Advertisement
The Body: The Complete HIV/AIDS Resource Follow Us Follow Us on Facebook Follow Us on Twitter Download Our App
Professionals >> Visit The Body PROThe Body in English
VIH/SIDA Centro de Recursos Para Latinos
  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary
  • PDF PDF
Regímenes Terapéuticos Recomendados para el VIH
Parte de El VIH y Su Tratamiento: Qué Debe Saber Usted -- Información de Salud Para los Pacientes

junio de 2010

Términos Utilizados en Esta Hoja Informativa

Antirretroviral: medicamento que interfiere con la multiplicación de los retrovirus. El VIH es un retrovirus.

Atripla: combinación de tres medicamentos antirretrovirales (Sustiva, Emtriva y Viread) en una sola pastilla. Sustiva, Emtriva y Viread se llaman también efavirenz, emtricitabina y tenofovir DF, respectivamente.

Isentress: un medicamento antirretroviral. El Isentress se llama también raltegravir.

Norvir: un medicamento antirretroviral. El Norvir se llama también ritonovir.

Prezista: un medicamento antirretroviral. El Prezista se llama también darunavir.

Régimen: una combinación de tres o más medicamentos antirretrovirales de al menos dos clases diferentes.

Resistencia farmacológica: el VIH puede mutar (cambiar de forma). El VIH alterado se puede multiplicar incluso en presencia de medicamentos contra el VIH que normalmente matarían el virus. Uno o más medicamentos en un régimen de tratamiento pueden volverse ineficaces como resultado de la resistencia farmacológica.

Reyataz: un medicamento antirretroviral. Reyataz se llama también atazanavir.

Truvada: combinación de dos medicamentos antirretrovirales (Emtriva y Viread) en una sola pastilla. Emtriva y Viread se llaman también, emtricitabina y tenofovir DF, respectivamente.

Cuando empiece el tratamiento, ¿qué medicamentos tomaré?

El tratamiento recomendado para el VIH es el tratamiento antirretroviral de gran actividad o TARGA (conocido como HAART por sus siglas en inglés). El TARGA es un régimen que consta de tres o más medicamentos contra el VIH (también llamados antirretrovirales), de por lo menos dos clases diferentes. Existen seis clases de medicamentos antirretrovirales: inhibidores de la transcriptasa inversa análogos de los nucleósidos (ITIN), inhibidores de la transcriptasa inversa no análogos de los nucleósidos (ITINN), inhibidores de la proteasa (IP), inhibidores de la entrada, inhibidores de la fusión e inhibidores de la integrasa. Cada clase de medicamento bloquea el virus de manera diferente. El tomar una combinación de medicamentos de diferentes clases resulta en un tratamiento más eficaz para controlar el virus. También reduce el riesgo de resistencia farmacológica.

La hoja informativa sobre los Medicamentos aprobados para tratar la infección por el VIH ofrece una lista de los medicamentos (por clase, nombre genérico y marca comercial), aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos (Food and Drug Administration, FDA) así como la fecha de aprobación. Algunos de los medicamentos se consiguen como una pastilla de dos o más medicamentos antirretrovirales combinados, de una o más clases.

¿Qué combinación de antirretrovirales debo tomar?

Para las personas que toman TARGA por primera vez, los regímenes preferidos (en orden alfabético) son:

  • Atripla (combinación de tres antirretrovirales en una pastilla)
  • Isentress + Truvada (combinación de 2 antirretrovirales en una pastilla)
  • Prezista + Norvir + Truvada
  • Reyataz + Norvir + Truvada

Las mujeres que están planeando quedar embarazadas o están en el primer trimestre de embarazo no deben usar Atripla o Sustiva. (Sustiva es uno de los tres medicamentos en Atripla). Si usted está embarazada o espera quedar embarazada pronto, hable con su médico sobre los beneficios y riesgos de los medicamentos antirretrovirales. (Vea la serie de hojas informativas sobre VIH durante el embarazo, el parto y después del parto para obtener más información sobre los tratamientos para las mujeres embarazadas).

Un régimen de TARGA debe satisfacer las necesidades individuales de cada persona. No existe un régimen "mejor" que funcione para todos. Si los regímenes preferidos no son los adecuados para usted, existen muchos otros tratamientos. Usted y el médico seleccionarán un tratamiento con base en sus necesidades. Por lo general, no se recomienda incluir medicamentos de una sola clase en el régimen. El número de pastillas que tome (y con qué frecuencia las tome) dependerá del régimen de TARGA que usted y el médico elijan. (Vea la hoja informativa sobre Cuándo empezar los medicamentos contra el VIH).

¿Tendré efectos secundarios ocasionados por los medicamentos que tome?

Es posible que tenga efectos secundarios debidos a los medicamentos de su régimen. Los posibles efectos secundarios dependen del tipo de antirretroviral. No todas las personas que toman el mismo medicamento tienen los mismos efectos secundarios.

La mayoría de los efectos secundarios son tolerables; sin embargo, si resultan dañinos o amenazan su vida, es probable que tenga que cambiar de medicamentos. Consulte con el médico o farmacéutico acerca de los posibles efectos secundarios de los medicamentos en su régimen. (Vea la serie de hojas informativas sobre efectos secundarios de los medicamentos contra el VIH).

Los efectos secundarios que considere leve, como fiebre, náusea, fatiga o sarpullido, pueden ser una indicación que exista problemas serios. Informe siempre al médico acerca de cualquier efecto secundario como resultado de sus medicamentos.


Si Desea Más Información

Contacte a un especialista en información para la salud de infoSIDA por teléfono: 1-800-448-0440 ó por Internet: www.aidsinfo.nih.gov/infoSIDA/. Consulte con su médico si desea obtener consejo médico adicional.

Esta información está basada en las Pautas para el uso de agentes antirretrovirales en adultos y adolescentes infectados por el VIH-1, del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos (disponible en: www.aidsinfo.nih.gov/infoSIDA/).


  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary
  • PDF PDF

Este artículo era proporcionada por AIDSinfo.
 
Vea También
Guias de Tratamiento
Artículos Recientes en Español
VIH/SIDA Centro de Recursos Para Latinos

 

Advertisement