Advertisement
The Body: The Complete HIV/AIDS Resource Follow Us Follow Us on Facebook Follow Us on Twitter Download Our App
Professionals >> Visit The Body PROThe Body in English
VIH/SIDA Centro de Recursos Para Latinos
  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary
  • PDF PDF
La Guía Annual de Medicamentos para el VIH: Viramune (Nevirapine, NVP)

Primavera de 2007

 


Nombre de Marca: Viramune

Nombre Común: nevirapine (NVP)

Clase: análogo no-nucleósido (también llamado inhibidor de la transcriptasa reversa del no-nucleósido, NNRTI, siglas en inglés)

Dosis estándar: Una tableta de 200 mg diaria por dos semanas, después una tableta de 200 mg, dos veces al día, frequentemente se receta como dos tabletas de 200 mg una vez al día, aunque esta dosis no esta aprovada por la FDA. No tiene restricciones alimenticias. Una fórmula líquida es disponible. Si se le olvida tomar una dosis tómela tan pronto como sea posible, pero no doble la dosis. Para los pacientes en diálisis, es necesaria una dosis adicional de 200 mg luego de cada tratamiento.

AWP: $443.87 al mes

Contacto del fabricante: Boehringer-Ingelheim,
www.viramune.com, 1 (800) 274–8651

AIDSInfo (Información sobre SIDA): 1 (800) HIV–0440 (448–0440), www.aidsinfo.nih.gov

Posibles efectos secundarios y toxicidad:

Los efectos secundarios más comunes incluyen dolor de cabeza, náusea, vómitos, fiebre, y sarpullido. Un efecto secundario serio en la clase NNRTI es sarpullido, que puede amenazar la vida. Si experimenta ampollas, lesiones orales, conjuntivitis (irritación o hinchazón de los ojos, que si no se trata puede resultar en la pérdida permanente de la visión), hinchazón, dolores musculares o de las coyunturas, fiebre o malaisa general (sensación de enfermedad general), pare de tomar Viramune y sus otras medicamentos de VIH y busque atención médica inmediatamente. No aumente la dosis si desarrolla sarpullido acompañado por cualquiera de las condiciones indicadas arriba. Se ha observado un aumento en los niveles de enzimas del hígado.

Puede necesitar detener el uso de nevirapine hasta que las funciones del hígado retornen a su estado normal. Descontinúe permanentemente el uso de la misma si regresan las anomalías. Las mujeres embarazadas tienen un mayor riesgo de seria daños al hígado. Aunque raramente, han ocurrido reacciones de la piel severas y amenazantes a la vida y hepatotoxicidad (daños al hígado), incluyendo casos fatales de cada una. Las mujeres con cuentas de CD4 mayores de 250 células/mm3, incluyendo las mujeres embarazadas, y hombres con más de 400 células T tienen un riesgo más alto de hepatotoxicidad seria, pero esto puede ocurrirle a cualquiera. El más alto periodo es dentro de las primeras 6 semanas de tratamiento, pero los pacientes deben monitorearse durante las primeras 18 semanas.

Posibles interacciones de la droga:

Debe tenerse cautela al usar los siguientes medicamentos y Viramune: Versed, Halcion, medicamentos ergot usados para migrañas (Wigraine, Methergine, y Cafergot), Codarone, lidocaine o disopyramide, carbamazepine (Tegretol), ethosuxomide, o clonazepam, bloqueadores de los canales de calcio: procardia, diltiazem, verapamil, inmunosupresantes, o el diluyente de sangre warfarin (Coumadin).

La dosis de metadona quizás debe aumentarse debido a los síntomas de retiro. Viramune reduce los niveles de inhibidores de proteasa. Si se toman al mismo tiempo las dosis deben elevarse. Crixivan debe aumentarse a 1,000 mg cada ocho horas y Kaletra a cuatro cápsulas dos veces al día. Viramune interactúa con rifampin requiriendo un ajuste en la dosis, y se recomienda cautela con rifabutin. La efectividad de las píldoras anticonceptivas puede reducirse al tomar Viramune; las mujeres y sus parejas masculinas deben considerar el uso de una barreras como métodos anticonceptivos alternativos. Durante las primeras seis semanas de terapia, prednisone debe evitarse, puede causar aumentos en la severidad y en la incidencia de sarpullido.

