Advertisement
The Body: The Complete HIV/AIDS Resource Follow Us Follow Us on Facebook Follow Us on Twitter Download Our App
Professionals >> Visit The Body PROThe Body in English
VIH/SIDA Centro de Recursos Para Latinos
  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary
  • PDF PDF
Nota del Redactor: Cuidado de Salud -- ¡Detenga la Locura!

Verano 2004

Nota del Redactor: Cuidado de Salud -- ¡Detenga la Locura!
Mientras los años pasan, vivimos más tiempo con el virus y aparecen más complicaciones.

De mediados a finales de los 1980s, quién hubiera imaginado sobrevivir otros 15 a 20 años con VIH. Sin embargo, estamos en 2004, aun abogando por nuevos tratamientos y nuevos blancos para detener al VIH. Ahora estamos enfrentando situaciones complicadas de salud que resultan del envejecimiento y el progreso de la enfermedad. Cáncer. Enfermedades del corazón. Síndromes metabólicos. Depresión. Trasplantes. En esta edición de PA examinamos varios temas que 20 años atrás no les concernían a nadie viviendo con VIH.

Pero la peor parte de sobrevivir con VIH por décadas, o con cualquier enfermedad que amenaza la vida, es la dificultad de encontrar y mantener seguros de salud y medicamentos a precios razonables, además de cuidado de salud de calidad y servicios de apoyo confiables.

Los representantes nacionales Nancy Pelosi (D-CA) y Jim Leach (R-IA) en la Casa de Representantes de los Estados Unidos introdujeron el Acta de Tratamiento Temprano para el VIH (ETHA, siglas en inglés), una ley que expandirá los beneficios de Medicaid para proteger a las personas con VIH sin síntomas, a finales de febrero. Si la ley pasa, le proveerá a los programas estatales de Medicaid la opción de proveerle servicios a personas con VIH, en lugar de esperar a que la condición del individuo progrese al SIDA. La senadora Hillary Rodham Clinton (D-NY) y Gordon Smith (R-OR) introdujeron una ley similar en el Senado de los Estados Unidos en el 2003. ETHA tiene el apoyo de ambos partidos.

Conversando con El Defensor, Paul Feldman de la Asociación Nacional para Personas con SIDA en Washington (NAPWA, siglas en inglés) dijo, "La cruel ironía de la situación actual es que las personas pobres viviendo con VIH son rechazadas para tratamiento y cuidado médico bajo Medicaid hasta que desarrollen serias condiciones definitivas del SIDA [que podrían] muchas veces prevenirse si la cubierta de Medicaid hubiera estado disponible más temprano."

La industria de seguros no está tomando la decisión de regresar a trabajar más fácil para individuos que pueden encontrarse sin cubierta por un periodo de tiempo. Aquí en TPAN, nuestro agente de cubierta de seguros nos informó al comienzo del año que cualquier individuo sin seguro empleado por la organización con una condición pre-existente (como el VIH) tendría que esperar 18 meses antes de que su condición pre-existente sea cubierta por el seguro. Previamente, la espera era de 12 meses. Sin embargo, el empleado aun tiene que pagar la mensualidad del seguro que no pueden usar para cubrir sus visitas al doctor y los medicamentos para su enfermedad amenazante a la vida. Además, la premia ascendente para los seguros de salud también están dificultando que las pequeñas organizaciones comunitarias como TPAN mantengan cubiertas adecuadas y al alcance de sus empleados.

Y no quisiera ni mencionar con el costo de los medicamentos en este país. Cuando mi cubierta cambió en diciembre del 2003, ¡mis gastos mensuales para medicamentos se triplicaron!

Al comienzo de marzo el gobierno federal anunció la asignación de fondos bajo el Acta Ryan White CARE a 51 municipalidades locales. De acuerdo a reportes, 40 áreas metropolitanas, incluyendo Los Angeles y San Francisco, tuvieron un corte en fondos de 3 a 14 porciento. Solo 11 ciudades tuvieron un aumento en fondos, Nueva York siendo la ciudad principal con un 17.5 %.

El proceso de aplicación es competitivo, donde las ciudades compiten en contra por la mejor aplicación. Los fondos federales están directamente relacionados al número de personas que están viviendo con SIDA, un número que ha disminuido en la última década, mientras el número de personas viviendo con VIH continúa aumentando. Nuevamente, ¿quién hubiera sabido 20 años atrás que tantas personas estuvieran "sobreviviendo con VIH" y menos personas estuvieran "muriendo del SIDA"?

El Acta CARE cubre a los pacientes de bajos recursos que no tienen seguro médico o aquellos que tienen cubierta insuficiente. Los fondos se usan para todo, desde visitas al doctor y obtener medicamentos hasta cuidado de salud alternativo y consejería de salud mental. El total del presupuesto de Ryan White CARE para este año es de $595 millones, ¡$5 millones menos que el año pasado! Estas no son buenas noticias para los gobiernos locales y estatales experimentando déficit históricos y explorando reducciones en servicios públicos de salud.

Es obvio que las leyes de Medicaid, la industria de seguros médicos y los fondos del Acta CARE están nulos y necesitan revisarse urgentemente. Cientos de miles de personas viviendo con VIH y otras enfermedades amenazantes a la vida, aquí en los Estados Unidos se dejan atrás, sin cubierta de seguro médico y/o forzados a tomar decisiones críticas entre comida, medicamentos y vivienda, ya es hora de que nuestros representantes políticos hagan su trabajo en representarnos.

Haga oír su voz este año. Haga que su voto cuente.

Escoja Votar en el 2004

Charles E. Clifton
Director Ejecutivo/Redactor
Envíe comentarios y reacciones a ed@tpan.com


  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary
  • PDF PDF

Este artículo era proporcionada por Test Positive Aware Network en Español. Es parte de la publicación Positively Aware.
 
Vea También
Activismo y VIH/SIDA
Artículos Recientes en Español
VIH/SIDA Centro de Recursos Para Latinos

 

Advertisement