Advertisement
The Body: The Complete HIV/AIDS Resource Follow Us Follow Us on Facebook Follow Us on Twitter Download Our App
Professionals >> Visit The Body PROThe Body in English
VIH/SIDA Centro de Recursos Para Latinos
  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary
  • PDF PDF
La Guía Annual de Medicamentos para el VIH: Fuzeon (Enfuvirtide, T-20)

Primavera de 2007

Nombre de Marca: Fuzeon

Nombre Común: enfuvirtide (ENF) o T-20

Clase: Inhibidor de fusión

Dosis estándar: Una inyección de 90 mg (1 ml subcutánea, debajo de la piel) dos veces al día (cada doce horas) en el abdomen o la parte superior del brazo o pierna. No tiene restricciones alimenticias (puede tomarse con o sin comida). Si se le olvida tomar una dosis tómela tan pronto como sea posible, pero no doble la dosis.

AWP: $2,222.78 al mes para paquete de 90 mg

Contacto del fabricante: Roche Pharmaceuticals y Trimeris, www.rocheusa.com, www.trimeris.com, www.fuzeon.com, 1 (877) 4-FUZEON (438-9366)

AIDSInfo (Información sobre SIDA): 1 (800) HIV–0440 (448–0440), www.aidsinfo.nih.gov

Posibles efectos secundarios:

El más común es reacciones en el lugar de la inyección (ISR, siglas en inglés) en casi todos los pacientes. La severidad de las reacciones es variable, y para la mayoría son leves o moderadas. Síntomas pueden incluir picazón, hinchazón, dolor o sensibilidad, endurecimiento de la piel; otros incluyen dolor de cabeza y fiebre. Protuberancias llamadas “nódulos” parecen ocurrir con más frecuencia y severidad en áreas de alta masa muscular (más notable en el centro del estómago, el abdomen y las piernas). Duelen con movimiento. Son posibles las reacciones alérgicas. En estudios ocurrió pneumonia más frecuentemente en los pacientes bajo Fuzeon. No está claro si esto estaba relacionado al uso de Fuzeon. Reporte síntomas de tos, fiebre o problemas al respirar con su doctor inmediatamente.

Posibles interacciones de la droga:

Aun no se han reportado ningunas que requieran ajuste en dosis.

Sugerencias:

Para minimizar las reacciones en el lugar de la inyección, inyecte donde pueda pellizcar una pulgada. Si no, asegúrese de usar la mitad del largo de la aguja. Inyecte despacio y aplique un masaje leve luego de la inyección. Trate el uso de aparatos vibradores luego de inyectarse. La reconstitución cuidadosa de la droga también ayuda. La droga debe ser cuidadosamente reconstituida por 30–45 minutos (para ambas dosis diarias—refrigere la dosis que va a tomarse más tarde después de la reconstitución, y luego permita que se cambie a temperatura ambiental antes de usarla). Nunca la menee—se espuma. Siga las instrucciones para evitar infección. ISR puede empeorarse cuando se repite la inyección en el mismo lugar o cuando se inyecta más profundamente que lo debido, por ejemplo en el músculo. Fuzeon puede tomarse al mismo tiempo que los demás antivirales. Rote los lugares de inyección frecuentemente. Nunca inyecte en lunares, rasguños, cicatrices, moretones o en la nuca. Nueva bioinyección (aparato sin aguja que sirve como inyección) que se está estudiando y está disponible en distribuciones limitadas; sin embargo, los pacientes reportan que “duele muchisimo”, pero no causa reacciones severas en el lugar de inyección.

Fuzeon es el primero y único compuesto del VIH en el mercado llamado inhibidor de fusión. Los inhibidores de fusión bloquean la fusión del VIH con una célula antes de que el virus entre a la célula y comience su proceso de replicación. Los inhibidores de fusión son un tipo de inhibidor de entrada, otra que se espera entre a las farmacias este año (vea la página 9).

Debido a las inyecciones, esta droga se utilizará definitivamente en pacientes altamente experimentados en tratamiento y como opción en terapia de salvamento. Dos grandes estudios en Fase III demostraron una buena reducción en la carga viral al añadirse a una combinación antiviral óptima en pacientes altamente experimentados en tratamiento, incluyendo aquellos con un virus resistente a los inhibidores de proteasa y los que hayan tomado medicamentos de todas las tres clases.

La Guía de Tratamiento para el VIH de los Estados Unidos apoya el uso de Fuzeon con un inhibidor de proteasa activo en pacientes altamente experimentados en tratamiento. Las guías apoyan el método ya que resultó en una supresión virológica mejor y más prolongada que en otros regimenes. La evidencia incluyó varios estudios de nuevos inhibidores de proteasa elevados en pacientes experimentados en tratamiento que encontraron una mejor respuesta virológica al usarse en conjunto con Fuzeon.

Doctor
Enfuvirtide (T-20) ha demostrado mejorar significantemente la eficacia antiviral de un trío de nuevos agentes antivirales que se usarán en situaciones de terapias de salvamento (tipranavir, darunavir y MK-0518). Esa experiencia elimina el principal de que la terapia de salvamento es mucho más efectiva si dos o más drogas activas (preferiblemente de clases nuevas) se incluyen en el régimen. Fuzeon mantiene un uso raro, universalmente asociado con reacciones en el lugar de la inyección y además es muy costosa. La tolerabilidad se mejora modestamente con el sistema de administración Biojector. Los atributos positivos de Fuzeon incluyen casi una ausencia completa de efectos secundarios en el sistema de órganos (una proporción de menos de 1% de hipersensitividad y una extraña asociación a neumonía) y 100% de novo sensitividad del VIH al agente en la ausencia de previa exposición a droga, haciéndolo un tratamiento dependiente, seguro y efectivo en conjunto a otras potentes nuevas drogas. Existe un alto interés en compuestos prototipos que dirigen algunas de las debilidades de Fuzeon (requisito de inyecciones dos veces al día y resistencia). Aun no esta claro si una vez disponible el uso de un inhibidor CCR5, pueda ahorrar a Fuzeon en pacientes manteniendo un régimen basado en Fuzeon.—Keith Henry, MD
Activista

¡El primer inhibidor de entrada aprobado! Gran droga de salvamento, pero nunca será una terapia de primera o segunda línea, ni tercera, de hecho. Demasiado costosa, muy complicada por sus inyecciones dos veces al día, demasiados problemas de reacciones en el lugar de inyección. La compañía ha intentado trabajar con este problema usando un aparato sin aguja, que ha ayudado a algunas personas. El hecho es que esta droga ha sacado a varias personas del borde y esto es algo muy bueno. Aunque actualmente es el “jugador más fuerte” de salvamento, aun tiene el potencial de resistencia, así que necesita usarse en combinación con otras drogas activas, y algunas personas tienen dificultad en reunir un régimen viable. Es bueno saber que existen opciones como esta por si alguna vez es necesaria, pero además me recuerda tomarme mi régimen de tres píldoras al día fielmente.—Cathy Olufs



  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary
  • PDF PDF

Este artículo era proporcionada por Positively Aware. Es parte de la publicación Positively Aware. Visite el sitio web de Positively Aware (en Inglés) para obtener más información sobre la publicación.
 
Vea También
Inhibidores de Fusión
Artículos Recientes en Español
VIH/SIDA Centro de Recursos Para Latinos

 

Advertisement