Print this page    •   Back to Web version of article

La Guía Annual de Medicamentos para el VIH: Epivir (Lamivudine, 3TC)

Primavera de 2007


Nombre de Marca: Epivir

Nombre Común: lamivudine, 3TC

Clase: análogo nucleósido (también llamado inhibidor de la transcriptasa reversa del nucleósido, NRTI, siglas en inglés)

Dosis estándar: Una tableta de 300 mg, una vez al día (o una tableta de 150 mg dos veces al día), no tiene restricciones alimenticias (se puede tomar con o sin alimentos). La dosis es más baja para niños y personas con un peso menor de 110 libras (50 kg), a 4 mg/kg (un kilogramo es igual a 2.2 libras). Hay medicina en forma líquida con sabor a fresa/plátano. Si se le olvida tomar una dosis tómela tan pronto como sea posible, pero no doble la dosis.

AWP: $347.11 al mes para 300 mg

Contacto del fabricante: GlaxoSmithKline,
www.treathiv.com, 1 (888) 825–5249

AIDSInfo (Información sobre SIDA): 1 (800) HIV–0440 (448–0440), www.aidsinfo.nih.gov

Posibles efectos secundarios y toxicidad:

Este permanece uno de los medicamentos mejor tolerados. Posibles efectos secundarios/toxicidades (que se ven raramente) incluyen dolor de cabeza, náusea, vómitos, diarrea, fiebre, fatiga, pérdida del cabello, insomnia, malaisa (sensación de enfermedad general), síntomas nasales, tos, neuropatía periferal, contaje bajo de células blancas en la sangre y anemia.

Aunque raramente, su toxicidad es potencialmente fatal con todos los NRTIs: hepatomegalía con esteatosis (hígado agrandado y grasoso) y acidosis láctica (acumulación láctica en la sangre y balance anormal de bases ácidas). Acidosis láctica se ha visto en los pacientes que están tomando NRTIs pero es más común y más severa en mujeres y en personas obesas y que han tomado NRTIs por un tiempo prolongado; es más común en personas con enfermedades del hígado, pero puede ocurrir en personas sin historial de daños en el hígado. Las personas con acidosis láctica pueden experimentar fatiga persistente, dolores abdominales o distensión, náusea/vómitos, dificultad al respirar falta de aliento; hígado agrandado y grasoso. Los niños deben monitorearse para pancreatitis.

Posibles interacciones de la droga:
No tome Epivir si esté tomando Emtriva o droga que contiene Emtriva. No existen interacciones significantes.
Sugerencias:
Beneficio excitante: la resistencia a la droga que el virus desarrolla contra Epivir—la mutación M184V—impide que el virus se replique y hasta ha demostrado evitar que los niveles de las células T se reduzcan lo tanto como se espera sin uso de la droga. También es aprobada para el tratamiento del virus de la hepatitis B (HBV, siglas en inglés), bajo la marca Epivir HBV. Así que si usted tiene hepatitis B y VIH, esta droga trabaja para ambas enfermedades, pero asegúrese de que esté tomando Epivir en las dosis necesarias para el VIH—siempre pregúntele a su doctor o farmacéutico. Se ha observado un aumento en la hepatitis B (HBV) en las personas co-infectadas con VIH/HBV cuando se descontinúa Epivir. Epivir también está disponible en combinación con Retrovir (Combivir, una tableta dos veces al día) y en triple combinación con ambas Retrovir y Ziagen (Trizivir, una tableta dos veces al día).
Doctor
Lamivudine (3TC) es un agente potente y generalmente bien tolerado que se ha incluido en la mayoría de los regimenes antivirales en los últimos 10 años. Su rol principal en la terapia de combinación antiviral ha tenido un eclipse parcial por su prima cercana FTC. Puede tener dosis de una o dos veces al día en tres combinaciones de dosis fija (Combivir, Epzicom, y Trizivir). Una sola mutación vital (M184V) puede reducir significantemente su eficacia antiviral, así que su uso en potentes regimenes de combinación es clave en preservar su efectividad. En el lugar de la mutación M184V aún existe una modesta actividad anti-VIH más una reducción en la capacidad del virus, como también actividad preservada o mejorada para otros inhibidores de transcriptasa reversa (como zidovudine) en tal forma que muchas veces se continúa, aun luego de que esté presente la mutación M184V. Ya que se secreta renalmente es necesario hacer ajustes en dosis cuando exista significante fracaso renal (Cr menos de 50 ml), que también excluye el uso de combinaciones de dosis fijas. Tiene eficacia probada en el tratamiento de la infección de la hepatitis B, pero su uso en monoterapia (en el contexto de la hepatitis B) resulta en resistencia, así que frecuentemente se considera la terapia combinada para la hepatitis B (el uso de otra droga como tenofovir) para pacientes co-infectados. —Keith Henry, MD
Activista
Epivir fue la quinta droga aprobada para el tratamiento del VIH, y es argumentativamente una de las más firmes en su habilidad de mantenerse entre las más altas en la escalera de tratamiento. Comúnmente se usa sola (con otros ARVs) y también en las combinaciones de dosis fijas de GSK: Combivir, Epzicom y Trizivir. Epivir se ha mantenido al pasar de los años. Aunque han ocurrido atrasos (los potenciales efectos secundarios como pérdida del cabello y una mutación viral que se desarrolla fácilmente llamada M184V), puede ser un fuerte componente de un régimen de tratamiento que contenga un IP o un NNRTI. El otro aspecto interesante de la mutación M184V de Epivir es que parece hacer al virus menos apto (en otras palabras, reduce su habilidad de replicarse efectivamente). Las ramificaciones (potencialmente buenas) no se han exhaustado completamente, pero muchos doctores mantendrán a sus pacientes de salvamento en esta droga, aun si demuestran resistencia a la droga, solo por obtener el beneficio que pueda ofrecerles. Epivir también se usa para el tratamiento de la hepatitis B crónica. —Cathy Olufs


Regresar | Siguiente
Índice




This article was provided by Positively Aware. It is a part of the publication Positively Aware. You can find this article online by typing this address into your Web browser:
http://www.thebody.com/content/art1288.html

General Disclaimer: TheBody.com is designed for educational purposes only and is not engaged in rendering medical advice or professional services. The information provided through TheBody.com should not be used for diagnosing or treating a health problem or a disease. It is not a substitute for professional care. If you have or suspect you may have a health problem, consult your health care provider.