Print this page    •   Back to Web version of article

Las Películas que Pueden Alimentar el Estigma y la Ignorancia

Por Maria T. Mejia

16 de marzo de 2014

Cuando me senté con mi esposa Lisa para ver El Club Compradores de Dallas (Dallas Buyers Club), yo estaba en shock, qué actores maravillosos. Realmente hicieron un buen trabajo! Y fue parte de la historia. Eso lo viví através de la mayor parte de mi diagnostico en lo que esta enfermedad era conocida como GRID o una condición de prostitutas o drogadictos. Pero, nada toca a Filadelfia para mí :) Fue una película muy profunda y me tocó profundamente! Supongo que es una cuestión de gustos, no quitándole nada la película BDC.

Estaba pensando esa noche después de que vimos la película y uno de los muchos miles de correos electrónicos que recibo de todo el mundo y de todas las edades. Una chica que tiene 17 años de edad residente en los EE.UU. me dijo que la inspire a hacerse la prueba y ella quería saber si era VIH estaba en los fluidos. COMO??? Me quedé boquiabierta! Y yo le contesté "Amor ... por supuesto que lo esta! Esto son los fluidos, la sangre, semen, fluidos vaginales y la leche materna." Esta no es la primera vez que me escriben estas cosas. Muchas, muchas veces los adolescentes e incluso los adultos piensan que el VIH se transmite a través de sangre solo porque vive en la sangre. OMG tanto la falta de educación! Esto me hizo pensar ... estamos en profunda mierda aquí!

No sólo son estos chicos no hay una educación adecuada sobre SEXO ... pero, también siguen viendo en las películas la misma cosa! Los hombres gay con VIH, las drogas y tal vez incluso las prostitutas. No procesa en ellos hasta que vean la gente como yo o cualquier persona que no está en la categoría de lo que siempre se muestra en HOLLYWOOD! No sé ... esta es mi impresión. El VIH nos pasa a todos nosotros! Ellos no tienen la información! Nadie quiere hablar sobre el sexo en la escuela o en casa! Ellos piensan que lo más importante (al menos para las niñas) es no quedar embarazada y ellos no saben qué tan real es el VIH y que continúa las infecciones como reguero de pólvora! ¿Por qué no puedo yo hablar acerca de los condones en la escuela? ¿POR QUÉ? ¿Por qué no puedo ser explícita y decir exactamente cómo se puede contraer el VIH y otras infecciones de transmisión sexual o ETS cómo quieran llamarlos? No se me permite! ¿Por qué no se educación sexual en las escuelas más? Esto esta muy mal!

Las personas que están siendo diagnosticados se niegan salir del closet del VIH y tienen miedo del estigma y sienten vergüenza. Otros como yo decidimos salir y compartir nuestras historias, porque no podemos seguir sentados, incluso si se nos juzga y tal vez incluso discriminados. Algunos me dicen que no les importa que se infectan los de mas y por miedo no dicen que tienen VIH antes de tener sexo y que es la responsabilidad de cada quien! La mayoría de la gente no tiene una gran cantidad de conocimiento sobre el VIH a menos que haya sido infectado o afectado! Siguen pensando que van a saber si alguien "No es limpio", como dicen!

Hay que hacer algo al respecto! Todos nosotros tenemos que hacer nuestra parte! Los que, como yo, que están infectados que salimos del closet del VIH para el bien de los demás, o al menos usen protección y tomen sus medicamentos para que el riesgo sea mínimo. PADRES! Por favor hablen con sus hijos sobre el sexo! Por favor, usted podría salvarles la vida a sus hijos! Y debemos tener discusiones abiertas sobre sexo en las escuelas! Si esto sucede, podemos hacer un cambio y quizás llegar a cero infecciones, como todo el mundo quiere!

Le pregunté a mi sobrina "¿Sabes quién es Ryan White, el niño que tenia VIH por medio de una transfusión de sangre en los 80s y que era muy visible y un héroe o Magic Johnson el jugador de Basketball?" Ella tiene 13 años y no sabia. Ella sólo conoce a su tía y que ella tiene el VIH y la estoy educando! Es triste que casi 30 años y pico con el VIH y la gente todavía piensa que el VIH afecta a quien vemos en las películas! Los hombres gay como dije, las prostitutas y los usuarios de drogas como GIA (la modelo famosa que murió). Y las otras películas que han mostrado una familia o las mujeres con el VIH no han tenido impacto en la juventud. :( Me alegro de Club de Compradores de Dallas y que puso el VIH en el mapa otra vez! Pero, de nuevo empieza la pelicula con un hombre promiscuo teniendo relaciones sexuales y muestra el uso fuerte de drogas. Sé que muchos de nosotros cojimos el VIH así ... y eso esta bien. Pero los jóvenes parecen pensar que esta es la única manera que cojeran el VIH y como ya he dicho que no saben si el VIH se encuentra en los fluidos??? WTH? Otra señora me escribió y me dijo que ella tiene VIH porque ella sangro durante el sexo. Que falta de información! :( Quiero decir también que las personas en los campos de la salud tienen mucha falta de información, así en muchos aspectos tocare esto en el futuro. Por ahora todos debemos juntarnos si queremos erradicar la propagación del VIH.




This article was provided by The Well Project. You can find this article online by typing this address into your Web browser:
http://www.thebody.com/content/74141/las-peliacuteculas-que-pueden-alimentar-el-estigma.html

General Disclaimer: TheBody.com is designed for educational purposes only and is not engaged in rendering medical advice or professional services. The information provided through TheBody.com should not be used for diagnosing or treating a health problem or a disease. It is not a substitute for professional care. If you have or suspect you may have a health problem, consult your health care provider.