Advertisement
The Body: The Complete HIV/AIDS Resource Follow Us Follow Us on Facebook Follow Us on Twitter Download Our App
Professionals >> Visit The Body PROThe Body in English
VIH/SIDA Centro de Recursos Para Latinos
  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary
  • PDF PDF
La Guía Annual de Medicamentos para el VIH: Zerit (Stavudine, d4T)

Primavera de 2007

 


Nombre de Marca: Zerit

Nombre Común: stavudine o d4T

Clase: nucleósido análogo (también llamado inhibidor de la transcriptasa reversa del nucleósido, NRTI, siglas en inglés)

Dosis estándar: Una cápsula de 40 mg, dos veces al día, para personas que pesan 132 libras (60 kg) o más; o una cápsula de 30 mg, dos veces al día, para personas de menos peso, no tiene restricciones alimenticias (se puede tomar con o sin alimentos). Zerit también esta disponible en cápsulas de 15 mg, 20 mg, 30 mg y 40 mg, y polvo para solución oral; revise si existen restricciones alimenticias. La dosis puede reducirse en pacientes con problemas en los riñones. Si se le olvida tomar una dosis tómela tan pronto como sea posible, pero no doble la dosis.

AWP: $370.44 al mes para 40 mg

Contacto del fabricante: Bristol-Myers Squibb,
www.bmsvirology.com, 1 (800) 272–4878

AIDSInfo (Información sobre SIDA): 1 (800) HIV–0440 (448–0440), www.aidsinfo.nih.gov

Posibles efectos secundarios y toxicidad:

Neuropatía periferal (picazón, ardor, adormecimiento o dolor en las manos o en los pies) puede desaparecer una vez se detiene Zerit, pero puede ser doloroso y permanentemente debilitante si no se trata a tiempo. Lipoatrofía aditiva (desgaste facial) y toxicidad en la mitocondria cuando se combina con Videx. Los proveedores de cuidado de niños deben instruirse en cuanto a los síntomas y como reportar la neuropatía periferal. Los efectos secundarios y las anomalías de laboratorio en niños fueron similares en tipo y frecuencia que en los adultos. Otros efectos secundarios incluyen dolor de cabeza, escalofríos/fiebre, malaisa (sensación de enfermedad general), insomnia, ansiedad, depresión, sarpullido, malestar estomacal (náusea y vómitos), diarrea y dolores abdominales. Aunque raramente, su toxicidad es potencialmente fatal con muchos de los NRTIs: pancreatitis (inflamación del páncreas), hepatomegalía con esteatosis (hígado agrandado y grasoso) y acidosis láctica (acumulación láctica en la sangre y balance anormal de bases ácidas). La acidosis láctica también se ha observado en los pacientes que están tomando NRTIs pero es más común y más severa en las mujeres, personas obesas y en las personas que han estado tomando NRTIs por un tiempo prolongado; y más común en personas con enfermedades del hígado, pero puede ocurrir en personas sin un historial de daños al hígado. Las personas con acidosis láctica pueden experimentar fatiga persistente, dolores abdominales o distensión, náusea/vómitos, dificultad al respirar o falta de aliento; hígado agrandado y grasoso. Las personas con un historial de neuropatía periferal, pancreatitis o alto consumo de alcohol deben evitar el uso de Zerit. La pancreatitis puede amenazar la vida y puede causar dolores en el estómago y en la espalda, náuseas, vómitos y sangre en la orina. Pare de tomar Zerit inmediatamente si experimenta síntomas de pancreatitis y busque atención médica inmediata. Su doctor puede monitorear la pancreatitis revisando los altos niveles de amilasa y lipasa en la sangre. Los riesgos de pancreatitis incluyen: dosis más altas de las recomendadas de NRTIs, VIH avanzado y el consumo de alcohol. Lipodistrofia, lipoatrofía en la cara y las brazos, piernas, y la acumulación central de grasa han sido asociados con Zerit. Zerit y la AZT son las drogas para el VIH más implicada en estudios como causa de lipoatrofia. Además, Zerit parece estar implicada en aumentos de lípidos en la sangre, particularmente los triglicéridos.

