Advertisement
The Body: The Complete HIV/AIDS Resource Follow Us Follow Us on Facebook Follow Us on Twitter Download Our App
Professionals >> Visit The Body PROThe Body in English
VIH/SIDA Centro de Recursos Para Latinos
  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary
  • PDF PDF
Trasplantes de Organos

Verano 2004

Trasplantes de Organos
Han desaparecido los días en que los centros de trasplantes negaban a los pacientes con VIH. Hoy se conoce que con los poderosos medicamentos disponibles para el VIH, las personas viviendo con el virus pueden esperar una vida mucho más larga y saludable, haciendo más factible el ardua labor de un transplante.

"La mayoría de los centros de trasplantes no están considerando al VIH como una contraindicación [dos cosas que no son compatibles], pero como un reto", dijo el Dr. Patrick Lynch, un hepatólogo en el Hospital Northwestern Memorial en Chicago. "A pesar de que no todas las personas con VIH reunirán todos los criterios de un trasplante, es bueno saber que está disponible".

Especialmente son buenas noticias cuando condiciones como enfermedades del hígado y la hepatitis viral son un mayor riesgo de muerte para las personas con VIH. Además, no solo las condiciones que no están relacionadas al VIH son un mayor riesgo mientras el tratamiento alivia exitosamente las complicaciones del SIDA, pero el mismo tratamiento puede contribuir a la enfermedad. Los medicamentos pueden, por ejemplo, causar fracasos en el hígado.

Dr. Lynch indica que 30% de las personas con VIH tendrán alguna forma de enfermedades del hígado, usualmente con infección de la hepatitis B o hepatitis C.

De acuerdo al Acta Nacional de Trasplantes de Organos (NOTA, siglas en inglés), las personas con VIH que no presentan síntomas de la enfermedad "no necesariamente deben excluirse como candidatos para el trasplante de órganos". NOTA indica que estas personas "deben ser advertidas de que pueden estar en mayor riesgo de morbididad y mortalidad debido a la terapia inmunosupresiva [requerida para todos los pacientes de trasplantes]". Además indica que, "Administrarle tratamiento a los pacientes positivos al anticuerpo del VIH no debe ser opcional para los empleados de cuidado de salud". En otras palabras, NOTA defiende la póliza no-discriminatoria.


Evaluación

Una vez una persona recibe el diagnóstico de las últimas etapas de la enfermedad, él o ella pueden pedirle una evaluación al centro de trasplante. Existen alrededor de 200 en el país, y cada uno tiene sus propios criterios.

El Centro de Trasplantes Kovlar en Northwestern está evaluando y colocando a personas con VIH en la lista de trasplantes del hígado. El centro planea hacer más trasplantes del hígado y riñones en el futuro. También están conduciendo un estudio para evaluar las interacciones entre los medicamentos del VIH y las drogas usadas para prevenir el rechazo del órgano luego de un trasplante. (Como esto requiere trabajo de sangre luego del trasplante, pacientes VIH positivos con trasplantes de otros centros del área de Chicago pueden unirse a este estudio.)

"Nosotros somos expertos en trasplantes y en el VIH. Tenemos a Rob Murphy y a otros doctores de enfermedades infecciosas que han conducido estudios de ACTG (Grupo de estudios clínicos del SIDA, siglas en inglés). Estamos contentos de poder combinar ambos campos", dijo el Dr. Lynch. "Además, estamos buscando nuevas formas de ampliar el número de órganos disponibles para trasplantes. Somos el primer centro en Chicago en hacer trasplantes de hígado en donantes, como también en personas infectadas con el VIH. También estamos envueltos en cambiar la ley estatal para aumentar el número de órganos disponibles para trasplantes del hígado".

Dr. Lynch recomienda que usted seleccione "un centro con experiencia en VIH porque ambas condiciones deben recibir tratamiento luego del procedimiento". Además él sugiere que usted busque los centros que estén interesados en trasplantes VIH positivos y que pida referidos a otros centros si lo rechazan.

También indica que es importante encontrar un centro cerca de su casa, debido a que el cuidado luego de la operación puede requerir visitas diarias por un tiempo, y porque estar lejos de casa puede ser inconveniente para sus familiares y sistema de apoyo.


El tiempo -- y las investigaciones -- dirán

Procedimientos "experimentales" dejan la etapa experimental luego de que ocurra una cantidad significante de trabajo -- con la ayuda de investigaciones sólidas.

Es en esta área que los especialistas del VIH de la Universidad de California en San Francisco (UCSF, siglas en inglés) están presidiendo el camino. Los doctores en UCSF exitosamente lucharon para establecer un estudio grande, multi-centro sobre trasplantes en personas VIH positivas. Este ensayo abre a 17 centros alrededor del país para las personas con VIH (vea la tabla). Como con el ensayo en Northwestern y en otros centros, esta investigación busca determinar la mejor forma de hacer trasplantes exitosos en personas con VIH.

