Advertisement
The Body: The Complete HIV/AIDS Resource Follow Us Follow Us on Facebook Follow Us on Twitter Download Our App
Professionals >> Visit The Body PROThe Body in English
VIH/SIDA Centro de Recursos Para Latinos
  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary
  • PDF PDF
Hiperlipidemia

Noviembre de 2005

¿Qué es la hiperlipidemia?

La hiperlipidemia es un aumento de la cantidad de grasa (como colesterol y triglicéridos) en la sangre. Este aumento puede causar la enfermedad del corazón y pancreatitis.


¿Qué medicamentos contra el VIH pueden causar hiperlipidemia?

Algunos inhibidores de la proteasa (PI, por sus siglas en inglés) pueden elevar las concentraciones de lípidos (grasa) en la sangre. Algunos PI, como Norvir, tienen más posibilidades de causar hiperlipidemia que otros. Sustiva es un medicamento, que no es un PI que también puede aumentar las concentraciones de lípidos en la sangre.

Otros factores pueden aumentar el riesgo de tener hiperlipidemia. Los riesgos controlables son el consumo de alcohol, la actividad física y el régimen de alimentación. Otros riesgos comprenden el hipotiroidismo, la diabetes y los factores genéticos. Los anticonceptivos orales (píldoras para el control de la natalidad) también pueden aumentar la concentración de triglicéridos y de colesterol total en la sangre.


¿Cuáles son los síntomas de hiperlipidemia?

La hiperlipidemia no tiene síntomas. La única forma en que el médico puede diagnosticarla es por medio de un análisis de laboratorio. El médico debe ordenar un perfil de lípidos cuando usted comience a tomar sus medicamentos contra el VIH. Una vez que se determinen las concentraciones de lípidos de referencia, el médico debe vigilarlas cada 3 a 4 meses, o por lo menos una vez al año.


¿Qué puedo hacer si tengo hiperlipidemia?

Hay varias cosas que usted puede hacer para controlar las concentraciones de colesterol y de triglicéridos en su sangre. Puede cambiar a un régimen de alimentación con poca grasa y controlar el peso. Es posible que el médico lo envíe a un especialista en nutrición para que le ayude con el régimen de alimentación. Se ha demostrado que el ejercicio aeróbico regular baja el colesterol. El abandono del hábito de fumar y la abstención o limitación del consumo de alcohol también pueden reducir el colesterol. Es de importancia crítica mantener controlada la tensión arterial; y quizá tenga que tomar algún medicamento para bajarla.


¿Qué medicamentos se usan para tratar la hiperlipidemia?

Puede que usted y su médico decidan que usted debe tomar un medicamento para reducir el colesterol. Podría ser uno del grupo de las estatinas. Son ejemplos de estatinas el Lipitor (atorvastatina) y Pravachol (pravastatina). Si las estatinas no son eficaces, se podría agregar otro medicamento de un grupo llamado fibratos. El Lopid (gemfibrozil) y el Tricor (fenofibrato) son medicamentos pertenecientes al grupo de los fibratos. Todos ellos pueden causar efectos secundarios graves y deben tomarse solamente de la forma indicada por el médico.


¿Necesitaré cambiar mi régimen de tratamiento contra el VIH?

Si usted tiene hiperlipidemia grave o no responde a otros tratamientos, usted y su médico pueden decidir si deben cambiar sus medicamentos contra el VIH. Una opción puede ser reemplazar los inhibidores de la proteasa con un medicamento contra el VIH de una clase distinta; y eso podría significar un cambio de todo el régimen.

Para información adicional: Comuníquese con su médico, llame a un especialista en información sobre salud de infoSIDA al 1-800-448-0440. En Internet: www.aidsinfo.nih.gov/infoSIDA.

Términos Utilizados en Esta Hoja de Datos

Colesterol: Sustancia cerosa similar a la grasa que se encuentra en todas la células del cuerpo. El hígado produce colesterol a partir de los carbohidratos y grasas acumulados. Ciertos alimentos proporcionan cantidades complementarias de colesterol, que pueden ser mayores de las necesarias. Las concentraciones de colesterol en la sangre demasiado altas aumentan el riesgo de enfermedad del corazón.

Inhibidor de la proteasa (PI): Clase de medicamento contra el VIH. Los PI obran mediante bloqueo de la proteasa, una proteína que necesita el VIH para multiplicarse. Los PI autorizados por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) son Agenerase, Aptivus, Crixivan, Fortovase, Invirase, Kaletra, Lexiva, Norvir, Prezista, Reyataz y Viracept.

Pancreatitis: Inflamación del páncreas que puede producir dolor intenso y enfermedad debilitante.

Perfil de lípidos: Un grupo de pruebas de sangre que indica su riesgo de enfermedad del corazón. En el perfil de lípidos se examinan las concentraciones de colesterol total, colesterol HDL (colesterol bueno), colesterol LDL (colesterol malo) y triglicéridos.

Triglicéridos: Un tipo de sustancia similar a la grasa. Las grasas de los alimentos, una vez digeridas, se liberan como triglicéridos al torrente sanguíneo. Los triglicéridos ayudan a trasladar la energía de los alimentos a las células. Sin embargo, las concentraciones de triglicéridos demasiado altas aumentan el riesgo de enfermedad del corazón y causan diabetes y pancreatitis.

Esta información está basada en las Pautas para el uso de agentes antirretrovirales en adultos y adolescentes infectados por el VIH, del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos (disponible en: http://aidsinfo.nih.gov).


  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary
  • PDF PDF

Este artículo era proporcionada por AIDSinfo.
 
Vea También
Enfermedades Cardíacas
Artículos Recientes en Español
VIH/SIDA Centro de Recursos Para Latinos

 

Advertisement