Advertisement
The Body: The Complete HIV/AIDS Resource Follow Us Follow Us on Facebook Follow Us on Twitter Download Our App 
Professionals >> Visit The Body PROThe Body en Espanol

Información

Carga Viral Indetectable y Prevención del VIH: ¿Qué Necesitan Saber los Hombres Gay y Bisexuales?

May 25, 2017

Read in English

El riesgo de transmisión del VIH se elimina casi en su totalidad cuando personas que viven con el VIH toman un tratamiento llamado ARV (terapia antirretroviral), de forma consistente, tal cual lo indiquen sus médicos. Existe una investigación importante que, después de años de observación a parejas de forma cotidiana, ha demostrado que en parejas donde la persona que vive con el VIH, siguió al pie de la letra su "terapia antirretroviral" y quien posteriormente resultó "indetectable" en la prueba de carga viral en un transcurso de 6 meses, no hubo un solo caso de transmisión del VIH.

¿Qué significa indetectable?

Existen unas pruebas de carga viral que muestran la cantidad de VIH en la sangre de una persona, que también se relaciona con la cantidad de VIH que puede haber en el semen (y otros fluidos que contengan VIH). Estas pruebas pueden confirmar que el tratamiento del VIH está funcionando. De igual manera, ahora sabemos que estas pruebas pueden mostrar un elevado riesgo de transmisión del VIH.

Cuando las personas contraen el VIH, tienen cargas virales muy altas. Pero la mayoría de las personas que toman ARV's diariamente y de manera consistente pueden convertirse y permanecer en un estatus llamado indetectable. El uso del medicamento les permite reducir la carga viral tanto que es imposible detectar el nivel del VIH en potentes análisis de sangre específicos. Gracias a esta investigación, ahora sabemos que no hay riesgo de transmisión del VIH si la pareja positiva tiene una carga viral indetectable, incluso si no se utilizan preservativos o profilaxis pre-exposición (PrEP). La ciencia demuestra que el riesgo es casi nulo.

Advertisement
Como lo ha señalado el Dr. Carl Dieffenbach, Director de la División del SIDA del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de los Estados Unidos (NIAID, por sus siglas en inglés), una persona que vive con el VIH, con un tratamiento efectivo "no es capaz de transmitir el VIH a una pareja sexual. Si el tratamiento antirretroviral resulta exitoso, esa persona ya no es contagiosa".

Las personas que tienen una carga viral indetectable aún tienen el VIH. En la gran mayoría de los casos, si dejan el tratamiento, el nivel del virus será detectable de nuevo. De hecho, si no toman las medicinas de manera consistente, pueden convertirse en resistentes a ella. En estos casos, es posible regresar a el nivel o estatus indetectable si hacen cambios en la clase de tratamiento, por ejemplo, con combinaciones diferentes del medicamento antirretroviral.

RELACIONADO: PrEP y tratamiento del VIH como prevención

¿Qué pasa con la carga viral indetectable y la transmisión del VIH?

En varios estudios, no se ha reportado ningún caso de transmisión del VIH como deciamos, cuando la persona que vive con el VIH tomo sus medicamentos y obtuvo el resultado de "indetectable" en la pruebas de carga viral en un transcurso de seis meses. Estos estudios incluyeron tanto a parejas heterosexuales como a parejas masculinas del mismo sexo, cabe mencionar que la mayoría de estos datos provino de las parejas heterosexuales. Existen dos estudios que continúan recolectando información sobre las parejas masculinas, para agregar más datos y fortalecer los hallazgos. Cabe mencionar que ninguno de los estudios se dedicó específicamente a estudiar a las personas transgénero, pero no hay ninguna razón en particular para creer que los resultados fuesen diferentes.

En uno de los estudios, conocido como HPTN 052, hubo una transmisión del VIH de un hombre a su pareja femenina. Sin embargo se comprobó que él no había estado en tratamiento el tiempo suficiente para llegar a ser indetectable. Si se encuentra una estadística que indica que el tratamiento reduce el riesgo de transmisión en un 93 a 96%. Esto es referente a el caso donde una persona estaba en tratamiento pero no era indetectable. No indica una transmisión de alguien que era indetectable.

