Advertisement
The Body: The Complete HIV/AIDS Resource Follow Us Follow Us on Facebook Follow Us on Twitter Download Our App 
Professionals >> Visit The Body PROThe Body en Espanol

Información

¿Se Me Puede Negar Tratamiento Para la Hepatitis C por Uso Previo de Drogas o Alcohol? Una Doctora Explica

17 de augusto de 2015

Read in English

El mundo del tratamiento de la Hepatitis C está cambiando, y el acceso a nuevos y más eficaces medicamentos para combatir la Hepatitis C es motivo de preocupación tanto para médicos como para pacientes. Existen muchas preguntas en cuanto a por qué a algunas personas se les recetan estos medicamentos y a otras no. Para ayudar a clarificar algunas de las preguntas más apremiantes sobre el tratamiento de la hepatitis C, TheBody.com entrevistó a Maribel Rodriguez-Torres, M.D., líder en la investigación y tratamiento de la hepatitis C en Puerto Rico.

Mi compañía de plan médico, ¿me dirá que no soy elegible para tratamiento de hepatitis C (VHC) por motivo de abuso previo de drogas o alcohol?

Maribel Rodriguez-Torres, M.D.

Maribel Rodriguez-Torres, M.D.

Debido a que los medicamentos contra el VHC son tan costosos, cuando las compañías aseguradoras de planes médicos obtienen conocimiento de que uno de sus clientes ha arrojado positivo a las pruebas de VHC, tratan de encontrar formas de bloquear la cubierta. Tiene sentido darle prioridad a pacientes enfermos sobre pacientes saludables. También persiste la idea de que los usuarios de drogas y alcohol están más propensos a reinfectarse, y no deberían ser quienes reciban los medicamentos primero. Sin embargo, no existe base científica o información basada en evidencia que pruebe la veracidad de que esta población tiene tasas de reinfección más altas que los no usuarios. El propósito primordial de esta política es restringir el acceso, y eso es motivo de gran preocupación.

Obviamente, no es buena idea usar drogas o alcohol si se tiene VHC. Pero no ha habido ningún estudio que demuestre alguna diferencia en resultados entre usuarios y no-usuarios de drogas. Creo que si el paciente que utilizó drogas o alcohol está muy enfermo, debería ser tratado. Es posible que tenga que esperar unos meses, en lo que se le pone en rehabilitación primero, y luego se le dé tratamiento. Personalmente, nunca le negaría tratamiento a un paciente a no ser que tuviera motivos reales que me demostraran que el paciente no se adherirá al tratamiento.

Maribel Rodriguez-Torres es la fundadora y presidenta de Fundación de Investigación (FDI), el centro de investigación clínica más grande de Latinoamérica. Obtuvo tanto su M.D. como su beca de investigación en la Escuela de Medicina de la Universidad de Puerto Rico. Dedica mucho de su tiempo a trabajar mano a mano con el gobierno para aumentar el acceso a tratamiento de pacientes sin plan médico.


Copyright © 2015 Remedy Health Media, LLC. All rights reserved.


Related Stories

Hepatitis
Artículos Recientes en Español
VIH/SIDA Centro de Recursos Para Latinos


This article was provided by TheBody.com.
 

No comments have been made.
 

Add Your Comment:
(Please note: Your name and comment will be public, and may even show up in
Internet search results. Be careful when providing personal information! Before
adding your comment, please read TheBody.com's Comment Policy.)

Your Name:


Your Location:

(ex: San Francisco, CA)

Your Comment:

Characters remaining:

Advertisement

The content on this page is free of advertiser influence and was produced by our editorial team. See our advertising policy.