Advertisement
The Body: The Complete HIV/AIDS Resource Follow Us Follow Us on Facebook Follow Us on Twitter Download Our App 
Professionals >> Visit The Body PROThe Body en Espanol

Información

El VIH Entre las Personas de 50 Años o Más

13 de mayo de 2015

Read in English

Datos Breves
  • Las personas de 50 años o más tienen muchos de los mismos factores de riesgo de contraer el VIH que las más jóvenes.
  • Las personas de 55 años o más representaron el 26% (313 200) de los 1.2 millones de personas que se estimaba que tenían la infección del VIH en los Estados Unidos en el 2011.
  • Las personas mayores tienen más probabilidades de que se les diagnostique esta infección cuando la enfermedad esté más avanzada.


El VIH Entre las Personas de 50 Años o Más

Un número creciente de personas de 50 años o más en los Estados Unidos tienen la infección del VIH. Las personas de 55 años o más representaron más de una cuarta parte (el 26%, 313 200) de los 1.2 millones de personas que se estimaba que tenían la infección del VIH en los Estados Unidos en el 2011.


Las Cifras

Nuevas Infecciones por el VIH1 (Entre Personas de 55 Años o Más)

  • De las 47 500 nuevas infecciones por el VIH estimadas en los Estados Unidos en el 2010, el 5% (2500) ocurrieron entre personas de 55 años o más. Entre estas personas mayores:
    • El 36% (900) de las nuevas infecciones se dieron en hombres de raza blanca y el 4% (110) en mujeres de raza blanca.
    • El 24% (590) de las nuevas infecciones se dieron en hombres de raza negra y el 15% (370) en mujeres de raza negra.
    • El 12% (310) de las nuevas infecciones se dieron en hombres hispanos o latinos2 y el 4% (100) en mujeres hispanas o latinas.
  • En el 2010, el 44% (1100) de las 2500 nuevas infecciones por el VIH estimadas entre las personas de 55 años o más ocurrieron en hombres gay, bisexuales y otros hombres que tienen relaciones sexuales con hombres (HSH). Entre los HSH de 55 años o más, las personas de raza blanca representaron una cifra estimada de 67% (740) de las nuevas infecciones por el VIH, los hispanos o latinos un 16% (180) y las personas de raza negra un 15% (160).


Diagnósticos3 y Muertes por el VIH y el SIDA

  • En el 2013, una cifra estimada de 8575 nuevos diagnósticos de infecciones por el VIH ocurrieron en personas de 50 años o más. La mayoría (44%, 3747) ocurrió en personas entre las edades de 50 a 54 años.
  • En el 2013, la tasa estimada por cada 100 000 habitantes de diagnósticos de infecciones por el VIH en personas de raza negra entre 50 a 54 años fue de 59.3, comparado con 23.3 en los hispanos o latinos y 8.7 en las personas de raza blanca.
  • En el 2013, las personas de 50 años o más representaron el 27% (7108) de los 26 688 diagnósticos de SIDA estimados en los Estados Unidos.
  • De las 13 712 muertes estimadas en el 2012 entre personas con SIDA, 8093 (59%) ocurrieron en personas de 50 años o más.



Desafíos Para la Prevención

Diagnósticos del VIH tardíos e intervalos más cortos del VIH al SIDA. Las personas mayores tienen mayor probabilidad que las más jóvenes que les diagnostiquen la infección del VIH tarde, cuando la enfermedad está avanzada, lo que resulta en un comienzo tardío del tratamiento y posiblemente mayor daño al sistema inmunológico. Esto puede llevar a pronósticos desfavorables y a una sobrevivencia más corta después de que se diagnostica la infección por el VIH. Por ejemplo, el 98% de las personas de 25 a 29 años a quienes se les diagnosticó esta infección entre el 2004 y el 2009 sobrevivió más de 12 meses después del diagnóstico, en comparación con un porcentaje estimado de 86% de las personas de 50 a 59 años, un 82% de las de 60 a 64 años, y un 73% de las de 65 años o más. Los diagnósticos tardíos pueden ocurrir debido a que los proveedores de atención médica no siempre les hacen pruebas para detectar la infección por el VIH a las personas mayores. Por lo tanto, las personas mayores pueden confundir los síntomas de la infección del VIH con los síntomas normales del envejecimiento, sin considerar el VIH como la causa.

