Advertisement
The Body: The Complete HIV/AIDS Resource Follow Us Follow Us on Facebook Follow Us on Twitter Download Our App
Professionals >> Visit The Body PROThe Body in English
VIH/SIDA Centro de Recursos Para Latinos
  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary
  • PDF PDF
La Guía Annual de Medicamentos para el VIH: Videx and Videx EC (Didanosine, ddI)

Primavera de 2007

 


Nombre de Marca: Videx & Videx EC

Nombre Común: didanosine, ddI

Clase: análogo nucleósido (también llamado inhibidor de la transcriptasa reversa del nucleósido, NRTI, siglas en inglés)

Dosis estándar: Una cápsula cubierta entérica (EC) con liberación retardada de 400 mg una vez al día, con ajustes por peso y cuando se combina con Viread o Truvada. (También están disponibles cápsulas de 125, 200 y 250 mg). También hay polvo de formúla cubierta para la solución oral. Tómela estrictamente con el estómago vacío (excepto con Viread), una hora antes o dos horas después de comer o tomar, excepto agua. Una dosis reducida puede ser necesaria para pacientes con problemas en los riñones. Si se le olvida tomar una dosis tómela tan pronto como sea posible, pero no doble la dosis. Videx EC genérica esta disponible.

AWP: $332.20 al mes para EC, $311.41 para la fórmula genérica

Contacto del fabricante: Bristol-Myers Squibb,
www.bmsvirology.com, 1 (800) 272–4878

AIDSInfo (Información sobre SIDA): 1 (800) HIV–0440 (448–0440), www.aidsinfo.nih.gov

Posibles efectos secundarios y toxicidad:

Neuropatía periferal (picazón, ardor, adormecimiento o dolor en las manos o en los pies) puede desaparecer una vez se discontinúa ddI, pero puede ser doloroso y permanentemente debilitante si no se trata a tiempo y es más común cuando se toma con Zerit. Estómago malo (náusea y vómitos), diarrea, dolor de cabeza y más raramente pancreatitis (inflamación del páncreas) también ha sido reportada. Otras toxicidades incluyen cambios en los ojos y neuritis óptica (inflamación de los nervios en los ojos). Debe hacerse un examen de la retina periódicamente por alguien que sabes que tiene VIH. Pueda haber aumento en los niveles de ácido úrico (indicando un número de desórdenes incluyendo daño en los riñones y enfermedades metabólicas) e insomnia son otros efectos secundarios posible. Aunque raramente, su toxicidad es potencialmente fatal con muchos de los NRTIs: pancreatitis (inflamación del páncreas), hepatomegalía con esteatosis (hígado agrandado y graso) y acidosis láctica (acumulación láctica en la sangre y balance anormal de bases ácidas). Acidosis láctica se ha visto en los pacientes que están tomando NRTIs pero es más común y más severa en mujeres y en personas obesas y que han tomado NRTIs por un tiempo prolongado; es más común en personas con enfermedades del hígado, pero puede ocurrir en personas sin historial de daños en el hígado. Síntomas: fatiga persistente, dolores abdominales o distensión, náusea/vómitos, dificultad al respirar falta de aliento; hígado agrandado y grasoso. Las personas con un historial de neuropatía periferal, pancreatitis y el uso excesivo del alcohol deben evitar usar ddI. La pancreatitis puede amenazar la vida y puede causar dolor en el estómago y en la espalda en conjunto con náusea, vómitos y sangre en la orina. Los riesgos de pancreatitis incluyen: dosis más altas que las recomendadas de NRTIs, VIH avanzado, y consumo de alcohol. La redistribución/acumulación de grasa corporal también se ha reportado.

