Advertisement
The Body: The Complete HIV/AIDS Resource Follow Us Follow Us on Facebook Follow Us on Twitter Download Our App
Professionals >> Visit The Body PROThe Body in English
VIH/SIDA Centro de Recursos Para Latinos
  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary
  • PDF PDF
Hiperglucemia

Noviembre de 2005

¿Qué es la glucosa?

La glucosa, comúnmente llamada azúcar de la sangre, es la principal fuente de energía del organismo. El cuerpo degrada los alimentos consumidos y los convierte en glucosa. Las células toman la glucosa de la sangre y la usan para fabricar energía.


¿Qué es la hiperglucemia?

Ocurre hiperglucemia cuando la concentración de glucosa en la sangre es superior a la normal. Eso puede suceder poco después de consumir una comida grande y no presenta ningún problema si la concentración de glucosa vuelve al nivel normal.

Las células retiran la glucosa de la sangre en respuesta a la insulina. Si el páncreas no fabrica suficiente insulina, la glucosa no puede llegar a las células y se mantiene presente en la sangre. Las concentraciones de glucosa sanguínea también pueden llegar a ser demasiado altas si las células no pueden responder debidamente a la insulina (resistencia a la insulina). Sin glucosa, las células no pueden fabricar energía ni tener un funcionamiento normal.


¿Es la hiperglucemia lo mismo que la diabetes?

La diabetes mellitus es una enfermedad que ocurre cuando el cuerpo no puede utilizar bien la glucosa. La hiperglucemia es un síntoma de diabetes; sin embargo, una persona puede tener hiperglucemia sin tener diabetes.


¿Cuáles son los síntomas de la hiperglucemia?

Los síntomas más comunes de la hiperglucemia son el aumento de la frecuencia de orinar, sed o hambre excesiva y pérdida de peso de origen desconocido.


¿Qué causa la hiperglucemia y la diabetes?

El tratamiento con inhibidores de la proteasa (PI, por sus siglas en inglés) del VIH y la infección por el virus de la hepatitis C aumentan el riesgo de hiperglucemia y diabetes en las personas infectados por el VIH. El riesgo de padecer hiperglucemia es aproximadamente igual con todos los inhibidores de la proteasa.

Las personas de edad avanzada, con peso excesivo, con familiares diabéticos o pertenecientes a ciertos grupos étnicos también están expuestas a un mayor riesgo de padecer hiperglucemia.


Tomo un inhibidor de la proteasa y me preocupa la hiperglucemia. ¿Qué debo hacer?

Infórmele a su médico si usted tiene síntomas de hiperglucemia y hable acerca de otros factores de riesgo de padecer hiperglucemia o diabetes que pueda tener. Haga todo lo posible por mantener un peso sano. Una prueba de glucosa sanguínea en ayunas mide la concentración de glucosa en la sangre y se emplea para diagnosticar la hiperglucemia. Usted debe someterse a esa prueba cada 3 ó 4 meses durante el primer año que tome los inhibidores de la proteasa.


¿Qué sucede si padezco de hiperglucemia?

Usted y su médico discutirán las posibilidades de tratamiento. En la mayoría de los casos, la hiperglucemia desaparece al suspender los inhibidores de la proteasa. No suspenda ningún medicamento sin hablar primero con su médico. Juntos pueden determinar los cambios a su régimen de tratamiento contra el VIH.

Usted y su médico pueden decidir si usted debe continuar con los inhibidores de la proteasa en su régimen de tratamiento a pesar de la hiperglucemia. El médico puede recomendarle que tome medicamentos hipoglucemiantes (por vía oral) o insulina (en inyección subcutánea) para disminuir la concentración de glucosa en la sangre.

Para información adicional:

Comuníquese con su médico o llame a un especialista en información sobre salud de infoSIDA al 1-800-448-0440. En Internet: www.aidsinfo.nih.gov/infoSIDA.

Términos Utilizados en Esta Hoja de Datos

Inhibidor de la proteasa (PI): Clase de medicamento contra el VIH. Los PI obran mediante bloqueo de la proteasa, una proteína que necesita el VIH para multiplicarse. Los PI autorizados por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) son Agenerase, Aptivus, Crixivan, Fortovase, Invirase, Kaletra, Lexiva, Norvir, Prezista, Reyataz y Viracept.

Insulina: Hormona producida por el páncreas. La insulina hace que las células absorban la glucosa de la sangre.

Medicamentos hipoglucemiantes: Medicamentos empleados para reducir la concentración de glucosa en la sangre. Los hipoglucemiantes comunes comprenden Amaryl, Avandia, Glucophage y Glucotrol.

Resistencia a la insulina: Ocurre resistencia a la insulina cuando las células no pueden responder al mensaje enviado por la insulina de absorber la glucosa de la sangre (es decir, cuando las células se niegan a aceptar ese mensaje).

Esta información está basada en las Pautas para el uso de agentes antirretrovirales en adultos y adolescentes infectados por el VIH, del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos (disponible en: http://aidsinfo.nih.gov).


  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary
  • PDF PDF

Este artículo era proporcionada por AIDSinfo.
 
Vea También
Otros Efectos Secundarios
Artículos Recientes en Español
VIH/SIDA Centro de Recursos Para Latinos

 

Advertisement