Factores de riesgo sexuales. Muchas personas mayores son sexualmente activas, incluidas aquellas infectadas por el VIH. Las personas mayores tienen muchos de los mismos factores de riesgo de contraer esta infección que las personas más jóvenes, tal como la falta de conocimiento acerca del virus y cómo prevenir su transmisión, y tener múltiples parejas sexuales. Las personas mayores también pasan por situaciones particulares, como las siguientes:

  • Muchas personas viudas o divorciadas están teniendo relaciones de nuevo, y puede que sepan menos del VIH que las personas más jóvenes y tengan menos probabilidades de usar protección.
  • Las mujeres que ya no están preocupadas de quedar embarazadas pueden tener menos probabilidades de usar condones y de tener prácticas sexuales más seguras. La falta de densidad y la sequedad del tejido vaginal, relacionados con la edad, pueden aumentar el riesgo de contraer la infección por el VIH en las mujeres mayores.
  • La disponibilidad de medicamentos para la disfunción eréctil puede facilitar las relaciones sexuales para los hombres mayores que de otra manera no podrían tener penetración vaginal o anal.
  • Aunque visitan al médico con más frecuencia, las personas mayores tienen menos tendencia a hablar sobre sus hábitos sexuales o el consumo de drogas con sus doctores, quienes a su vez tienden a preguntarles menos acerca de estos temas a sus pacientes mayores.

El estigma es una preocupación particular de las personas mayores ya que pueden estar enfrentando aislamiento debido a otras enfermedades o por la muerte de familiares y amigos. El estigma afecta negativamente la calidad de vida, la autoestima y el comportamiento de las personas, y puede hacer que no busquen atención para el VIH y que no informen sobre su estado con respecto al VIH y su estado de salud.

Advertisement


Qué Están Haciendo los CDC

Los CDC y sus aliados trabajan en un enfoque de prevención de gran impacto para fomentar las metas de la Estrategia Nacional contra el VIH/SIDA, aumentar la efectividad de los métodos actuales de prevención del VIH, y mejorar la vigilancia entre las personas mayores. Las actividades incluyen lo siguiente:

  • Financiamiento y asistencia técnica para los departamentos de salud y organizaciones comunitarias con el fin de poner en práctica intervenciones de prevención, eficaces y basadas en evidencia científica, para que las personas mayores sigan el tratamiento antirretroviral recetado por el médico.
  • Actúa contra el SIDA (Act Against AIDS), una iniciativa nacional de comunicaciones que se enfoca en aumentar la concientización, combatir el estigma y reducir el riesgo de infecciones por el VIH entre las poblaciones en riesgo. Actúa contra el SIDA incluye Detengamos Juntos el VIH (aproximadamente el 40% de los participantes en la campaña son de 50 años o mayores), Detección del VIH. Cuidado Estándar. (insta a los médicos de atención primaria a hacerles la prueba del VIH a los pacientes de todas las edades) y La Prevención ES Cuidado (proporciona educación continua y materiales para que los médicos aborden temas complejos de aquellos que viven con el VIH).
  • El Proyecto de Demostración dé Atención y Prevención en los Estados Unidos que apoya el aumento de las pruebas, y mejora la vinculación, retención y revinculación a servicios de atención y prevención para las personas de minorías raciales y étnicas con diagnóstico del VIH previo o reciente.
  • El Anuncio de oportunidades de financiamiento de los Programas Integrales de Prevención del Virus de la Inmunodeficiencia Humana para Departamentos de Salud: una iniciativa de prevención del VIH, de 339 millones de dólares durante 5 años, para departamentos de salud en estados, territorios y ciertas ciudades, incluidos aquellos que atienden a clientes en riesgo de contraer la infección por el VIH.

Para obtener información y recursos adicionales, visite:


Recursos Adicionales

  1. Nuevas infecciones por el VIH se refiere a la incidencia del VIH o a la cifra de personas infectadas por el VIH de manera reciente, independientemente de que sepan, o no, que están infectadas.
  2. Los hispanos o latinos pueden ser de cualquier raza.
  3. Los diagnósticos del VIH y del SIDA se refieren a la cantidad estimada de personas a las que se les diagnosticó la infección del VIH, independientemente de la etapa de la enfermedad en ese momento y el número estimado de personas con un diagnóstico de SIDA, respectivamente, durante un periodo determinado. Los términos no indican cuándo se infectaron las personas.


Related Stories

Personas Mayores y el VIH
Artículos Recientes en Español
VIH/SIDA Centro de Recursos Para Latinos


 

No comments have been made.
 

Add Your Comment:
(Please note: Your name and comment will be public, and may even show up in
Internet search results. Be careful when providing personal information! Before
adding your comment, please read TheBody.com's Comment Policy.)

Your Name:


Your Location:

(ex: San Francisco, CA)

Your Comment:

Characters remaining:

Advertisement

The content on this page is free of advertiser influence and was produced by our editorial team. See our advertising policy.