Advertisement
The Body: The Complete HIV/AIDS Resource Follow Us Follow Us on Facebook Follow Us on Twitter Download Our App
Professionals >> Visit The Body PROThe Body in English
VIH/SIDA Centro de Recursos Para Latinos
  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary
  • PDF PDF
La Guía Annual de Medicamentos para el VIH: Retrovir (Zidovudine, ZDV, AZT)

Primavera de 2007


Nombre de Marca: Retrovir

Nombre Común: zidovudine (ZDV), AZT

Clase: análogo nucleósido (también llamado inhibidor de la transcriptasa reversa del nucleósido, NRTI, siglas en inglés)

Dosis estándar: una tableta de 300 mg dos veces al día (cada doce horas); también están disponibles dos cápsulas de 100 mg tres veces al día. No tiene restricciones alimenticias (se puede tomar con o sin alimentos). Para uso pediátrico en líquidos sin color con sabor a fresa. Tome la dosis que dejó de tomar tan pronto como sea posible, pero no duplique la dosis. Retrovir genérica está disponible.

AWP: $410.54 ($365.04 genérica) al mes

Contacto del fabricante: GlaxoSmithKline,
www.treathiv.com, 1 (888) 825–5249

AIDSInfo (Información sobre SIDA): 1 (800) HIV–0440 (448–0440), www.aidsinfo.nih.gov

Posibles efectos secundarios y toxicidad:

Los efectos secundarios más comunes incluyen dolores de cabeza, fiebre, escalofríos, dolores musculares, fatiga, náusea y decoloración en las uñas. AZT ha sido asociada con alteraciones de varias células en la sangre mediante supresión de la médula ósea resultando en anemia (contaje bajo de células rojas), y/o neutropenia (contaje bajo de células blancas), particularmente en personas con VIH avanzado durante los primeros tres meses. Existe el potencial de adquirir anemia severa que requiere transfusión de sangre, inyecciónes de erythropoietin (Epogen o Procrit) u hospitalización cuando se usa sola o con hydroxyurea. El uso prolongado de AZT ha sido asociado con miopatía sintomática (daño muscular). Aunque raramente, su toxicidad es potencialmente fatal con muchos de los NRTIs: pancreatitis (inflamación del páncreas), hepatomegalía con esteatosis (hígado agrandado y grasoso) y acidosis láctica (acumulación lática en la sangre y balance anormal de bases ácidas). Acidosis láctica se ha visto en los pacientes que están tomando NRTIs pero es más común y más severa en mujeres y en personas obesas y que han tomado NRTIs por un tiempo prolongado; y es más común en personas con enfermedades del hígado, pero puede ocurrir en personas sin historial de daños en el hígado. Las personas con acidosis láctica pueden experimentar fatiga persistente, dolores abdominales o distensión, náusea/vómitos, dificultad al respirar falta de aliento; y hígado agrandado y grasoso. Pancreatitis puede amenazar la vida y puede causar dolores en el estómago y en la espalda, con náuseas, vómitos y sangre en la orina. Su doctor puede revisarlo para pancreatitis mediante aumentos en niveles de amilasa y lipasa en la sangre. Los riesgos de pancreatitis incluyen: dosis más altas que las recomendadas de NRTIs, VIH avanzado, y consumo de alcohol. El riesgo de pancreatitis con AZT es bajo comparado con ddI.

Posibles interacciones de la droga:
Biaxin, Dilantin, Mycobutin y rifampin (bajo varias marcas) pueden disminuir los niveles de AZT en la sangre. Benemid y Depakote puede aumentar los niveles de AZT en la sangre y disminuir el aclaramiento de AZT, pero no se recomiendan ajustes de dosis. AZT y Zerit no deben usarse en conjunto debido a evidencia de que una limita la efectividad de la otra. Además, el riesgo de toxicidad en la médula ósea debe monitorearse con el uso de ganciclovir, amphotericin B, pentamidina, dapsone, flucitosina, sulfadiazine, interferon-alpha, ribavirin (Rebetol), y con otros antineoplásticos tal como hydroxyurea y doxorubicin. Ribavirin y AZT pueden cancelarse la una a la otra, y pueden aumentar el riesgo de acidosis láctica, y por eso la combinación se debe monitorear cercanamente.
Sugerencias:

