sistema inmune. Cuando adquirió el VIH, el virus entró en algunas de sus células CD4. A medida que las células CD4 se multiplican para luchar contra una infección, también pueden hacer más copias del VIH. Además el virus puede destruir las células CD4 y las células circundantes. Después de vivir con VIH por un tiempo (si no toma medicamentos) por lo general el número de células CD4 que tenga bajará. Ésta es una señal de que su sistema inmune está siendo debilitado. Cuanto más bajo sea su conteo de CD4, mayor será el riesgo de que se enferme. Un conteo de CD4 normal para alguien que no tiene VIH, suele ser entre 500 y 1,600.


¿Qué es la Carga Viral?

Los niveles de carga viral revelan la cantidad de VIH que está circulando por su sangre. Cuanto más VIH haya en la sangre, más tenderá a bajar su conteo de CD4. Esto hace que el análisis de carga viral sea útil para pronosticar problemas de salud que pueda desarrollar. Además sirve para medir cómo están funcionando las medicinas una vez comenzado el tratamiento. La prueba de carga viral mide la cantidad de VIH por mililitro (ml) en su sangre y puede detectar hasta un mínimo de 50 copias de VIH por mililitro. Cuando tiene menos de 50 copias de VIH por ml, su doctor le dirá que su carga viral está por "debajo del límite de detección" o "indetectable". Esto no significa que no haya más VIH en su cuerpo. Aún siendo "indetectable" puede transmitir el VIH a otra persona.


Buenos Hábitos Antes de Comenzar un Tratamiento

Incluso antes de iniciar su tratamiento, puede que quiera cambiar sus hábitos de vida. Es el momento de comer bien, hacer ejercicio y, si fuma, bebe o consume drogas recreativas, de dejar estos hábitos no saludables. Estudios recientes han demostrado que el fumar puede ser especialmente peligroso para las personas con VIH. Antes de consumir algo, considere si es bueno o malo en su lucha contra el VIH. Si no está seguro, evítelo. Necesita mantener y reforzar su sistema inmune. Si toma cualquier droga, vitamina o suplemento -- con o sin receta, o de manera recreativa -- asegúrese de hablar con su médico para evitar peligrosas interacciones con las medicinas contra el VIH. Por ejemplo, los antihistamínicos, los anticonceptivos y las drogas recreativas han demostrado tener interacciones serias con las medicinas contra el VIH. Incluso la hierba medicinal llamada "hierba de San Juan" (St. John's wort) puede reducir la potencia de ciertos medicamentos a la mitad.


¿Puede Hablar con Su Doctor?

¿Cree que él o ella lo escuchan? Es vital elegir un médico con el que pueda hablar. Es probable que tenga muchas preguntas, y su doctor debe poder responderlas, antes de tomar cualquier decisión sobre comenzar el tratamiento.

Copyright © 2005 Body Health Resources Foundation.


  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary
  • PDF PDF

Este artículo era proporcionada por Body Health Resources Foundation. Es parte de la publicación Medicamentos Contra el VIH: Cuándo Comenzar y Qué Tomar -- Una Guía Para el Éxito.
 
Vea También
Estrategias de Terapia Contra el VIH
Artículos Recientes en Español
VIH/SIDA Centro de Recursos Para Latinos

 

Advertisement