Advertisement
The Body: The Complete HIV/AIDS Resource Follow Us Follow Us on Facebook Follow Us on Twitter Download Our App
Professionals >> Visit The Body PROThe Body in English
VIH/SIDA Centro de Recursos Para Latinos
  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary
Información
La Diabetes y el VIH

9 de diciembre de 2014


¿Qué es la Diabetes?

La diabetes es una enfermedad que hace que sea difícil para el cuerpo de convertir alimentos en energía. Normalmente, después de comer, el cuerpo descompone los alimentos en glucosa que la sangre transporta a las células en todo el cuerpo.

Células utilizan la insulina, una hormona producida en el páncreas, para convertir azúcar en la sangre en energía. En algunas personas con diabetes, este proceso se ralentiza, lo que resulta en un exceso de azúcar en la sangre. Esta condición se conoce como hiperglucemia.

Si la diabetes no se controla, puede causar daño a los nervios y los vasos sanguíneos. Complicaciones pueden ocurrir como la enfermedad cardiovascular y la enfermedad renal, y problemas de los nervios, que puede llevar a la amputación del miembro afectado.


¿Qué Causa la Diabetes?

Se puede desarrollar diabetes cuando:

  • El páncreas no produce suficiente insulina (diabetes tipo 1)
  • Las células ya no pueden utilizar la insulina adecuadamente, conocida como resistencia a la insulina (diabetes tipo 2)

La diabetes tipo 2 se asocia más con el VIH.


Advertisement

Factores de Riesgo

Las personas con problemas de peso, que rara vez ejercen, y que tienen antecedentes familiares de diabetes tienen un mayor riesgo de desarrollar diabetes. Otros factores de riesgo incluyen la infección con el VIH y la hepatitis C, la presión arterial alta, el colesterol alto y el embarazo actual. Los fumadores tienen un 30-40% más de probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2 que las personas que no fuman. Las personas de ciertos grupos étnicos (africanos, hispanos o asiáticos) también pueden tener mayor riesgo. También se puede desarrollar la diabetes como un efecto secundario de ciertos medicamentos.


La Diabetes y el VIH

Algunos medicamentos antirretrovirales para tratar el VIH son conocidos por aumentar el riesgo de diabetes. Estos incluyen el AZT, ddI y d4T, y algunos inhibidores de la proteasa, incluyendo LPV / r (Aluvia).

Estudios recientes muestran que las personas con diabetes tienen un mayor riesgo de desarrollar tuberculosis activa (tuberculosis -- ver la hoja 518). Dado que las personas con VIH también están en mayor riesgo de muerte a causa de la tuberculosis, las personas con diabetes deben tomar precauciones adicionales para evitar la tuberculosis, incluso la terapia preventiva con isoniazida (TPI).


¿Cómo sé si Tengo la Diabetes?

Los síntomas de la resistencia a la insulina generalmente son templados y pueden ser imperceptible. Pueden incluir:

  • Cansancio, especialmente después de las comidas
  • Cambios de humor intensos o hambre extrema después de comer bocadillos azucarados o comidas altas en carbohidratos
  • Altos niveles de grasa en la sangre
  • Parches de piel oscuras en el área del cuello y la axila

Estos síntomas se denominan como pre-diabetes a veces.

Los síntomas de la diabetes pueden incluir:

  • Sed inusual
  • Urinación frecuente
  • Hambre extrema
  • Pérdida de peso inusual o aumento de peso
  • Fatiga extrema e irritabilidad
  • Infecciones frecuentes
  • Visión borrosa
  • Sensación de hormigueo o adormecida de manos y pies
  • Cicatrización lenta de cortes o contusiones


¿Cómo se Diagnostica?

Hay tres maneras de analizar los niveles de azúcar en la sangre; que se describen en la hoja 123 en azúcar en la sangre y las grasas. La prueba más común es la prueba de glucosa en ayunas. Esta prueba mide la cantidad de azúcar en la sangre después de que una persona no ha comido durante 8 horas.

Su nivel de azúcar en sangre en ayunas se debe comprobar antes de iniciar la terapia antirretroviral (ART) y por lo menos cada año. Si los niveles son altos, se puede necesitar otras pruebas y es posible que se aconseja evitar ciertos antirretrovirales.


¿Cómo se Trata?

La mejor manera de controlar la diabetes es reducir o eliminar los factores de riesgo de estilo de vida relacionados con la dieta, el ejercicio (ver la hoja 802) y el tabaquismo (ver la hoja 803). También puede ser necesario cambiar algunos de sus medicamentos, incluidos los ARV.

Muchas personas pueden controlar la diabetes con una combinación de dieta, ejercicio y medicamentos orales. Para aquellos que no pueden hacerlo, la insulina es un medio muy seguro y eficaz de controlar el azúcar en la sangre.


En Pocas Palabras

La diabetes es a menudo considerada como una enfermedad de estilo de vida, y como tal sugiere más frecuentemente en las personas mayores (vea la hoja 616). Como las personas con VIH viven más tiempo por beneficio de la terapia antirretroviral, que son cada vez más vulnerables a la diabetes.

La mejor manera de evitar la diabetes es limitar o eliminar los factores de riesgo controlables: comer una dieta saludable y mantener un peso saludable; hacer ejercicio con regularidad; y dejar de fumar.

Las personas mayores se les recomiendan realizar controles periódicos de los niveles de azúcar en la sangre. Si son altos, reducir el peso corporal puede mejorar los niveles, especialmente en las personas obesas. En algunos casos, se pueden necesitar medicamentos para controlar la diabetes, y puede que sea necesario cambiar ciertos antirretrovirales.


  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary

Este artículo era proporcionada por InfoRed SIDA.
 
Vea También
Diabetes
Artículos Recientes en Español
VIH/SIDA Centro de Recursos Para Latinos

 

Advertisement