Esto no quiere decir que las personas con VIH podrán recibir un órgano más rápido que otras personas. Lo que significa es que este ensayo diseñado rigurosamente observará los trasplantes de A a Z, colectando la información necesaria para permitir que los trasplantes trabajen efectivamente para las personas con VIH. Si se descubre que los trasplantes son seguros y efectivos, los datos también detendrán las batallas de reembolso de Medicare y seguros privados. Además sin un estudio, los trasplantes pueden hacerse en personas VIH positivas, pero el conocimiento adquirido se pierde o se reporta con retrasos, como es el caso con un repaso de ficha -- claramente no es la mejor forma de promulgar información científica.

Dr. Michelle Roland, profesora asistente de medicina en UCSF en el Programa de Salud Positiva en el Hospital General de San Francisco, indica que también existen otros estudios, y que las personas con VIH deben investigar todas sus opciones. Ella indica sin embargo, que algunos de los centros en este estudio tiene la mayor experiencia en este trabajo. "Esta es un área nueva y existen demasiadas cosas que aprender. Puede ser que un centro que esté realizando esto por primera vez pueda hacerlo perfectamente. La mayoría de las personas, sin embargo, pueden esperar mejores resultados con un centro que tenga alto volumen en contra de uno con bajo volumen en cualquier procedimiento, como lo es una operación".

Dr. Roland y sus colegas han publicado varios ensayos y presentado reportes en su trabajo. En sus publicaciones, ellos indican que los trasplantes pueden ser una buena opción para personas VIH-positivas que son "relativamente saludables". Esta es una diferencia importante. "El final de la enfermedad del hígado es diferente a el final de la enfermedad del VIH en el contexto de trasplantes. Nosotros no incluimos personas con VIH avanzado en nuestro estudio", ella explica. Dr. Roland enfatizo que las personas con VIH "hacen todo lo posible por prevenir un trasplante. Estaran cambiando un grupo de problemas para otro".

Unas cuantas sugerencias: hágase la prueba de hepatitis B y C, vacúnese para la hepatitis A y B, y pídale a su doctor que monitorice sus enzimas del hígado y otras pruebas de sangre regularmente. Dr. Roland indica, "Un trasplante es un procedimiento muy serio. Aunque es excitante que la opción está disponible, usted puede preferir no tener que ejercitar esta opción y tener que tomarse todos estos medicamentos con todas esas toxicidades por vida".

Si usted necesita un trasplante, ella recomienda que se evalúe luego de recibir ese diagnóstico y no espere hasta que esté muy enfermo.

Para información reciente sobre trasplantes positivos, veá www.thebody.com/confs/retro2004/helfand1.html (en inglés solamente).


Lugares de Estudio de Trasplantes

Los siguientes lugares son parte del estudio multi-centro. Para contactos en estos lugares, llame al coordinador Craig Lazar al 1-301-251-1161, o envia una nota al clazar@emmes.com. Visite www.emmes.com.

  • Universidad Georgetown (Washington, D.C.)

  • Centro Hospital Washington (Washington, D.C.)

  • Universidad de California, SF (San Francisco)

  • Universidad de Minnesota (Minneapolis)

  • Universidad de Pennsylvania (Philadelphia)

  • Drexel (Philadelphia)

  • Universidad de Pittsburgh

  • Universidad de Virginia (Charlottesville)

  • Cedars-Sinai, LA (Los Angeles)

  • Universidad de Maryland (Baltimore)

  • Escuela de Medicina Mount Sinai (New York, NY)

  • Universidad de Columbia (New York, NY)

  • Universidad de Chicago

  • Universidad de Cincinnati

  • Universidad de Miami

  • Beth Israel Deaconess/Harvard (Boston)

  • Universidad Emory (Atlanta)

La Salud de su Hígado
por Brad S. Lichtenstein, N.D.

El hígado desintoxica (limpia) nuestra sangre al eliminar sustancias dañinas. La salud del hígado es muy importante para el bienestar general de las personas VIH+ en tratamiento.

Nuestras madres tenían razón cuando insistían en que comiéramos verduras. Las verduras ayudan a mejorar la salud del hígado y contienen sustancias que permiten que este funcione correctamente. Los siguientes alimentos ayudan al hígado: alimentos ricos en glutatione (espárragos, nueces y aguacates), amino ácidos (cebollas y ajos), vitamina B (levadura, granos enteros, productos de origen animal y frijoles) y vitamina C (pimientos rojos y verdes, repollos). Coma alimentos que contengan fibra. Como regla general podemos decir que una dieta de granos enteros y verduras frescas de distintos colores ayudan a que el hígado funcione adecuadamente.

Evitar toxinas que afectan al hígado puede mejorar la salud en general. Fumar cigarrillos, tomar alcohol o café, comer chocolate, tomar aspirinas, calmantes para el dolor y drogas provoca estrés en nuestros hígados.

