Print this page    •   Back to Web version of article

Celebramos la Diversidad Latina: Conoce a Jorge

28 de octubre de 2013

Jorge Zepeda

Jorge Zepeda

Los latinos y las latinas cargan con un peso desproporcionado en lo que al VIH se refiere, representando el 20% de las nuevas infecciones por VIH, mientras que sólo componen el 16% del total de la población de los Estados Unidos. Esta es una estadística que el Día Nacional de la Concientización del SIDA en los Latinos intenta cambiar, y una que Jorge Zepeda se esfuerza por revertir todos los días del año.

"Celebramos la diversidad latina" dice Jorge "Todos son bienvenidos". Con su trabajo como gerente de los Programas para Latinos de la Fundación contra el SIDA de San Francisco (San Francisco AIDS Foundation), Jorge coordina los servicios en Español y los grupos semanales de educación y apoyo para latinos y latinas monolingües VIH positivos y negativos y sus familias, personas que se enfrentan a enormes barreras relacionadas con la salud y el bienestar, hace notar Jorge.

Recientemente Jorge trabajó junto al Centro de Investigación y Educación sobre Género y Sexualidad de la San Francisco State University y junto a la Universidad Autónoma de Zacatecas para producir Nuestras Mil Caras: Latino Sexual Rebellions, una bellísima colección ilustrada de historias de hombres latinos y su exploración de temas relacionados con la divulgación de su identidad sexual, a ellos mismos y a sus familias.

Nuestras Mil Caras: Latino Sexual Rebellions

"Queríamos ofrecer herramientas para que los hombres pudieran desarrollar su conocimiento personal sobre cómo relacionarse con otros hombres de manera saludable, utilizando estructuras culturales que ya conocían", dice Jorge acerca del proyecto colaborativo. Y al igual que con otros aspectos de los Programas para Latinos, la diversidad fue esencial: "Uno de los elementos principales fue celebrar la diversidad sexual entre los hombres latinos. Al celebrar a los hombres latinos tal como son, quitamos la vergüenza y el estima de la ecuación".

Jorge ha visto cómo los participantes han logrado cambios increíbles en sus vidas y piensa que es gracias a los valores fundamentales de diversidad y equidad de los Programas para Latinos, que la gente regresa. "Al comenzar cada grupo, empezamos con las siguientes palabras: 'Celebramos la diversidad y todos son bienvenidos como iguales. La voz de todos y cada uno tiene el mismo valor'".

Para aprender más acerca de los Programas para Latinos de la Fundación contra el SIDA de San Francisco, visítenos en línea o llame al (415) 487-8000.




This article was provided by BETA. You can find this article online by typing this address into your Web browser:
http://www.thebody.com/content/73086/celebramos-la-diversidad-latina-conoce-a-jorge.html

General Disclaimer: TheBody.com is designed for educational purposes only and is not engaged in rendering medical advice or professional services. The information provided through TheBody.com should not be used for diagnosing or treating a health problem or a disease. It is not a substitute for professional care. If you have or suspect you may have a health problem, consult your health care provider.