Advertisement
The Body: The Complete HIV/AIDS Resource Follow Us Follow Us on Facebook Follow Us on Twitter Download Our App
Professionals >> Visit The Body PROThe Body in English
VIH/SIDA Centro de Recursos Para Latinos
  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary
  • PDF PDF
2006 Guía de Medicamentos de VIH: Hivid (ddC)

Invierno de 2006

Hivid
Nombre de Marca: Hivid

Nombre Común: zalcitabine, ddC

Clase: análogo nucleósido (también llamado inhibidor de la transcriptasa reversa del nucleósido, NRTI o nuke, siglas en inglés)

Dosis estándar: Una tableta de 0.75 mg, tres veces al día, con el estómago vacío, 30 minutos antes o dos horas después de comer o tomar, excepto agua. Hay medicamento en forma líquida por medio del programa de tratamientos compasivos. Si se le olvida tomar una dosis tómela tan pronto como sea posible, pero no doble la dosis.

AWP: $273 al mes

Contacto del fabricante: Roche Pharmaceuticals, www.rocheusa.com, 1 (800) 282–7780

Servicio de Información de Tratamiento del SIDA: 1 (800) HIV–0440 (448–0440)

Posibles efectos secundarios y toxicidad: Neuropatía periferal (picazón, ardor, adormecimiento o dolor en las manos o en los pies) pueden desaparecer una vez se para de tomar Hivid, pero puede ser doloroso y permanentemente debilitante si no se trata a tiempo. Otros efectos secundarios incluyen dolor de cabeza, fiebre, erupciones en la piel, llagas o hinchazón en la boca, náusea y pancreatitis. Aunque raramente, su toxicidad es potencialmente fatal con todos los NRTIs: pancreatitis (inflamación del páncreas), hepatomegalía con esteatosis (hígado agrandado y grasoso) y acidosis láctica (acumulación láctica en la sangre y balance anormal de bases ácidas). Acidosis láctica se ha visto en los pacientes que están tomando NRTIs pero es más común y más severa en mujeres y en personas obesas y que han tomado NRTIs por un tiempo prolongado; es más común en personas con enfermedades del hígado, pero puede ocurrir en personas sin historial de daños en el hígado. Las personas con acidosis láctica pueden experimentar fatiga persistente, dolores abdominales o distensión, náusea/vómitos, dificultad al respirar falta de aliento; hígado agrandado y grasoso. Las personas con un historial de neuropatía periferal, pancreatitis o abuso de alcohol deben evitar el uso de Hivid. Pancreatitis puede amenazar la vida y puede causar dolores en el estómago y en la espalda, con náuseas, vómitos y sangre en la orina. Su doctor puede revisarlo para pancreatitis mediante aumentos en niveles de amilasa y lipasa en la sangre. Los riesgos de pancreatitis incluyen: dosis más altas que las recomendadas de NRTIs, VIH avanzado, y consumo de alcohol. La redistribución/acumulación de grasa en el cuerpo también ha sido reportada con Hivid. Con pocas excepciones, estos efectos secundarios son más fuertes que los vistos con otros NRTIs.

Posibles interacciones de la droga: Debido a el aumento en riesgos asociados con neuropatía periferal, Hivid no debe tomarse con Videx o Zerit. Epivir también debe evitarse ya que puede reducir los niveles de Hivid en el cuerpo. Otros medicamentos que pueden interactuar con Hivid incluyen: Antabuse (disulfiram), Fungizone, Chloromycetin (chloramphenicol), ciertos agentes de quimoterapia, Dilantin (phenytoin), dapsone, Foscavir (foscarnet), isoniazid, Flagyl (metronidazole), hydralazine, ribavirin, y Macrodantin/Macrobid (nitrofurantoin). Cuando se usa al mismo tiempo que Tagamet (cimetidine) y Benemid (probenecid) monitoree por toxicidad renal. Maalox y Foscavir pueden reducir los niveles de Hivid. Cuando se usa con Hivid, pentamidine (NebuPent, Pentam o Pentacarinat, usada para tratar Pneumocystis jiroveci pneumonia, PCP), puede aumentar el riesgo de pancreatitis. Hivid no se debe tomar al mismo tiempo con los antiácidos que contienen magnesio o alúmino, ya que pueden reducir los niveles de Hivid en el cuerpo.

Sugerencias: Por mucho tiempo se usó raramente, Hivid se ha recetado más en terapia de salvamento. Hivid debe evitarse si usted está embarazada o está alimentando con pecho. Notifíquele a su doctor inmediatamente si sospecha tener neuropatía periferal, pero no pare de tomarse los medicamentos a menos que se lo indique su proveedor de salud.


Doctor
Zalcitabine (ddC) ya casi no se usa por una variedad de razones. Se reconoce como el nucleócido análogo más débil. Requiere una dosis inconveniente de tres veces al día. Está comúnmente asociada con efectos secundarios como pancreatitis y neuropatía periferal por lo que no debe usarse con ddI o d4T. -- Chad J. Zawitz, MD
Activista
No es necesario mencionarla ya que no está disponible debido a su toxicidad. -- Nelson Vergel



  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary
  • PDF PDF

Este artículo era proporcionada por Positively Aware. Es parte de la publicación Positively Aware. Visite el sitio web de Positively Aware (en Inglés) para obtener más información sobre la publicación.
 
Vea También
Zalcitabina (Hivid)
Artículos Recientes en Español
VIH/SIDA Centro de Recursos Para Latinos

 

Advertisement