Advertisement
The Body: The Complete HIV/AIDS Resource Follow Us Follow Us on Facebook Follow Us on Twitter Download Our App 
Professionals >> Visit The Body PROThe Body en Espanol

Información

¿Por Qué la Espera por un Tratamiento de VHC? Una Doctora Explica

17 de augusto de 2015

Read in English

Con la llegada de nuevos y más eficaces medicamentos contra el VHC, existe algo de confusión a medida tanto médicos como pacientes recorren las nuevas guías y obstáculos al acceso. Para ayudar a clarificar algunas de las preguntas más apremiantes sobre el tratamiento de la hepatitis C, TheBody.com entrevistó a Maribel Rodriguez-Torres, M.D., líder en la investigación y tratamiento de la hepatitis C en Puerto Rico.

¿Por qué me indicó mi médico que tengo que esperar a que mi condición empeore para recibir tratamiento para la hepatitis C (VHC)?

Maribel Rodriguez-Torres, M.D.

Maribel Rodriguez-Torres, M.D.

Es importante que los pacientes entiendan este concepto. Los pacientes saludables con un diagnóstico positivo de VHC reciente podrían no cualificar para tratamiento, aun si este pudiese curar su VHC. En vez de ello, los medicamentos se reservan para los pacientes más enfermos. Las aseguradoras están buscando diferentes formas de restringir la cubierta a antivirales de VHC de acción directa.

Aunque esto podría sonar injusto, ambas caras de la ecuación merecen consideración. Los medicamentos que pueden curar el VHC son extremadamente costosos. Desde el punto de vista de una aseguradora, es económicamente imposible pagar por los medicamentos que se necesitarían para tratar a todos los pacientes infectados en este momento. El número de pacientes es muy alto. En adición a ello, es posible que el número de infecciones reportadas no sea real. Todo médico en el campo del VHC sabe que existen muchos pacientes infectados que nunca han sido diagnosticados.

Como comunidad global, debemos reconocer que no podemos tratar a todos los pacientes infectados al momento. Debemos tratar a todos los que podamos, y eso usualmente implica tratar a los más enfermos primero. No creo que esta enfermedad pueda erradicarse para el 2030, como afirman algunos expertos. No hay dinero suficiente en el sistema de salud y existen demasiados pacientes sin diagnosticar. Para mí, está claro que debemos darle prioridad a pacientes enfermos.

Las prioridades usualmente se determinan basándonos en el nivel de cirrosis o cicatrización hepática del paciente. Tratar a un paciente enfermo antes que a uno que, en general, está saludable, ofrece grandes beneficios, el primero y más importante de los cuales es que se le salva la vida al paciente. El segundo beneficio es que se elimina el costo masivo de cuidado médico que implica cuidar de una persona moribunda. Los pacientes con cirrosis descompensada (un hígado extremadamente dañado, que podría requerir trasplante) le cuestan al sistema de salud alrededor de $50,000 anuales. Los pacientes no-cirróticos de VHC le cuestan menos de $5,000 anuales.

Adicionalmente, algunas personas en las primeras etapas de la condición pueden vivir su vida entera sin que la enfermedad se desarrolle. Eso le sucede al 15% de los pacientes. A mí no me preocupa que se trate solo a los pacientes más enfermos puesto que son los casos más urgentes. Los demás pueden esperar.

Maribel Rodriguez-Torres es la fundadora y presidenta de Fundación de Investigación (FDI), el centro de investigación clínica más grande de Latinoamérica. Obtuvo tanto su M.D. como su beca de investigación en la Escuela de Medicina de la Universidad de Puerto Rico. Dedica mucho de su tiempo a trabajar mano a mano con el gobierno para aumentar el acceso a tratamiento de pacientes sin plan médico.


Copyright © 2015 Remedy Health Media, LLC. All rights reserved.


Related Stories

Hepatitis
Artículos Recientes en Español
VIH/SIDA Centro de Recursos Para Latinos


This article was provided by TheBody.com.
 

No comments have been made.
 

Add Your Comment:
(Please note: Your name and comment will be public, and may even show up in
Internet search results. Be careful when providing personal information! Before
adding your comment, please read TheBody.com's Comment Policy.)

Your Name:


Your Location:

(ex: San Francisco, CA)

Your Comment:

Characters remaining:

Advertisement

The content on this page is free of advertiser influence and was produced by our editorial team. See our advertising policy.