Posibles interacciones de la droga:
Cuando se usan en combinación con Zerit, las drogas como Fungizone, Foscavir, dapsone y otras drogas usadas para tratar al VIH pueden aumentar el riesgo de desarrollar neuropatía periferal. Cytovene y Vitrasert (ganciclovir), Valcyte, Pentam intravenosa (pentamidine) y Videx pueden aumentar el riesgo de pancreatitis. Debe usarse con cuidado en personas con supresión pre-existente de la médula ósea, insuficiencia renal o neuropatía periferal. Debido a la neurotoxicidad aditiva, si es posible, Zerit no debe combinarse con Videx.
Sugerencias:

Notifíquele a su doctor inmediatamente si sospecha tener neuropatía periferal, pero no pare de tomarse los medicamentos a menos que se lo indique su proveedor de salud. Estudios han demostrado que Zerit cruza la barrera sangre-cerebro en un grado útil, que puede ser beneficioso para los pacientes en riesgo de daños neurológicos debido al VIH. Muchos de los defensores principales de personas con VIH están firmes en cuanto a que Zerit está asociada al desgaste facial y debe evitarse como se haga posible por esta razón.

Doctor
Stavudine (d4T) es un RTI bien tolerado durante corto tiempo, pero está aumentando su disfavor debido a sus toxicidades a largo plazo frecuentemente relacionadas a la toxicidad de la mitocondria (a un grado generalmente mayor que el otro análogo de thymidine, ZDV). Es necesario el ajuste de dosis basado en peso y disfunción renal. Se han observado ciertas toxicidades en una minoría significante de pacientes y pueden incluir neuropatía periferal, pancreatitis, acidosis láctica y elevaciones en los lípidos. Uno de los efectos secundarios más común y retador es la lipoatrofia, que puede ser difícil de manejar si se establece bien, así que el pro-activo cambio temprano de d4T se ha convertido en una práctica común. Aunque pueden existir factores demográficos o genéticos influenciando el riesgo de efectos secundarios relacionados a d4T, no existe un perfil clínico útil disponible que permita la identificación de personas a alto o bajo riesgo de efectos secundarios asociados a d4T. El uso de ddI puede aumentar el riesgo de varios efectos secundarios serios (la neuropatía y el pancreatitis). Ya que no se han desarrollado algoritmos validados clínicamente para asistir en los ajustes de dosis o para aumentar la seguridad de personas con un bajo riesgo aceptable, el uso de d4T con ddI ha disminuido debido al aumento en la disponibilidad de medicamentos más seguros.—Keith Henry, MD
Activista
d4T fue uno de los miembros más populares de tratamiento. Pero eventualmente desarrolló toxicidad y efectos secundarios. Aunque nadie niega su potencia, solo debe usarse cuando sea absolutamente necesario. d4T se ha convertido infame en la comunidad del VIH por su propensión en interferir con la mitocondria en las células (que puede resultar en lipoatrofia [pérdida de grasa en la cara y en las extremidades] y/o en neuropatía periferal). Aunque es importante recordar que existen otras drogas para el VIH que también pueden causar los mismos efectos secundarios, Zerit tiene la peor reputación y debe reservarse para casos donde no existen varias otras opciones. La compañía trató de crear otra versión de Zerit en años recientes llamada Zerit XR, pero no pudieron resolver los efectos secundarios. Aunque la versión XR recibió aprobación de la FDA, nunca salió al mercado. Básicamente, Zerit no es un buen jugador y ha sido forzado a tomar sus juguetes y abandonar el campo de juego. Aun puede jugar, pero solo a los lejos.—Cathy Olufs



  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary
  • PDF PDF

Este artículo era proporcionada por Positively Aware. Es parte de la publicación Positively Aware. Visite el sitio web de Positively Aware (en Inglés) para obtener más información sobre la publicación.
 
Vea También
Estavudina (Zerit)
Artículos Recientes en Español
VIH/SIDA Centro de Recursos Para Latinos

 

Advertisement