Advertisement
The Body: The Complete HIV/AIDS Resource Follow Us Follow Us on Facebook Follow Us on Twitter Download Our App
Professionals >> Visit The Body PROThe Body in English
VIH/SIDA Centro de Recursos Para Latinos
  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary
  • PDF PDF
Actualización Sobre las Guías de Tratamiento Durante el Embarazo

Verano 2004

Actualización Sobre las Guías de Tratamiento Durante el Embarazo
Las recomendaciones para iniciar tratamiento son iguales para las mujeres y los hombres, pero un poco más complicadas para las mujeres embarazadas, ya que también hay que tener en cuenta la salud del bebé por nacer. Es importante tratar a la madre y prevenir la transmisión del VIH al bebé.

Por suerte, en febrero de 2002 aparecieron nuevas guías para el tratamiento de mujeres VIH+ embarazadas (puede encontrar un informe completo en el sitio www.hivatis.org o llamando al 1-800-HIV-0440). Se recomienda que las mujeres embarazadas VIH+ usen el régimen de AZT que se administra en tres partes, que se usa desde 1994 y que disminuye considerablemente la transmisión de madre a hijo. Este propone iniciar AZT durante la semana 14 de embarazo (solo o en combinación), AZT intravenoso durante el trabajo de parto y el parto; y luego el bebé recibe AZT por 6 semanas.

Las guías recomiendan que las mujeres que no están tomando tratamiento anti VIH y que tienen las condiciones para comenzarlo de acuerdo con las recomendaciones estándar (menos de 350 CD4 y más de 55.000 de carga viral), comiencen a hacerlo después del primer trimestre (3 meses) de embarazo. Aunque la mujer embarazada tenga una carga viral baja o indetectable, se recomienda que al menos tome AZT para prevenir la transmisión de madre a hijo.

Si una mujer que está tomando medicamentos anti VIH se entera de que está embarazada durante el primer trimestre de embarazo, debe consultar con su doctor sobre los riesgos y beneficios de continuar con el tratamiento. Si decide detener el tratamiento durante el primer trimestre, debe suspender y reiniciar todos los medicamentos al mismo tiempo para evitar el desarrollo de resistencia. Las mujeres que están en tratamiento anti VIH y se enteran de que están embarazadas después del primer trimestre, deben continuar su tratamiento.

En todos los casos, si el régimen actual no incluye AZT se recomienda agregarlo. Debido a la aparición de posibles efectos secundarios en la madre o el bebé en desarrollo, se recomienda evitar el uso de Sustiva y de combinaciones como ddI (Videx) más d4T (Zerit).

Actualización Sobre las Guías de Tratamiento Durante el Embarazo
Aún si una mujer no ha tomado medicamentos anti VIH durante el embarazo, se puede reducir el riesgo de infectar al bebé usando medicamentos durante el trabajo de parto, el parto y tratando al bebé después de nacer. Para este propósito se recomienda el uso de varios medicamentos anti VIH solos o en combinación, incluyendo AZT, Viramune y 3TC (Epivir). Por último, aunque la madre nunca haya recibido tratamiento, aún se pueden disminuir las posibilidades de que el bebé se infecte si recibe AZT inmediatamente después de su nacimiento.

La madre puede transmitir el VIH al bebé con cualquier nivel de carga viral, pero hay evidencia de que una carga viral baja disminuye el riesgo. La mejor manera de reducir la carga viral es usando una combinación de medicamentos anti VIH. Con estos regímenes no solo se protege al bebé de la infección sino que además se evita que la enfermedad progrese en la madre. Tenga en cuenta todo esto cuando consulte con su doctor sobre cómo tener un embarazo exitoso para usted y su bebé.

Anne es activista de estudios clínicos en Nueva York.

Reimpreso por cortesía de PositiveWords.com

© 2002 por Prochilo Health, Inc.


  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary
  • PDF PDF

Este artículo era proporcionada por Test Positive Aware Network en Español. Es parte de la publicación Positively Aware.
 
Vea También
Tratamientos Para Mujeres Con VIH/SIDA
Artículos Recientes en Español
VIH/SIDA Centro de Recursos Para Latinos

 

Advertisement