Advertisement
The Body: The Complete HIV/AIDS Resource Follow Us Follow Us on Facebook Follow Us on Twitter Download Our App
Professionals >> Visit The Body PROThe Body in English
VIH/SIDA Centro de Recursos Para Latinos
  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary
  • PDF PDF
La Guía Annual de Medicamentos para el VIH: Trizivir (Zidovudine/Lamivudine/Abacavir, AZT/3TC/ABC)

Primavera de 2007


Nombre de Marca: Trizivir

Nombre Común: abacavir, AZT, y lamivudine

Clase: análogo nucleósido (también llamado inhibidor de la transcriptasa reversa del nucleósido, NRTI, siglas en inglés)

Dosis estándar: Una tableta (300 mg abacavir, 150 mg lamivudine, 300 mg zidovudine), dos veces al día, no tiene restricciones alimenticias (se puede tomar con o sin alimentos). Si se le olvida tomar una dosis tómela tan pronto como sea posible, pero no doble la dosis.

AWP: $1,164.35 al mes

Contacto del fabricante: GlaxoSmithKline,
www.treathiv.com, 1 (888) 825–5249

AIDSInfo (Información sobre SIDA): 1 (800) HIV–0440 (448–0440), www.aidsinfo.nih.gov

Posibles efectos secundarios y toxicidad:

Los efectos secundarios más comunes de Trizivir son los mismos de Epivir; Retrovir; y Ziagen. Vea esas páginas para más información. Efectos secundarios asociados a Trizivir incluyen dolor de cabeza, náusea, estómago malo y fatiga. Puede tomarse con comida para reducir el potencial de náusea asociado a AZT. La advertencia de la reacción de hipersensitividad (HSR, siglas en inglés) de Ziagen merece repetirse aquí. Aproximadamente 8% de las personas que estén tomando Ziagen experimentan hipersensitividad durante ensayos clínicos. Las personas que creen que estén experimentando hipersensitividad deben ser evaluadas por un doctor experimentado en VIH lo antes posible antes de parar de tomar Ziagen. Si el tratamiento se detiene debido a esta seria reacción, nunca pueden tomar abacavir o Trizivir nuevamente (llamado “reto”), por su amenaza a la vida y en algunos casos, una reacción fatal. (Esto no aplica a dosis que se olvidan, cuando no existe HSR, pero observe síntomas si ha detenido la droga por algunos días.) Esta hipersensitividad usualmente ocurre dentro de dos semanas del comienzo de la terapia, pero puede tomar tanto como seis semanas en aparecer, se empeora progresivamente y se resuelve rápidamente (24-48 horas) luego de su descontinuación permanente. Los síntomas usualmente, pero no siempre, incluyen alguna combinación de fiebre espontánea, dolor muscular, náusea severo, vómitos o dolor abdominal, cansancio severo, síntomas respiratorios (tos, dificultad al respirar y dolor en la garganta) y posiblemente un leve sarpullido. Estos síntomas están listados en la página de información del paciente que usted recibe cada vez que usted obtiene su prescripción de Ziagen. Usted siempre debe mantener la tarjeta de advertencia con usted. La hipersensitividad puede confundirse con la influenza durante la temporada de esta enfermedad, pero recuerde que empeora con cada dosis. Vea las sugerencias de Epzicom. Revise con su doctor si observa efectos secundarios luego de tomarse esta medicina—¡no simple pare!

Posibles interacciones de la droga:
Vea también lamivudine, 3TC (Epivir); zidovudine, AZT (Retrovir); y abacavir (Ziagen) para más información. No tome Retrovir, Epivir o Ziagen mientras esté tomando Trizivir ya que estos medicamentos ya están contenidos en Trizivir. Si usted está tomando cualquiera de los siguientes medicamentos consulte a su doctor o farmacéutico antes de comenzar a tomar Trizivir: Zerit, ribavirin, interferon, rifabutin, rifampin, probenecid, methadone, ganciclovir, clarithromycin, pyramethamine, flucytosine, amphotericin B y hydroxyurea.
Sugerencias:

Trizivir es el único combinación de NRTI que se ha estudiado en un ensayo controlado al azar, pero esto ha demostrado ser inferior al estándar de tratamiento de 2-NRTI + PI o NNRTI. Las guías de tratamiento del VIH en los Estados Unidos recomiendan que Trizivir solo se use si otras opciones no son posibles debido a preocupaciones existentes de ciertas toxicidades o interacciones de drogas.

Doctor
Trizivir (AZT más 3TC más abacavir) es una combinación triple de NRTI que generalmente y modestamente tuvo menos eficacia que los regimenes basados en Sustiva, así que su uso como régimen de primera línea de ART se considera aceptable pero no recomendado por las Guías de DHHS. Recientes resultados de tres años de ACTG 5095 no encontraron ninguna ventaja al uso de Trivivir más Sustiva (terapia cuádruple) versus Combivir más Sustiva (la clásica terapia triple), resaltando la incertidumbre sobre cuando usar Trizivir durante las etapas tempranas de ART. Un número de pacientes aun están bien bajo Trizivir como su terapia inicial y frecuentemente continúan solamente en esa terapia. Las ventajas de Trizivir incluyen relativamente la falta de interacción con medicamentos para la TB y muchos otros medicamentos, y poca toxicidad renal; mientras las desventajas incluyen la necesidad de dosis de dos veces al día y la adición de reacciones adversas de cada droga individual. Solo 3TC es activa en contra de la hepatitis B, que es pertinente a pacientes co-infectados cuando frecuentemente se evita la monoterapia de la hepatitis B.—Keith Henry, MD
Activista
Esta es la primera de las píldoras de “combo triple” (que contiene tres drogas, todas de la misma clase de nucleócidos). Aparte de los potenciales efectos secundarios de sus componentes (vea AZT, 3TC, y Ziagen), Trizivir es una opción potente si usted está buscando reducir su carga de píldoras y no ha desarrollado resistencia previa a ninguno de sus ingredientes. Se usó brevemente sola como terapia, pero estudios demostraron el rápido desarrollo de resistencia viral para algunas personas. Ahora se prescribe más comúnmente con al menos una droga de otra clase, como IPs.—Cathy Olufs



  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary
  • PDF PDF

Este artículo era proporcionada por Positively Aware. Es parte de la publicación Positively Aware. Visite el sitio web de Positively Aware (en Inglés) para obtener más información sobre la publicación.
 
Vea También
Abacavir/Lamivudina/Zidovudina (Trizivir)
Artículos Recientes en Español
VIH/SIDA Centro de Recursos Para Latinos

 

Advertisement