Advertisement
The Body: The Complete HIV/AIDS Resource Follow Us Follow Us on Facebook Follow Us on Twitter Download Our App 
Professionals >> Visit The Body PROThe Body en Espanol

Comunicado de Prensa

El Fondo Mundial no Debe dar la Espalda a Venezuela

January 26, 2017

Read in English

La Red Mundial de Personas que Viven con el VIH (GNP+) desea expresar nuestra profunda preocupación y profunda decepción por la reciente decisión del Fondo Mundial de rechazar una petición humanitaria de apoyo financiero y técnico de la Red Venezolana de Personas Positivas (RGV +) en nombre de Los miles de personas VIH + que están sufriendo una devastadora crisis de alimentos y servicios de salud en Venezuela.

En una carta enviada a la dirección del Fondo Mundial en junio de 2016, la Junta de RGV + describió el estado del deterioro del sistema médico en Venezuela, incluyendo las interrupciones de tratamiento y los desabastos de ARVs (según se informa, atazanavir, raltegravir, ritonavir, nevirapina, Rilpivirina, tenofovir, emtricitabina y abacavir). Además, la carta continúa señalando la falta de acceso a medicamentos esenciales y suministros médicos, así como la situación de las salas de cirugía peligrosamente contaminadas, laboratorios mal equipados, interrupciones de agua y electricidad, largas colas en los supermercados e inseguridad alimentaria generalizada.

Venezuela está en medio de una crisis sanitaria que pone en peligro la salud, la seguridad y el bienestar de las personas que viven con el VIH. Debido a constantes interrupciones en el tratamiento, cada vez más personas que viven con el VIH están adquiriendo tuberculosis, o sufren y mueren de Infecciones oportunistas, incluyendo erupciones cutáneas que amenazan su vida y enfermedades oculares fácilmente prevenibles. Además, no hay suficientes ARVs para contener transmisión vertical del VIH.

Advertisement
El país atraviesa un crisis económica grave con la inflación que ha crecido tan alto que en un informe recientemente divulgado los condones fueron subastados por $ 755 USD por paquete.

Los informes de la creciente crisis política y económica que ha envuelto a Venezuela han sido corroborados por la Sociedad Venezolana de Enfermedades Infecciosas, Human Rights Watch y una serie de importantes fuentes de noticias internacionales.

Siete meses después de recibir el llamamiento desesperado de RGV +, el Fondo Mundial rechazó categóricamente su solicitud alegando que su "marco de política actual no permite que el Fondo Mundial proporcione financiamiento a Venezuela" sin ofrecer ninguna otra solución.

Los criterios de elegibilidad del Fondo Mundial se determinan principalmente por el sistema de clasificación de renta del país del Banco Mundial, medido por el ingreso nacional bruto per cápita. Países como Venezuela, que actualmente están clasificados como altos ingresos no son elegibles para el apoyo del Fondo Mundial. Sin embargo, en circunstancias excepcionales y extremas, el Fondo Mundial ha encontrado en el pasado una forma de otorgar subsidios de ayuda de emergencia a otros países similares.

El uso de la renta per cápita para determinar la situación de ingreso de un país pinta una imagen incompleta o ilusoria de la estabilidad social, económica y política de un país, que oscurece las crecientes desigualdades que aún viven las personas que viven con el VIH y las principales poblaciones claves y afectadas.

A través del resultado del Grupo de Trabajo de sobre el Continuo de Desarrollo y la Iniciativa de Acceso Equitativo, el Fondo Mundial y otros socios globales reconocieron plenamente que el simple uso de indicadores económicos y de carga de morbilidad como indicadores para determinar la inversión no son suficientes.

Venezuela se encuentra en medio de una crisis política y económica, las personas que viven con el VIH, las gais y bisexuales, las trabajadoras sexuales, las personas trans y usuarios de drogas están experimentando niveles de pobreza e inseguridad alimentaria desesperadamente altos, falta de acceso a la atención sanitaria. El estigma, la discriminación y la violencia, así como una lamentable falta de protección social y legal.

Es hora de que el Fondo Mundial ejerza su poder para ampliar su flexibilidad e intervenir en favor de la salud, la seguridad y el bienestar de las personas que viven con el VIH en Venezuela.

Debemos exigir que el Fondo Mundial cumpla con su mandato de no sólo invertir dinero para poner fin a las epidemias mundiales de VIH y tuberculosis sino también para entrar y salvar vidas en los lugares donde más se necesitan. Ahora no es el momento para que el Fondo Mundial retroceda en sus compromisos más importantes. ¡Únase a nosotros en la llamada para mantener el Fondo mundial, global!

Acción: Firme la petición y comparta ampliamente con sus redes para exigir que el Fondo Mundial reconsidere su decisión en nombre de las PVVS en Venezuela en éste vínculo:

Red Global de Personas Viviendo con VIH (GNP+)


Related Stories

Be a Hero -- Send Your Unused Medications to Venezuelans in Crisis
Activismo y VIH/SIDA
Artículos Recientes en Español
VIH/SIDA Centro de Recursos Para Latinos


This article was provided by La Red Mundial de Personas que Viven con el VIH.
 

No comments have been made.
 

Add Your Comment:
(Please note: Your name and comment will be public, and may even show up in
Internet search results. Be careful when providing personal information! Before
adding your comment, please read TheBody.com's Comment Policy.)

Your Name:


Your Location:

(ex: San Francisco, CA)

Your Comment:

Characters remaining:

Advertisement

The content on this page is free of advertiser influence and was produced by our editorial team. See our advertising policy.