Advertisement
The Body: The Complete HIV/AIDS Resource Follow Us Follow Us on Facebook Follow Us on Twitter Download Our App
Professionals >> Visit The Body PROThe Body in English
VIH/SIDA Centro de Recursos Para Latinos
  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary
  • PDF PDF
La Guía Annual de Medicamentos para el VIH: Viread (Tenofovir Disoproxil Fumarate, TDF)

Primavera de 2007

 


Nombre de Marca: Viread

Nombre Común: tenofovir disoproxil fumarate (TDF)

Clase: análogo nucleótido (también llamado inhibidor de la transcriptasa reversa del nucleótido, NtRTI, siglas en inglés).

Dosis estándar: Una 300 mg tableta, una vez al día, no tiene restricciones alimenticias (se puede tomarse con o sin comida). La frequencia de dosis necesita ajustarse para las personas que tengan función reducida del hígado. Si se le olvida tomar una dosis tómela tan pronto como sea posible, pero no doble la dosis.

AWP: $500.09 al mes

Contacto del fabricante: Gilead Sciences, Inc.,
www.viread.com, 1 (800) GILEAD5 (445–3235)

AIDSInfo (Información sobre SIDA): 1 (800) HIV–0440 (448–0440), www.aidsinfo.nih.gov

Posibles efectos secundarios y toxicidad:

En general, bastante bien tolerada, sin embargo, individuos pueden experimentar náusea, dolor de cabeza, diarrea, vómitos, astenia (debilidad), flatulencia, dolores/distensión abdominales y anorexia (pérdida del apetito). Efectos secundarios más comunes de tenofovir ocurren con incidencia indeterminada incluyendo toxicidad en los riñones y niveles bajos de fosfato en la sangre. Vea la página de AZT por rara pero potencial toxicidad fatal con muchos de los NRTI como una clase de droga. El efecto de tenofovir en niños e individuos con incapacidad hepática severa no se estudió durante el desarrollo de esta droga. Sin embargo, ya que tenofovir no se metaboliza en el hígado (y parece ser menos tóxica en el hígado que la mayoría de los NRTI) se cree que el impacto debe ser mínimo en los individuos con enfermedades del hígado.

Posibles interacciones de la droga:
Los niveles de Videx EC y de Videx se aumentan por 44-60% cuando se toman al mismo tiempo que Viread. Por lo tanto, una reducción en dosis de 250 mg se recomienda para Videx para personas que pesan más de 60 kg (132 libras); no existe recomendación para aquellos que pesen menos que esto. Vea las sugerencias. Los niveles de Reyataz se reducen cuando se usa al mismo tiempo que Viread. Además, Reyataz (y Kaletra) aumenta las concentraciones de Viread. Concentraciones más altas de Viread pueden aumentar los efectos secundarios asociados a la misma, incluyendo enfermedades renales. Se recomenda que los pacientes recibiendo Reyataz y Viread deben monitorearse por los efectos secundarios de Viread. Cuando se toma con Viread, se recomienda que Reyataz 300 mg se provea con Norvir de 100 mg (todas en una sola dosis diaria con comida). Reyataz sin Norvir no debe tomarse con Viread.
Sugerencias:

Viread con Emtriva (también disponible como Truvada y en Atripla) son consideradas una combinación preferida de NRTI por las guías de tratamiento del VIH en los Estados Unidos. El cuerpo elimina de 70–80% de la droga mediante los riñones, así que es recomendado el ajuste de la dosis si existe incapacidad en los riñones. Los problemas serios con los riñones han sido raros y la mayoría han sido en aquellos con enfermedades preexistentes de los riñones o que han recibido agentes neprotóxicos. Las características de la toxicidad renal aun se están definiendo. Sin embargo, el fabricante recomienda que los individuos con daños en las funciones del riñón se monitoreen cuidadosamente, especialmente en las personas con VIH avanzado, aun en las personas que no empezaron con enfermedades de los riñones. Ha habido como 20 reportes de individuos que han experimentado desórdenes severos en los riñones incluyendo algunos tomando Kaletra con Viread. Debido a que Kaletra aumenta los niveles de Viread en la sangre, podría aumentar los efectos secundarios asociados a la misma.