¿Cuántas personas con VIH son indetectables?

Es importante para todas las personas que viven con el VIH, el tomar diariamente y de manera continua sus medicamentos de la terapia antirretroviral, esto con el fin de llegar a ser y permanecer indetectables. Eso significa que el porcentaje de personas que viven con VIH y que son indetectables depende mucho de que las personas sepan su estatus del VIH y que tengan acceso a un tratamiento efectivo.

En los Estados Unidos, el último análisis completo de datos del 2011 estimó que el 30% de las personas que viven con el VIH tenían una carga viral indetectable, aunque hay algunos indicios de que este porcentaje ha aumentado en los últimos años.

Pero esto significa que hasta un 70% de las personas que viven con el VIH no están con supresión viral. La gran mayoría son personas que aún no saben que son portadores del VIH o que han resultado positivos en la prueba para detectar el VIH, y quienes no estan en ningun tratamiento antirretroviral efectivo. Se estima que 1 de cada 10 de las personas quienes no son indetectables, están en tratamiento pero aún no han alcanzado la supresión viral.

¿Cómo saben las personas que son indetectables?

Las personas que viven con el VIH, que llevan un tratamiento antirretroviral consistente y con acceso a exámenes de laboratorio sabrán su carga viral del VIH. Y es muy probable que estas personas que llevan un cuidado regular del VIH y que han alcanzado la supresión viral permanecerán indetectables, siempre y cuando sigan las indicaciones de sus médicos y no interrumpan su terapia antirretroviral.

Sin embargo, muchas personas no conocen su carga viral porque no saben que tienen el VIH. Es posible que algunos de ellos no lo sepan porque adquirieron el VIH recientemente. En estos casos, típicamente la carga viral es bastante alta, y el hecho que ellos sean portadores de una alta carga viral, trae como consecuencia el aumento del riesgo de transmisión del VIH a otras personas.

Por lo tanto, las personas que piensan que son VIH negativas en realidad pudieran tener una carga viral detectable o incluso muy alta.

Si soy VIH negativo, ¿puedo utilizar la "carga viral indetectable" como estrategia de prevención del VIH?

Hoy en día, tenemos varios métodos de prevención para contraer el VIH. Cada uno puede ser utilizado solo o en combinación con otros. Debido al poder de las terapias antirretrovirales, hay dos estrategias que prácticamente eliminan el riesgo de transmisión del VIH:

  • Personas que son VIH negativas y que toman PrEP (profilaxis de preexposición).
  • Personas que viven con el VIH y quienes están bajo un régimen antirretroviral y quienes sean indetectables.

Para cualquier persona que utiliza la PrEP (profilaxis de preexposición), el estado serológico de sus parejas sexuales (ya sea positivo o negativo, detectable o indetectable) puede ser prácticamente irrelevante. Ellos ya han reducido su riesgo de contraer VIH casi a cero. En los Estados Unidos, muchas personas pueden obtener PrEP a través de su seguro médico o programas de salud pública; el acceso al PrEP está aumentando en todo el mundo, pero todavía es bastante limitado.

Pero, ¿qué pasa con la gente que no usa PrEP?

Existe prácticamente cero riesgo de contraer el VIH por relaciones sexuales con una persona en tratamiento antirretroviral y con supresión viral o indetectable en un transcurso de seis meses o más. También puede optar por utilizar preservativos y/o PrEP, si es que le da mayor tranquilidad.

Los preservativos también reducen el riesgo de contraer otras infecciones de transmisión sexual; tener infecciones de transmisión sexual (ITS) no tratadas puede aumentar el riesgo de contraer el VIH de otras parejas que tienen el VIH y no son indetectables. Si utiliza o no condones o tiene parejas indetectables, hacerse una prueba de ITS puede ser una parte importante en su estrategia para alcanzar una óptima salud sexual.