Las no tan buenas noticias para las personas que añaden AZT: fatiga y el potencial de anemia. Usted puede comenzar a tomar erythropoietin (Procrit o Epogen) para algunas anemias, pero se inyecta semanal y es un alto costo. Algunos doctores prefieren cambiar AZT por otra droga. Además, algunos médicos están evitando las drogas “T”, o análogos de thymidine (AZT y Zerit) por su implicación en lipoatrofia. El desgastamiento del “trasero de AZT” puede ser irreversible o tomar un tiempo prolongado en reconstruirse. Tomándola con comida puede disminuir el malestar del estómago.

Doctor
Retrovir (AZT) es el agente antiviral mayor y más estudiado (aprobado hacen 20 años atrás). Hasta recientemente estuvo indiscutido como uno de los nucleócidos esenciales de las drogas de primera línea. Ya que es análogo de thymidine (como d4T), se ha relacionado a toxicidad en la mitocondria (aunque a un menor grado que d4T). Muchos de sus efectos secundarios han sido bien conocidos durantes muchos años y existe un subconjunto pequeño de pacientes (menos de un 10%) que tienen significantes efectos secundarios gastrointestinales o constitucionales que interfieren con la habilidad del paciente en tolerar la droga (esos efectos secundarios pueden ser la causa por los resultados de los estudios demostrando resultados superiores para regimenes basados en tenofovir versus ZDV). La lipoatrofia ha emergido como un problema difícil de manejar, así que se deben hacer muchos esfuerzos de prevención. Retrovir ha sido relacionada a lipoatrofia (usualmente a un grado más leve que d4T), así que el uso crónico ha disminuido en regiones donde las drogas alternativas están disponibles (típicamente RTIs sin thymidine como tenofovir o abacavir). La supresión de la médula ósea muchas veces se ha exacerbado cuando se usa con otros agentes supresores de médula. Se mantiene como una droga vital para la prevención de la transmisión vertical del VIH durante el embarazo y ha demostrado buena penetración en el sistema nervioso central (CNS) con beneficios probados en las manifestaciones del SIDA en el CNS. Está disponible en dos combinaciones de dosis fijas (Combivir y Trizivir). Aun existe incertidumbre sobre como optimizar la secuencia de los NRTIs. La resistencia a ZDV está muchas veces relacionada a mutaciones de NRTI, que pueden incapacitar la efectividad de tenofovir, mientras es menos seguro si las mutaciones relacionadas a tenofovir (como K65R) disminuyen la respuesta a ZDV.—Keith Henry, MD
Activista
En los ’80s, los científicos re-descubrieron AZT como un potencial tratamiento para el SIDA—que en ese momento era una sentencia a muerte casi segura. En el 1987 fue la primera droga antiviral aprobada. Las dosis más tempranas de esta droga eran inusualmente altas y causaban un número alarmante de efectos secundarios en las personas que la tomaban (desafortunadamente las historias de horror de la “vieja AZT” aun parecen embrujar a la comunidad del VIH, y son muchas veces la raíz de los temores de tomar medicamentos para el VIH). Aunque aun tiene el potencial de efectos secundarios (todas las drogas lo tienen), en general es la única droga con la cual tenemos la mayor experiencia, y es uno de los pocos medicamentos que pueden cruzar la barrera de sangre-cerebro. AZT fue la droga principal envuelta en un estudio de ACTG 076 a mediados de los ’90s que demostró que la terapia antiviral durante el embarazo puede prevenir la transmisión de madre-a-bebé.—Cathy Olufs



  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary
  • PDF PDF

Este artículo era proporcionada por Positively Aware. Es parte de la publicación Positively Aware. Visite el sitio web de Positively Aware (en Inglés) para obtener más información sobre la publicación.
 
Vea También
Zidovudina (Retrovir)
Artículos Recientes en Español
VIH/SIDA Centro de Recursos Para Latinos

 

Advertisement