Advertisement
The Body: The Complete HIV/AIDS Resource Follow Us Follow Us on Facebook Follow Us on Twitter Download Our App
Professionals >> Visit The Body PROThe Body in English
VIH/SIDA Centro de Recursos Para Latinos
  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary
  • PDF PDF
La Guía Annual de Medicamentos para el VIH: Ziagen (Abacavir Sulfate, ABC)

Primavera de 2007

 


Nombre de Marca: Ziagen

Nombre Común: abacavir sulfate (ABC)

Clase: análogo nucleósido (también llamado inhibidor de la transcriptasa reversa del nucleósido, NRTI, siglas en inglés)

Dosis estándar: Dos tabletas de 300 mg una vez al día (o una tableta de 300 mg, dos veces al día), no existen restricciones alimenticias (se puede tomar con o sin alimentos). Hay medicina en forma líquida con sabor a fresa/plátano. Si se le olvida tomar una dosis tómela tan pronto como sea posible, pero no doble la dosis.

AWP: $472.14 al mes

Contacto del fabricante: GlaxoSmithKline,
www.treathiv.com, 1 (888) 825–5249

AIDSInfo (Información sobre SIDA): 1 (800) HIV–0440 (448–0440), www.aidsinfo.nih.gov

Posibles efectos secundarios y toxicidad:

Aproximadamente 8% de las personas que estén tomando Ziagen experimentan reacción de hipersensitividad (HSR, siglas en inglés). Las personas que creen que estén experimentando hipersensitividad deben ser evaluadas por un doctor experimentado en VIH lo antes posible antes de parar de tomar Ziagen. Tenga mucho cuidado, especialmente durante los primeros dos meses de tratamiento. Los síntomas pueden empeorarse con cada dosis, pero lentamente. Si el tratamiento se detiene debido a esta seria reacción, nunca pueden tomar Ziagen, Epzicom o Trizivir nuevamente (llamado “reto”) por su amenaza a la vida. (Esto no aplica a dosis olvidadas, cuando no existe HSR, pero monitoree sus síntomas si ha detenido la droga por al menos algunos días.) HSR usualmente ocurre dentro de dos semanas del comienzo de la terapia, pero puede tomar tanto como seis semanas en aparecer, se empeora progresivamente y se resuelve rápidamente (24-48 horas) luego de su descontinuación permanente. Los síntomas usualmente, pero no siempre, incluyen alguna combinación de fiebre espontánea, dolor muscular, náusea severo, vómitos o dolor abdominal, cansancio severo, síntomas respiratorios (tos, dificultad al respirar y dolor en la garganta) y posiblemente un leve sarpullido. Estos síntomas están listados en la tarjeta de advertencia. HSR puede confundirse con la influenza durante la temporada de esta enfermedad, pero recuerde que se empeora con cada dosis. Vea las sugerencias para Epzicom. Revise con su doctor si observa efectos secundarios luego de tomarse esta medicina—¡no simple pare! No quieres quemar una droga para el VIH potente y tolerable.
Los efectos secundarios más comunes incluyen náusea, vómitos, diarrea, fatiga, dolor de cabeza, fiebre, sarpullido, pérdida del apetito, y potencialmente altos niveles de azúcar y de triglicéridos (grasa en la sangre). Aunque raramente, su toxicidad es potencialmente fatal con muchas de los NRTIs: hígado agrandado y grasoso, y acidosis láctica. La acidosis láctica también se ha observado en los pacientes que están tomando NRTIs pero es más común y más severa en las mujeres, personas obesas y en las personas que han estado tomando NRTIs por un tiempo prolongado; y más común en personas con enfermedades del hígado, pero puede ocurrir en personas sin un historial de daños al hígado. Las personas con acidosis láctica pueden experimentar fatiga persistente, dolores abdominales o distensión, náusea/vómitos, dificultad al respirar o falta de aliento; hígado agrandado y grasoso.

