Advertisement
The Body: The Complete HIV/AIDS Resource Follow Us Follow Us on Facebook Follow Us on Twitter Download Our App
Professionals >> Visit The Body PROThe Body in English
VIH/SIDA Centro de Recursos Para Latinos
  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary
  • PDF PDF
Hoja 160
Profilaxis Preexposición

25 de agosto de 2013


¿Qué Es Profilaxis de Pre-Exposición (PPrE)?

PPrE significa la profilaxis de pre-exposición. Profilaxis significa prevención de enfermedades. PPrE es una nueva opción de prevención del VIH para las personas VIH-negativas que reduce le riesgo de infección por VIH. PPrE para la prevención del VIH es el uso de medicamentos antirretrovirales (ARV) en personas sin VIH para reducir el riesgo. Estudios grandes mostraron que la PPrE podría ayudar a prevenir nuevas infecciones por VIH cuando utilizado por personas con alto riesgo de contraer el VIH.

Advertisement
La única investigación sobre PPrE se basa en el uso de la combinación píldora Truvada (ver hoja informativa 421). La investigación demostró más del 90% de reducción en las infecciones por el VIH cuando se toma cuatro veces a la semana. PPrE tomado diariamente redujo las infecciones de VIH por un 99%. No hay información suficiente sobre otros medicamentos. Aún no se sabe si otros medicamentos o dosis de tiempo (como un par de veces a la semana en lugar de todos los días) también podrían ser una buena manera de reducir el riesgo del VIH.

Truvada como PPrE se estudió en personas que estaban en alto riesgo de infección por VIH. Se estudiaron hombres que tienen sexo con hombres, mujeres transexuales y heterosexuales sin VIH de alto riesgo. Los resultados de estos estudios variaron. Los estudios mostraron que PPrE funcionó mejor para las personas que tomaron el medicamento todos los días.


¿Cómo se Toma PPrE?

Actualmente, PPrE es un comprimido diario de Truvada. Se puede tomar PPrE con alimentos o entre las comidas. Hay investigaciones en curso para investigar otros medicamentos para PPrE.

Truvada contiene dos medicamentos, tenofovir (Viread) y emtricitabina (Emtriva). Truvada está disponible únicamente con receta médica.


¿Quién Debe Usar PPrE?

PPrE es mucho más que simplemente tomar pastillas contra el VIH. El Centro de Control de Enfermedades de EE.UU. (CDC) ha publicado directrices para el uso de PPrE. Una serie de directrices es para los hombres que tienen sexo con hombres. Otro es para los heterosexuales.

  • PPrE debe ser utilizado por las personas que están en alto riesgo de contraer el VIH durante relaciones sexuales
  • PPrE debería ser parte de un programa integral de prevención del VIH, como preservativos y asesoramiento
  • Antes de tomar PPrE, las personas deben ser examinados para confirmar que aún no están infectadas con el VIH
  • Las personas que usan la PPrE deben seguir siendo probado para asegurarse de que no han sido infectadas con el VIH
  • También deben hacerse la prueba de daño renal, hepatitis B y las enfermedades de transmisión sexual


¿Cómo se Monitorean las Personas Utilizando PPrE?

El CDC recomienda que las personas que toman PPrE visiten su médico cada 2-3 meses con el fin de:

  • Hacerse la prueba de VIH
  • Ver si hay efectos secundarios de Truvada
  • Verificar si hay problemas en la toma diaria de PPrE
  • Reforzar el uso del condón y otros mensajes de prevención


¿Qué Son Efectos Secundarios Posibles?

Los efectos secundarios más comunes observados en los estudios de Truvada como PPrE incluyen dolor de cabeza, náuseas, vómitos, erupción cutánea y pérdida de apetito. En algunas personas, tenofovir puede aumentar creatinina y transaminasas. Estas son enzimas relacionadas con los riñones y el hígado. Los niveles altos pueden indicar daño a estos órganos. El uso prolongado de tenofovir puede dañar a los riñones.

Tenofovir puede reducir la densidad mineral ósea (ver la hoja informativa 557). Calcio o suplementos de vitamina D pueden ser útiles. Esto es especialmente cierto para las personas con osteopenia u osteoporosis.

Los niveles de ácido láctico en la sangre (acidosis láctica, ver la hoja informativa 556) aumentan en algunas personas que toman tenofovir y emtricitabina. También se puede producir problemas tales como "hígado graso".

En raras ocasiones, algunas personas que tomaron emtricitabina tuvieron algunos cambios temporales en el color de la piel.


¿Qué Son los Riesgos de PPrE?

Las personas con VIH han utilizado Truvada, tenofovir y emtricitabina por varios años. Por lo general son fáciles de tomar. Los efectos secundarios posibles a largo plazo incluyen pérdida de la densidad mineral ósea y daños renales.

Algunas personas se preocupan de que las personas que toman PPrE podría pensar que están totalmente protegidos. Puede ser que sean menos cuidadosos acerca de su comportamiento sexual. Hasta ahora, esto no parece ser cierto.


En Pocas Palabras

La profilaxis de pre-exposición (PPrE) es el uso de la medicación antirretroviral Truvada antes de la exposición al VIH para reducir el riesgo de infección por el VIH. Cuando el uso de Truvada como PPrE es correcto y consistente, puede reducir la tasa de infección por el VIH durante las relaciones sexuales hasta un 90%.

Los beneficios de PPrE son potencialmente muy elevados para la reducción de nuevas infecciones por el VIH en las personas que reconocen el riesgo de infección y toman Truvada para protegerse. Algunas personas temen que PPrE pueda alentar conductas de riesgo, pero esto no se ha visto.


  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary
  • PDF PDF

Este artículo era proporcionada por InfoRed SIDA.
 
Vea También
Prevención: En General
Artículos Recientes en Español
VIH/SIDA Centro de Recursos Para Latinos

 

Advertisement