Sugerencias:

Notifíquele a su doctor de cualquier sarpullido aunque sea leve. El sarpullido puede evitarse usando un itinerario de aumento de dosis. Monitorice las pruebas de la función del hígado durante los primeros seis meses. El aumento en el periodo de riesgo de daños al hígado es principalmente durante las primeras 18 semanas de tomar Viramune. No ignore la piel y/o ojos amarillos, ya que pueden ser un síntoma de un efecto severo en el hígado. Viramune ha demostrado un efecto positivo en los niveles del colesterol y triglicéridos. Si en cualquier momento del tratamiento usted detiene a Virammune por 7 días, usted necesitará comenzar con la dosis más baja por dos semanas y luego aumentarla nuevamente a la dosis de dos veces al día.

Viramune provisto en el parto ha demostrado efectividad en prevenir la transmisión del VIH de una madre a su recién nacido, pero hubo un incremento en resistencia contra la droga.

Doctor
Nevirapine (NVP) no es tan ampliamente usada como efavirenz debido a su dosis de dos veces al día, su perfil de efectos secundarios y la falta de datos de estudios contemporáneos comparándola en combinación con nuevos pilares de RTI (como tenofovir más FTC) a los regimenes estándar dorados. Datos de estudios tempranos y de su amplio uso internacional (frecuentemente como medicamento genérico) afirman su potencia y tolerabilidad razonable. Puede existir una predisposición genética a serias reacciones de hipersensitividad (posiblemente amenazantes a la vida) o hepatitis inmune, que si se determina en estudios futuros, puede traducirse en la identificación de poblaciones a bajo riesgo de reacciones serias. Las ventajas de NVP comparada con efavirenz incluyen un costo más bajo, seguridad demostrada durante el embarazo y menos efecto en los parámetros metabólicos/lípidos. Los datos apoyando las dosis de una vez al día no son convincentes y son necesarios los estudios usando la dosis de una vez al día en conjunto con el uso de drogas con medias vidas más largas (por ejemplo, Truvada) para evaluar el rol de NVP.—Keith Henry, MD
Activista
Sin los efectos secundarios del sistema nervioso central de la competidora droga NNRTI, Sustiva, Viramune fue y aun es una opción terrífica para las personas que quieren evitar tomar un IP. Viramune tiene la tendencia de causar un sarpullido durante su uso temprano, que mayormente puede tratarse con Benadryl. El mayor problema con Viramune es la potencial toxicidad del hígado. Las mujeres están a mayor riesgo de desarrollar toxicidad en el hígado. Además, debe observarse que las mujeres que han estado bajo la droga por algún tiempo y aquellas con cuentas de células T sobre 250, no necesitan detener el uso de esta droga, pero esto debe monitorearse cuidadosamente por su doctor. Se encontró que la sola dosis de Viramune fue muy efectiva en prevenir la transmisión de madre-a-bebé y se usa comúnmente para ese propósito en el mundo bajo desarrollo, pero las ramificaciones completas de la amplia resistencia a NNRTI entre mujeres en el mundo bajo desarrollo aun no se comprenden por completo. Por ahora, hasta que tengamos mejor acceso a otras terapias globalmente, los beneficios compensan por los riesgos.—Cathy Olufs



  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary
  • PDF PDF

Este artículo era proporcionada por Positively Aware. Es parte de la publicación Positively Aware. Visite el sitio web de Positively Aware (en Inglés) para obtener más información sobre la publicación.
 
Vea También
Nevirapina (Viramune)
Artículos Recientes en Español
VIH/SIDA Centro de Recursos Para Latinos

 

Advertisement