Advertisement
The Body: The Complete HIV/AIDS Resource Follow Us Follow Us on Facebook Follow Us on Twitter Download Our App
Professionals >> Visit The Body PROThe Body in English
VIH/SIDA Centro de Recursos Para Latinos
  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary
  • PDF PDF
Lipodistrofia

Noviembre de 2005

¿Qué es la lipodistrofia?

La lipodistrofia, llamada también redistribución de la grasa, es una alteración en la forma en que el cuerpo produce, usa y almacena la grasa. Hay dos clases diferentes de lipodistrofia. En la desaparición progresiva de la grasa, conocida también como lipoatrofia, se pierde la grasa de determinadas partes del cuerpo, particularmente de los brazos, las piernas, la cara y las nalgas. La segunda clase de lipodistrofia es la acumulación de grasa, conocida también como hiperadiposidad. En la acumulación de grasa, ésta se deposita en determinadas partes del cuerpo, especialmente en el estómago, los senos y la nuca.


¿Qué apariencia tiene la lipodistrofia?

Los lugares donde puede acumularse grasa son los siguientes:

  • La nuca y la parte superior de los hombros (acumulación descrita a menudo como "joroba de búfalo" o "buffalo hump" en inglés)
  • El abdomen (acumulación llamada también "panza de proteasa" o "barriga de Crixiván")
  • Los senos (en los hombres y las mujeres)
  • Lipomas (tumores de grasa en diferentes partes del cuerpo)

Los lugares donde se puede perder grasa son los siguientes:

  • La cara (hundimiento de las mejillas, las sienes y los ojos)
  • Los brazos y las piernas (las venas pueden ser más visibles; este fenómeno se llama "formación de cordones venosos")
  • Las nalgas


¿Hay algún otro trastorno que ocurra junto con la lipodistrofia?

Si una persona tiene lipodistrofia, puede tener también otros trastornos metabólicos. Entre esos trastornos cabe citar la hiperlipidemia (vea la hoja de datos sobre La Hiperlipidemia), y la hiperglucemia (vea la hoja de datos sobre La Hiperglucemia) o, en casos raros, la acidosis láctica (vea la hoja de datos sobre La Acidosis Láctica). La lipodistrofia junto con la hiperlipidemia y la resistencia a la insulina se llama síndrome de lipodistrofia.


¿Qué causa la lipodistrofia?

Los estudios iniciales indicaron que la lipodistrofia era causada por el uso de inhibidores de la proteasa (PI, siglas en inglés), una clase de medicamentos contra el VIH comúnmente recetados. Sin embargo, otros estudios han demostrado que la lipodistrofia también ocurre en personas que nunca han tomado inhibidores de la proteasa. Hoy en día, las pruebas existentes indican que la lipodistrofia está vinculada al uso de inhibidores de la transcriptasa inversa análogos de los nucleósidos (NRTI, siglas en inglés) y de inhibidores de la proteasa al mismo tiempo.

Otros factores de riesgo de lipodistrofia incluyen los siguientes:

  • La edad -- las personas de edad avanzada están expuestas a un mayor riesgo de tener lipodistrofia
  • La raza -- las personas de raza blanca están expuestas a un mayor riesgo de tener lipodistrofia.
  • El género -- los hombres tienen más posibilidades de perder la grasa de los brazos y las piernas, en tanto que las mujeres suelen tener un aumento de la grasa en el abdomen y los senos.
  • La duración y gravedad de la infección por el VIH -- cuanto más tiempo haya estado infectada una persona y más grave sea la infección, mayor será el riesgo de tener lipodistrofia.
  • El punto de referencia de su índice de masa corporal correspondiente a la escala de obesidad o alteraciones importantes del peso, son factores de riesgo de tener lipodistrofia.
  • El estado de salud del sistema inmunitario antes de comenzar a administrar los medicamentos contra el VIH y su grado de recuperación después de administrarlos, también son factores de riesgo.


¿Cuáles medicamentos contra el VIH tienen más posibilidades de causar la lipodistrofia?

Zerit (conocido también como estavudina, d4T) es un inhibidor de la transcriptasa inversa análogo de los nucleósidos que, según se ha demostrado específicamente, causa la pérdida de grasa. Los inhibidores de la proteasa pueden aumentar el riesgo de acumulación de grasa. Cuanto más tiempo tome una persona los inhibidores de la transcriptasa inversa análogos de los nucleósidos e inhibidores de la proteasa, mayores serán las posibilidades de presentar lipodistrofia.


¿Cómo sabrá el médico y cómo sabré yo si tengo la lipodistrofia?

Un diagnóstico de lipodistrofia suele hacerse mediante un examen físico para determinar los cambios en la acumulación de la grasa del cuerpo. El médico puede medirle el contorno de los brazos, los muslos, la cintura, las caderas y el cuello antes de que usted comience a tomar cualquier medicamento y luego periódicamente durante el tratamiento. Con imágenes por resonancia magnética (MRI) o tomografía computarizada de la región abdominal se puede determinar la cantidad de grasa abdominal; sin embargo, hoy en día no existe ninguna recomendación específica para el examen y la vigilancia regular de la lipodistrofia.