Hay dos hierbas que son excelentes para el hígado: milk thistle (arzolla o cardo lechero) y raíz de regaliz o licorice (no use licorice si tiene presión elevada). Los suplementos más importantes son vitamina B, C y E, beta caroteno, selenio y el amino ácido N-acetilcisteína (NAC). Cuando elija un suplemento multivitamínico y mineral busque los que vienen en cápsula en lugar de tabletas. Se recomienda tomar de 2 a 8 cápsulas al día y con alimentos, de las marcas de suplementos más reconocidas.

Dr. Brad Lichtenstein es un médico licenciado en naturopatía que se especializa en VIH, psicoterapia y yoga en Seattle. Puede ser contactado a doctorbrad@earthlink.net.

Reimpreso por cortesía de www.PositiveWords.com

© 2002 por Prochilo Health, Inc.

Lo Que Usted Debe Saber

  • Un trasplante no es una cura. Con o sin VIH, cuando las condiciones que conllevaron a la necesidad de un trasplante continúan o reaparecen en un paciente, el nuevo órgano sufrirá.

  • Las personas con enfermedades crónicas o serias no se rechazan automáticamente al derecho de un trasplante de órganos. Tampoco las personas que están menos propensas a tener éxito con un trasplante, como las de edad avanzada.

  • El VIH ya no se considera en algunos centros como una razón para negar un trasplante.

  • Usted puede registrarse para un trasplante en más de un centro. Cada centro determina sus criterios de elegibilidad. Usted debe ir a un centro para ser evaluado. Ser aceptado en la lista de espera en más de un centro no necesariamente significa una espera más corta -- pero puede ocurrir.

  • Aun se desconoce el efecto de la terapia inmunosupresiva (cuando el medicamento se provee para suprimir el sistema inmune para prevenir el rechazo del órgano) en pacientes VIH positivos.

  • Además, estas drogas deben tomarse de por vida y las interacciones entre HAART (terapia antiviral altamente activa, por sus siglas en inglés) y los medicamentos para un trasplante no se conocen por completo.

  • Las personas con hepatitis C, con o sin VIH, tienen menor éxito con un trasplante que otros grupos. Aquellos con VIH que no toleran los medicamentos antivirales luego de un trasplante tampoco tienen mucho éxito.

  • Los Afro-americanos y las personas con diabetes tienen muchas complicaciones con los trasplantes. Esto es entre las personas VIH-negativas -- no existen datos suficientes para discutir las personas con VIH. Los Afro-americanos también tienen mayor dificultad en encontrar un donante compatible debido a que deben reunirse una mayor cantidad de condiciones genéticas.

  • Visite www.transplantliving.org (en inglés solamente) para obtener consejos para pacientes de trasplantes de UNOS, la organización responsable de asignar órganos en la nación. Su línea de servicios al paciente es 1-888-894-6361.

Lo Que Usted Puede Hacer

  • Alentar a sus amigos y familiares a que sean donantes de órganos (comuníquese con UNOS para obtener más información). Aun las personas con hepatitis A, B o C pueden donar órganos (pero no las personas con VIH -- aunque esto puede cambiar en el futuro). De acuerdo a DHHS (el Departamento de Salud y Servios Humanos, siglas en ingés), "Un solo donante de órganos y tejidos puede ayudar a salvar o ayudar hasta 50 personas".

  • Algunas personas piensan que no pueden donar debido a su edad, enfermedades (como la diabetes) u otras razones. Esto no es necesariamente cierto. Se urge que las personas firmen para ser donantes y dejen que los doctores luego determinen los órganos y tejidos que puedan usarse.

  • Manténganse tan saludable como pueda. Un trasplante es riguroso y requiere cuidado de por vida. El centro de trasplantes tiene que ver que usted está dispuesto a hacer lo necesario para mantener su salud -- como tomarse sus medicamentos para el VIH correctamente.

  • El Fondo Nacional de Asistencia para Trasplantes provee becas de reto e ideas para recaudación de fondos para personas que no tengan seguro médico. Llame al 1-800-642-8399 o visite www.transplantfund.org. La Fundación Americana del Hígado también puede ayudarle mediante su Programa de Fondos para Trasplantes. Llame al 1-800-465-4837.

  • Antes de dejar que el miedo del rechazo por el VIH se apodere de usted y no le permita buscar un trasplante, recuerde que otros grupos han sido negados. Los pacientes obesos fueron rechazados muchas veces por sus riesgos quirúrgicos y resultados pobres. Los tiempos cambias y la tecnología avanza. Como dicen, ¡usted no esta solo!

  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary
  • PDF PDF

Este artículo era proporcionada por Test Positive Aware Network en Español. Es parte de la publicación Positively Aware.
 
Vea También
Transplantes en el VIH
Artículos Recientes en Español
VIH/SIDA Centro de Recursos Para Latinos

 

Advertisement