Malas noticias en combinación con Videx—vagamente aumentando las células T en las personas indetectables, fracaso en alcanzar niveles indetectables en personas que comenzaron con menos de 200 células-T y una carga viral mayor de 100,000. Un estudio encontró fracasos prematuros (a 12 semanas) con Sustiva/Videx/Viread (12%, 5 de 41 individuos) vs. Sustiva/Videx/Epivir (ningún fracaso a 12 semanas), así que no se recomienda la combinación de un NNRTI con Videx y Viread.

Como Epivir, Viread tiene actividad en contra de la hepatitis B. Hepatitis B puede aumentarse cuando se descontinúa Viread.

Aunque los datos son limitados, parece que tenofovir tiene actividad prolongado contra la hepatitis B hasta cuando tiene resistencia contra Epivir.

Doctor
Tenofovir (Viread) se ha establecido como un principal RTI. Sus atributos incluyen dosis de una vez al día y raros efectos secundarios serios (aunque existe la necesidad de monitorear la función renal y la reducción de dosis en el caso de insuficiencia renal). La proporción de disfunción renal atribuible a tenofovir ha sido baja durante los primeros cinco años de uso, aunque se debe tener cautela particular en la presencia de otros riesgos de la función renal (hipertensión o diabetes). Otros efectos secundarios no son comunes, pero pueden incluir astenia, dolor de cabeza, náusea y diarrea. Aunque se ha aumentado su uso durante el embarazo, hasta que más datos estén disponibles se justifica un cuidadoso monitoreo. Ya que es activa en contra de la hepatitis B, es importante la coordinación del manejo de la hepatitis B y el VIH en personas co-infectadas para evitar la monoterapia de la hepatitis B. La proporción del desarrollo de la mutación K65R parece ser baja al usarse con otros potentes agentes activos. Tenofovir está disponible en varias co-fórmulas (Truvada y Atripla). Tenofovir debe usarse con cautela, si es que se usa con ddI, debido a alteraciones en los niveles de la droga, posible aumento en toxicidad y respuestas pobres de CD4. Tenofovir también reduce los niveles de atazanavir, así que se recomienda elevar con ritonavir cuando se usan regimenes que contienen tenofovir. La acción de tenofovir es bastante rápida, así que es atractiva para su uso en profilaxis post-exposición y también está bajo estudio para la quimoprofilaxis pre-exposición.—Keith Henry, MD
Activista
Viread es una opción terrífica para las personas que tienen riñones saludables debido a su perfil leve en efectos secundarios, pero si usted tiene problemas pre-existentes en los riñones o es genéticamente susceptible a enfermedades en los riñones, esta no es correcta para usted. Viread se procesa en los riñones y puede causar algunos problemas en ciertas personas. Solo su doctor puede evaluar si usted debe o no tomar este medicamento, y la gran mayoría de las personas responden bien. La otra desventaja de esta droga es que no se combina bien con algunos de los otros medicamentos del VIH y puede tener interacciones de drogas con medicamentos como Videx, Reyataz y algunos otros; pero trabaja bien con Sustiva, Lexiva y muchas de las otras drogas disponibles. Actualmente es un componente de otras dos drogas combinadas Truvada y Atripla, la nueva píldora de combinación triple.—Cathy Olufs



  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary
  • PDF PDF

Este artículo era proporcionada por Positively Aware. Es parte de la publicación Positively Aware. Visite el sitio web de Positively Aware (en Inglés) para obtener más información sobre la publicación.
 
Vea También
Fumarato de Disoproxilo de Tenofovir (Viread)
Artículos Recientes en Español
VIH/SIDA Centro de Recursos Para Latinos

 

Advertisement