Advertisement
The Body: The Complete HIV/AIDS Resource
Follow Us Follow Us on Facebook Follow Us on Twitter Download Our App
Professionals >> Visit The Body PROThe Body en Espanol
Read Now: Expert Opinions on HIV Cure Research
  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary

Lista de Palabras Relacionadas con la Terapia Combinada

Regresar al Artículo

(Las palabras que aparecen en cursiva se encuentran definidas donde corresponden en esta lista.)

análogos de nucleósidos inhibidores de la transcriptasa inversa: Medicamentos que limitan la habilidad del VIH para replicarse al interferir con la enzima transcriptasa inversa. A menudo se les llama simplemente nucleósidos. Difieren del grupo de medicamentos llamados inhibidores de la transcriptasa inversa no an·logos nucleosídicos en la forma en que sus moléculas están unidas entre sí y en cómo interfieren con la transcriptasa inversa.

antirretroviral: Cualquier medicamento que interfiere en la habilidad del VIH para reproducirse dentro de las células infectadas.

carga viral: La cantidad de virus que flota en la parte líquida de la sangre (fuera de las células sanguÌneas). Las pruebas que miden la carga viral están siendo utilizadas con el fin de determinar el momento más oportuno para iniciar la terapia contra el VIH y establecer si una terapia está o no está funcionando bien.

Advertisement
células CD4: Células o glóbulos blancos que ayudan a dirigir a las células del cuerpo que combaten las infecciones. Su nombre proviene de las moléculas CD4 que llevan en su superficie. A veces se les llama linfocitos CD4 o células T4.

enzima: Una clase de proteína que produce cambios químicos adentro de las células.

genético: Relacionado con los genes, diminutas porciones de compuestos químicos enel interior de todos los virus y las células. Los genes llevan la informaciÛn necesaria para hacer que las proteínas desempeÒen funciones especÌficas (tales como producir nuevas copias de los virus).

inhibidores de la transcriptasa inversa no análogos nucleosídicos: Medicamentos que limitan la habilidad del VIH para hacer nuevas copias de sí mismo al interferir con la enzima transcriptasa inversa del VIH. A menudo se les llama simplemente no nucleósidos o NNRTIs (por sus siglas en inglés). Difieren del grupo de medicamentos llamados análogos de nucleósidos inhibidores de la transcriptasa inversa en la forma en que sus moléculas se unen entre sí y en la manera como interfieren con la transcriptasa inversa.

inhibidores de proteasa: Medicamentos que limitan la habilidad del VIH para reproducirse al interferir con la enzima proteasa del VIH.

inmunoterapia: Cualquier terapia que aproveche la presencia de ciertas proteínas en el cuerpo que disminuyen o aceleran la actividad de las células del sistema inmune,tales como las células CD4. También se le llama terapia basada en el sistema inmune. Los científicos y científicas están estudiando formas para combinar inmunoterapias con medicamentos antirretrovirales.

no nucleósido: Nombre abreviado para un inhibidor de la transcriptasa inversa no análogo de nucleósidos.

nucleósido: Nombre abreviado para un análogo de nucleósidos inhibidor de la transcriptasa inversa.

proteasa: Una enzima que el VIH utiliza para cortar las cadenas de proteínas y enzimas del VIH en piezas más pequeñas (Figura 1). El VIH necesita estas piezas más pequeñas para producir nuevas copias activas de sí mismo.

proteínas: Compuestos complejos que son una parte primordial de las células en todas las plantas y los animales. En el interior de las células, el VIH puede producir ciertas proteÌnas que necesita para crear nuevas copias de sí mismo.

recuento de CD4: El número de células CD4 en una pequeña gota de sangre (un microlitro, o aproximadamente 1/5000 de una cucharadita). Debido a que elVIH ataca las células CD4, el número de éstas se reduce conforme la infección progresa. En la mayoría de personas saludables sin infección por VIH, el recuento de célulasCD4 es de aproximadamente 1000. Cuando el recuento de CD4 se reduce a menos de 200, se dice que la persona infectada por VIH ha desarrollado SIDA y es entonces cuando aumenta el riesgo de que padezca algunas infecciones serias y algunos tipos de cáncer.

resistencia: La habilidad del VIH para cambiar su configuración genética de tal forma que los medicamentos resultan ineficaces contra el virus.

retrovirus: Cualquier virus, tal como el VIH, que almacena su información genética en un compuesto llamado ARN (ácido ribonucleico) y no en otro llamado ADN (ácido desoxirribonucleico). Los virus de herpes tales como el citomegalovirus (CMV), por ejemplo, almacenan su información genética en el ADN.

SIDA: Etapa avanzada de la infección por VIH, caracterizada por ciertas condiciones (infecciones serias o ciertos tipos de cáncer) que no ocurren en personas que tienen un sistema inmune saludable, o por una reducción de células CD4 a menos de 200.

sistema inmune: La red de órganos y células del cuerpo que reconoce y combate las infecciones y otros agentes invasores "extraños".

transcriptasa inversa : Una enzima que el VIH utiliza para introducir su información genética en el centro de mando, o núcleo, de la célula (Figura 1).

VIH: El virus de inmunodeficiencia humana. Ataca a las células sanguíneas que combaten las infecciones (células CD4) y a otras células; es el virus causante del SIDA.




  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary

 

Tools
 

Advertisement