Print this page    •   Back to Web version of article

La Guía Annual de Medicamentos para el VIH: Combivir (Zidovudine/Lamivudine, AZT/3TC)

Primavera de 2007


Nombre de Marca: Combivir

Nombre Común: zidovudine (AZT) y lamivudine (3TC)

Clase: análogo nucleósido (también llamado inhibidor de la transcriptasa reversa del nucleósido, NRTI, siglas en inglés)

Dosis estándar: Una tableta (150 mg lamivudine, 3TC, Epivir, 300 mg zidovudine, AZT, Retrovir), dos veces al día (cada doce horas), no tiene restricciones alimenticias (se puede tomar con o sin alimentos). Si se le olvida tomar una dosis tómela tan pronto como sea posible, pero no doble la dosis.

AWP: $761.83 al mes

Contacto del fabricante: GlaxoSmithKline,
www.combivir.com, 1 (888) 825–5249

AIDSInfo (Información sobre SIDA): 1 (800) HIV–0440 (448–0440), www.aidsinfo.nih.gov

Posibles efectos secundarios y toxicidad:

Puede tomarse con comida para reducir el potencial de náusea asociado con AZT. Vea las páginas de drogas de lamivudine, 3TC (Epivir) y zidovudine, AZT (Retrovir) para más detalles.

Posibles interacciones de la droga:
Vea lamivudine, 3TC (Epivir) y zidovudine, AZT (Retrovir). No tome Retrovir o Epivir mientras tome Combivir ya que estos medicamentos ya están contenidos en Combivir.
Sugerencias:
Combivir ha probado en mutiple ensayos clinicas ser una potente régimen con un inhibidor de proteasa o NNRTI. Es la combinación de lamivudine, 3TC (Epivir) y zidovudine, AZT (Retrovir) en una sola píldora; vea las páginas de las drogas individuales para obtener más información. AZT en Combivir puede causar fatiga y anemia (vea Retrovir). Un estudio en comparación con Truvada encontró más toxicidad con Combivir, debido a anemia. Pero Combivir aun es el combo de dos nucleósidos más probado y todo doctor debe estar confidente de poder manejar sus efectos secundarios. Combivir trae una de las drogas “T”, o thymidine análogos (AZT y Zerit)—algunos doctores están evitando estos cuando es posible debido a su implicación en lipoatrofia. El desgastamiento del “trasero de AZT” puede ser irreversible o tomar un tiempo prolongado en reconstruirse. Si usted los está tomando no se preocupe—Combivir aun es una combinación efectiva.
Doctor
Hasta recientemente, la combinación de AZT más 3TC era la primera opción del pilar de nucleócidos. Las ventajas incluyen un largo historial de uso con seguridad y eficacia razonables. Los resultados de estudios como el 934 de Gilead han reportado generalmente resultados superiores con tenofovir más emtricitabine (vea Truvada), debido a un perfil de toxicidad más favorable y tolerable. Las ventajas de las otras dos fórmulas disponibles de RTI (Truvada o Epzicom) incluyen dosis de una vez al día y menos efectos en la mitocondria con un perfil metabólico/grasas generalmente más favorable. Solamente 3TC es activa en contra de la hepatitis B, que es pertinente a pacientes co-infectados, mientras debe evitarse la monoterapia para la hepatitis B.—Keith Henry, MD
Activista
Combivir fue la primera combinación de drogas antivirales. Alagada grandemente como el principio de la simplificación de tratamiento, desde entonces Combivir le abrió el camino a varias combinaciones de dosis fija…y ¡esperamos que muchas más se hagan disponibles! Es fácil de tomar (una píldora, dos veces al día), y tiene el mismo perfil de efectos secundarios que sus dos componentes (AZT y 3TC); Combivir se mantiene casi tan popular actualmente que cuando salió al mercado. Sin embargo, existen varios jugadores nuevos en este campo, y parece existir tensión “guerra de territorio” entre las compañías en el mercado. Esto ha resultado en algunos codazos no muy sutiles con los competidores. Nota a las compañías: “La comunidad les urge que detengan comportándose como niños. Cuando sus drogas sean buenas, hablarán por sí mismas. Por favor traten de vender sus propias drogas en lugar de atacar a la competencia. Realmente se ve absurdo. Ahora recojan sus juguetes y jueguen bien.” —Cathy Olufs


Siguiente
Índice




This article was provided by Positively Aware. It is a part of the publication Positively Aware. You can find this article online by typing this address into your Web browser:
http://www.thebody.com/content/art1285.html

General Disclaimer: TheBody.com is designed for educational purposes only and is not engaged in rendering medical advice or professional services. The information provided through TheBody.com should not be used for diagnosing or treating a health problem or a disease. It is not a substitute for professional care. If you have or suspect you may have a health problem, consult your health care provider.