Posibles interacciones de la droga:
Aumentos de niveles de Videx en la sangre de 44-60% se ven en las personas que también están tomando Viread, y por eso se recomienda reducir las dosis de Videx al 250 mg si usted pesa más de 60 kg (132 libras). Vea la página de Viread. La combinación de ddI y AZT, o hydroxyurea, puede aumentar el riesgo de neuropatía periferal. Combinando Videx con Zerit, hydroxyurea, el alcohol, Cytovene o Pentamidine intravenosa (no inhalada) puede aumentar el riesgo de la pancreatitis. Combinando con Zerit puede aumentar el riesgo de acidosis láctica. Además, Cytovene y ribavirin aumenta los niveles de Videx substancialmente, y generalmente no se recomienda que se tomen en conjunto. Videx se debe tomarse en un estómago vacío dos horas aparte de los inhibidores de proteasa, Tagamet, Nizoral, Sporanox y dapsone, y una hora aparte de Rescriptor, mientras que Videx EC puede tomarse con éstas, aun en un estómago vacío. Con Viread puede tomarse con un pequeño bocadillo (bajo en grasa , 373 calorías). Se puede necesitar aumentar la dosis de Videx cuando la esté tomando con metadona.
Sugerencias:

Estudios indican que Videx EC (compara con Videx) puede tener menos riesgo de neuropatía periferal. Cualquier que se tome con Zerit aumenta el riesgo de lipoatrofia (desgaste facial), pancreatitis, o acidosis láctica. Toma las cápsulas enteras. Las cápsulas elimina el mal sabor y la textura desagradable de las tabletas y la cubierta entérica reduce la diarrea. La absorción puede disminuirse tanto como hasta un 50 porciento cuando se toma con comida, así que siempre trate de tomársela con el estómago vacío. Los antiácidos que contengan magnesio o aluminio pueden causar efectos secundarios adversos si se toma en conjunto con las tabletas. Si usted tiene disfunción de los riñones, puede necesitar un ajuste en su dosis. Notifíquele a su doctor inmediatamente si sospecha tener neuropatía.

Doctor
ddI se tolera mucho mejor en su actual fórmula de cubierta entérica, así que generalmente es buena la aceptación de los pacientes. El uso de ddI se ha disminuido debido a la falta de co-fórmulas, el requisito del uso con un estómago vacío, aumento en toxicidad cuando se usa con d4T, efectos secundarios muy serios (aunque raros) como neuropatía periferal y pancreatitis e incompatibilidad relativa con la altamente usada tenofovir (se necesita ajustar la dosis de ddI para evitar la preocupación sobre menos respuestas de CD4 y el aumento en toxicidad). Existe menos información sobre el uso de ddI en regimenes contemporáneos pertinentes a efectos metabólicos, así que es difícil saber donde ddI cabe en la práctica contemporánea del VIH. Además ha sido difícil producir significantes limites clínicos para las pruebas de resistencia, que son importantes para poder saber donde colocar ddI en una estrategia de secuencia. Se deben observar errores al usar ddI que incluyen la necesidad de ajustar las dosis de acuerdo a el peso y los riesgos adicionales de neuropatía periferal o pancreatitis cuando se usa con ciertas otras drogas. Las dosis con ribavirin son inciertas, así que probablemente las drogas no deben usarse en conjunto. No se recomienda el uso de ddI/d4T en mujeres embarazadas.—Keith Henry, MD
Activista
ddI era un tema favorito de desdén entre grupos de apoyo. Las grandes píldoras tizosas, que usted podía masticar (si podía soportarlo) o disolver en agua (más fácil, pero con mal sabor) tenían que tomarse por separado de sus otras medicinas y eran francamente una molestia. La compañía creó una mejor versión, en la forma de Videx-EC. Las nuevas cápsulas de cubierta entérica fueron una gran mejoría sobre las píldoras o el polvo en cuanto a conveniencia (debido a su dosis de una vez al día), pero desafortunadamente los efectos secundarios asociados con Videx (y de hecho todas las drogas “D”) aun permanecen. Videx-EC definitivamente aun mantiene un lugar en el mercado para las personas que tienen menos opciones de tratamiento disponibles.—Cathy Olufs



  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary
  • PDF PDF

Este artículo era proporcionada por Positively Aware. Es parte de la publicación Positively Aware. Visite el sitio web de Positively Aware (en Inglés) para obtener más información sobre la publicación.
 
Vea También
Didanosina (Videx, Videx EC)
Artículos Recientes en Español
VIH/SIDA Centro de Recursos Para Latinos

 

Advertisement