En parejas en las que una persona vive con el VIH y la otra no (conocidas como "serodiscordantes" o de "estado mixto"), algunos pueden optar por basarse en el estado de indetectable de la pareja positiva para la prevención del VIH en su relación. Para otros, las parejas seronegativas pueden escoger también usar PrEP, especialmente si tienen otras parejas o tienen relaciones sexuales fuera de la relación. Uno o ambos miembros de la pareja también pueden optar por utilizar preservativos entre sí o con otras personas, lo que también puede reducir el riesgo de contraer otras ITS.

También se deduce que los hombres que son VIH negativos que tienen relaciones sexuales fuera de la pareja o con personas anónimas no existe riesgo de contraer el VIH siempre y cuando estas parejas sean indetectables. Pero si ellos no saben el estatus serologico, o si no confían en ellos, no pueden dar por hecho que no haya riesgo de transmisión.

Al igual que con todos los asuntos relacionados con la prevención del VIH y la salud sexual, uno debe decidir cuál parece ser la opción correcta. Si usted tiene dudas o se preocupa acerca de tales opciones o desea más información, usted no está solo, visite nuestro Centro de recursos para la prevención del VIH para obtener más datos y otros puntos de vista, o envié una pregunta a nuestro experto en prevención del VIH.

Si vivo con el VIH, ¿puedo utilizar la "carga viral indetectable" como estrategia de prevención del VIH?

Muchas personas que viven con el VIH encuentran un gran alivio y confianza cuando entienden que efectivamente, tienen cero riesgo de transmitir el VIH si son indetectables. También puede ser un aliciente para que continúen con en el tratamiento del VIH, o encontrar el tratamiento que les funcione mejor, con pocos o ningún efecto secundario.

Sus parejas por otro lado, pueden estar menos familiarizadas con la información sobre la carga viral indetectable, o pueden haber escuchado información no muy clara o engañosa. Todavía no es conocimiento común, incluso entre algunos proveedores de servicios médicos. Los videos y enlaces de este artículo podrian resultar útiles en esas conversaciones con nuestros seres queridos.

Si usted es indetectable, no va a poner a ninguna persona en riesgo de transmisión del VIH, independientemente si usted decide revelar o no, su estado serológico. Sin embargo, en el lugar donde usted vive pueden existir leyes que criminalizan a quienes no revelan su estado serológico. Si bien es poco probable que alguna persona se enfrente a cargos legales por no revelar su estado serológico, puede averiguar si existe alguna ley de criminalización del VIH donde usted vive. En la mayoría de los casos, los tribunales no han tomado en cuenta la carga viral en las raras ocasiones en las que las personas enfrentan cargos basados en estas leyes de estigmatización.

Los nuevos fundamentos del VIH: Reducir la brecha viral

Hemos recorrido un largo camino desde aquellos días en que no había un tratamiento eficaz para el VIH y las opciones de prevención parecían limitarse a la abstinencia o los preservativos o condones. Ahora con los avances médicos, sobretodo del tratamiento antirretroviral o ARV y con el PrEP o profilaxis pre-exposición, hemos logrado conseguir más formas para evitar que nuestro estatus de VIH nos limite una vida íntima, sexual y divertida, que sea también sana y libre de estigma.


Related Stories

Soy Indetectable y no Puedo Transmitir el Virus del VIH
Undetectable Viral Load and HIV Prevention: What Do Gay and Bi Men Need to Know?
'Que No Estas Solo': Beto Comes Out as an Undocumented Person Living With HIV
Living With HIV for 33 Years and Speaking Out Against 'Trumpcare'
Articulos Recientes 2017
Artículos Recientes en Español
VIH/SIDA Centro de Recursos Para Latinos


This article was provided by TheBody.com.
 

No comments have been made.
 

Add Your Comment:
(Please note: Your name and comment will be public, and may even show up in
Internet search results. Be careful when providing personal information! Before
adding your comment, please read TheBody.com's Comment Policy.)

Your Name:


Your Location:

(ex: San Francisco, CA)

Your Comment:

Characters remaining:

Advertisement

The content on this page is free of advertiser influence and was produced by our editorial team. See our advertising policy.