Posibles interacciones de la droga:
Excesos de alcohol aumentan los niveles de abacavir y pueden aumentar sus efectos secundarios. Las personas con cirrosis moderada o severa deben usar abacavir con cuidado.
Sugerencias:

Ziagen no está en la lista preferida de las guías de tratamiento del VIH en los Estados Unidos debido al riesgo de reacciones de hipersensitividad, aunque ha demostrado potencia. El fabricante recomienda que las personas con síntomas de enfermedad respiratoria aguda consideren hipersensitividad aun si otros diagnósticos como pneumonia, bronquitis o catarro sean posibles, pero esto es sin duda una sugerencia legal. Un análisis de 8,000 pacientes encontró riesgos reducidos de HSR en negros y en los hombres.

Doctor
Abacavir (ABC) generalmente se tolera bien con la excepción de personas genéticamente a riesgo de una reacción de hipersensitividad (HSR)—caracterizada por varias combinaciones de fiebre, sarpullido, dolor en la garganta y síntomas gastrointestinales y pulmonares. ABC HSRs generalmente se intensifica sobre un periodo de varios días, así que es importante la educación cuidadosa y el acceso a consejos de expertos si se desarrollan síntomas particularmente durante las primeras ocho semanas de uso. El riesgo puede ser mayor en los blancos que en los Afro-Americanos, y puede predecirse parcialmente por la presencia del haplotipo HLA-B5701. La prueba prospectiva de HLA B5701 y evitar el uso de ABC si es positiva puede ser un método clínicamente útil para reducir (pero no eliminar) HSR. Además se están estudiando las pruebas de remiendo como una técnica para manejar aun más la sospecha de HSRs. Si se sospecha HSR, entonces ABC debe descontinuarse y no tomarse nuevamente. Frecuentemente yo prefiero mantener los componentes separados durante las primeras ocho semanas de tratamiento para poder responder individualmente a sospechas de toxicidad seria antes de simplificar los regimenes. Cuando se comienza al mismo tiempo que otros ARVs que puede causar sarpullido (por ejemplo, efavirenz); puede ser un reto manejarlo adecuadamente con otros síntomas. Yo añado frecuentemente ABC por ocho semanas en conjunto a un régimen existente cuando quiero alterar regimenes que no han fracasado para poder evaluar claramente si existen síntomas de HSR antes de hacer un cambio (como por ejemplo de Combivir o Truvada a Epzicom). El alcohol aumenta los niveles de ABC. ABC parece tener un mínimo efecto en la distribución de grasa y los niveles de lípidos. ABC también está disponible en varias fórmulas combinadas (Epzicom y Trizivir).—Keith Henry, MD
Activista
Esta droga es un ejemplo de una buena droga que siempre batallará por mudar su legada “mala fama.” Ziagen es un potente nucleócido con la desafortunada carga de una muy rara reacción de hipersensitividad (HSR). El temor de varios doctores y pacientes ha limitado su uso en muchas situaciones, aunque puede ser una gran opción. HSR solamente es problemática cuando la droga vuelve a comenzarse luego de detenerse. Al comenzar el uso de esta droga es crucial la buena comunicación con su proveedor de salud y mantener un monitoreo cercano. Si usted toma este medicamento y experimenta un sarpullido o síntomas parecidos al catarro, llame a su doctor inmediatamente (usted debe tener su número del celular o mensajero)—si no, usted debe mantener el adjunto del paquete con usted para mostrárselo a un profesional médico que de otra manera no esté familiarizado con la droga. Ziagen puede ser una buena opción para usted, si está buscando una droga que tenga un perfil decente de efectos secundarios, pero recuerde la palabra clave es monitoreo. Muchas personas que conozco que toman esta droga han respondido bien.—Cathy Olufs



  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary
  • PDF PDF

Este artículo era proporcionada por Positively Aware. Es parte de la publicación Positively Aware. Visite el sitio web de Positively Aware (en Inglés) para obtener más información sobre la publicación.
 
Vea También
Sulfato de Abacavir (Ziagen)
Artículos Recientes en Español
VIH/SIDA Centro de Recursos Para Latinos

 

Advertisement