Print this page    •   Back to Web version of article

Cuándo Empezar los Medicamentos Contra el VIH
Parte de El VIH y Su Tratamiento: Qué Debe Saber Usted -- Información de Salud Para los Pacientes

junio de 2010

Términos Utilizados en Esta Hoja Informativa

Adherencia al tratamiento: Seguir de cerca (acatar) el régimen de tratamiento. Incluye tomar la dosis correcta del medicamento a la hora correcta exactamente como fue prescrito.

Antirretroviral: Medicamento que interfiere con la multiplicación del retrovirus. El VIH es un retrovirus.

Carga viral: La cantidad de VIH en una muestra de sangre. La carga viral mide cuán bien están controlando la infección los medicamentos contra el VIH.

Prueba de resistencia al medicamento: Es una prueba de laboratorio para determinar si la cepa del VIH de una persona es resistente a alguno de los medicamentos contra el VIH.

Recuento de linfocitos CD4: Los linfocitos CD4, también conocidos como células T ó células CD4+ T, son los glóbulos blancos que combaten la infección. El VIH destruye los linfocitos CD4, y le dificulta al organismo luchar contra las infecciones. El recuento de CD4 es la cifra de linfocitos CD4 en una muestra de sangre. Un recuento de linfocitos CD4 mide la salud del sistema inmunitario.

Régimen: Una combinación de tres o más medicamentos contra el VIH de por lo menos dos clases diferentes.

Resistencia farmacológica: el VIH puede mutar (cambiar de forma). El VIH alterado puede multiplicarse aun en presencia de medicamentos contra el VIH que normalmente acabarían con el virus. Uno o más medicamentos del régimen de tratamiento podrían volverse ineficaces como resultado de la resistencia farmacológica.

SIDA: Síndrome de inmunodeficiencia adquirida. El SIDA es la etapa más grave de la infección por el VIH. A las personas infectadas por el VIH se les diagnostica SIDA cuando el recuento de linfocitos CD4 es inferior a 200 células/mm3 ó cuando desarrollan una enfermedad característica del SIDA (una enfermedad muy inusual en alguien que no está infectado por el VIH).

Soy VIH positivo. ¿Necesito tomar medicamentos contra el VIH?

Aunque sea VIH positivo, tal vez no tenga que empezar el tratamiento inmediatamente. Cuándo empezar los medicamentos contra el VIH (conocidos también como antirretrovirales) depende de:

Usted y el médico determinarán cuándo es el momento apropiado para empezar el tratamiento.

¿Cómo sabré cuándo empezar el tratamiento contra el VIH? Usted debe empezar el tratamiento si:

Algunos investigadores sugieren que puede ser útil empezar el tratamiento temprano (cuando el recuento de linfocitos CD4 está por encima de 500 células/mm3). Puede conversar con el médico acerca de los riesgos y beneficios de empezar el tratamiento temprano.

Si los medicamentos contra el VIH me pueden ayudar a mantener sano, ¿por qué esperar para empezar el tratamiento?

Si usted y el médico consideran que usted se puede comprometer al tratamiento de por vida y está preparado para tomar los medicamentos tal y como se los recetan, puede empezar el tratamiento en cualquier momento. Sin embargo, si usted considera que no está listo, puede decidir demorar el tratamiento. Demorar el tratamiento les dará a usted y al médico tiempo para organizar un plan para lidiar con los asuntos que pueden afectar el tratamiento.

El tratamiento contra el VIH podría afectar su estilo de vida. Algunos de los medicamentos contra el VIH se tienen que tomar varias veces al día y a horas específicas. Cuando empiece a tomar estos medicamentos tal vez necesite cambiar lo que come y a la hora que lo come y quizás la hora de tomar otros medicamentos.

Es muy importante que tome los medicamentos siguiendo las instrucciones del médico (adherencia al tratamiento). Saltarse las dosis o no tomar los medicamentos contra el VIH tal y como se los recetan puede facilitar la multiplicación del virus. El VIH se puede volver resistente a los medicamentos antirretrovirales que usted toma (resistencia al medicamento). La resistencia al medicamento podría limitar sus opciones de tratamiento en el futuro. (Vea las hojas informativas sobre ¿Qué significa adherencia al tratamiento? y Adherencia al régimen terapéutico para el VIH.)

¿Cómo sabré cuándo empezar el tratamiento contra el VIH?

El Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos (Department of Health and Human Services, HHS) provee pautas sobre el uso de medicamentos contra el VIH para tratar la infección por ese virus. Las pautas del HHS recomiendan que empiece con una combinación (conocida como régimen) de tres o más medicamentos de al menos dos diferentes clases. (Vea la hoja informativa sobre Medicamentos aprobados para el tratamiento de la infección por el VIH.) Esto se conoce como tratamiento antirretroviral de gran actividad (TARGA). Las pautas ofrecen una lista de los regímenes de TARGA recomendados. Sin embargo, los regímenes recomendados tal vez no sean adecuados para todas las personas. El médico y usted deben tener en cuenta sus necesidades específicas al escoger un régimen. Los factores que se deben tener en cuenta al elegir un tratamiento incluyen:

¿Cómo sabré cuándo empezar el tratamiento contra el VIH?

Comuníquese con un especialista en información sobre la salud de infoSIDA por teléfono: 1-800-448-0440 ó por Internet: www.aidsinfo.nih.gov/infoSIDA/. Consulte con su doctor si necesita asesoría médica.

Esta información está basada en las Pautas para el uso de agentes antirretrovirales en adultos y adolescentes infectados por el VIH-1, del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos (disponible en: www.aidsinfo.nih.gov/infoSIDA/).


Anterior | Siguente
Contenido




This article was provided by AIDSinfo. You can find this article online by typing this address into your Web browser:
http://www.thebody.com/content/art12855.html

General Disclaimer: TheBody.com is designed for educational purposes only and is not engaged in rendering medical advice or professional services. The information provided through TheBody.com should not be used for diagnosing or treating a health problem or a disease. It is not a substitute for professional care. If you have or suspect you may have a health problem, consult your health care provider.