¿Cómo se trata la lipodistrofia?

En la actualidad, no hay ningún tratamiento verdaderamente eficaz para la lipodistrofia. Sin embargo, si usted tiene esa afección, puede beneficiarse de lo siguiente:

  • Cambio de sus medicamentos contra el VIH. Las personas con lipodistrofia pueden beneficiarse de los cambios de su régimen de tratamiento contra el VIH. Si usted toma Zerit, un cambio a Ziagen (abacavir, ABC) puede ayudarle a reducir la lipodistrofia.

    Se pueden reemplazar los inhibidores de la proteasa con inhibidores de la transcriptasa inversa no análogos de los nucleósidos (NNRTI, siglas en inglés), que no parecen causar la lipodistrofia. No obstante, los resultados del cambio de medicamentos son inciertos; por ello usted y su médico pueden determinar que un cambio de medicamentos no sea lo indicado en su caso. Consulte al médico antes de suspender o cambiar cualquier medicamento.

  • Régimen de alimentación y ejercicio. Los cambios de su régimen de alimentación y el ejercicio pueden ayudarle a fortalecer los músculos y a reducir la acumulación de grasa.
  • Medicamentos. Si usted tiene resistencia a la insulina y es hiperglucémico (vea la hoja de datos sobre La Hiperglucemia), el medicamento Glucophage (metformina) puede ayudarle a disminuir la grasa abdominal.
  • Inyecciones, implantes y cirugía. Si usted tiene una desaparición progresiva de la grasa del cuerpo, puede beneficiarse de inyecciones de la hormona del crecimiento humana (hGH) para aumentar el tamaño de los músculos de los brazos y las piernas. Las inyecciones de grasa o de sucedáneos sintéticos de la grasa, como Sculptra, pueden rellenar las mejillas hundidas, lo mismo que los implantes de mejilla con fines estéticos. Sin embargo, estos tratamientos, junto con la cirugía para eliminar la acumulación de grasa, son todavía objeto de estudio y aún no han sido autorizados por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) para el tratamiento de la lipodistrofia relacionada con la infección por el VIH. Sculptra es el único producto autorizado para el tratamiento de la pérdida de grasa facial (llamada también lipoatrofia facial) y fue autorizado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) en agosto del 2004.

Para información adicional:

Comuníquese con su médico o llame a un especialista en información sobre salud de infoSIDA al 1-800-448-0440. En Internet: www.aidsinfo.nih.gov/infoSIDA.

Términos Utilizados en Esta Hoja de Datos

Imágenes por resonancia magnética (MRI): Una forma de tomar imágenes dentro del cuerpo. En esta técnica se emplean campos magnéticos y ondas de radio en lugar de rayos X. Las imágenes por resonancia magnética son particularmente útiles para ver los tejidos blandos y los órganos del cuerpo.

Inhibidor de la transcriptasa inversa no análogo de los nucleósidos (NNRTI): Clase de medicamento contra el VIH. Los NNRTI funcionan mediante bloqueo de la transcriptasa inversa, una proteína que necesita el VIH para multiplicarse. Los NNRTI autorizados por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) son Rescriptor, Sustiva y Viramune.

Inhibidor de la transcriptasa inversa análogo de los nucleósidos (NRTI): Clase de medicamento contra el VIH. Los NRTI son versiones defectuosas de los elementos constitutivos (nucleósidos) empleados por la transcriptasa inversa, una proteína que necesita el VIH para multiplicarse. Los NRTI autorizados por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) son Combivir, Emtriva, Epivir, Epzicom, Hivid, Retrovir, Trizivir, Truvada, Videx, Viread, Zerit y Ziagen.

Inhibidor de la proteasa (PI): Clase de medicamento contra el VIH. Los PI obran mediante bloqueo de la proteasa, una proteína que necesita el VIH para multiplicarse. Los PI autorizados por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) son Agenerase, Aptivus, Crixivan, Fortovase, Invirase, Kaletra, Lexiva, Norvir, Prezista, Reyataz y Viracept.

Metabólico: Se refiere a la acumulación o a la descomposición de los elementos moleculares constitutivos del cuerpo. Dichos elementos proporcionan el material y la energía que necesita el cuerpo para funcionar.

Valor inicial: Medida inicial (por ejemplo el recuento de linfocitios CD4 ó la carga viral) que se hace antes de iniciar la terapia y se utiliza como punto de referencia para observar la infección por el VIH.

Esta información está basada en las Pautas para el uso de agentes antirretrovirales en adultos y adolescentes infectados por el VIH, del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos (disponible en: http://aidsinfo.nih.gov).


  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary
  • PDF PDF

Este artículo era proporcionada por AIDSinfo.
 
Vea También
Lipodistrofia
Artículos Recientes en Español
VIH/SIDA Centro de Recursos Para Latinos

 

Advertisement