Print this page    •   Back to Web version of article

El Programa Presidencial de Emergencia de Asistencia Para el SIDA (PEPFAR, Siglas en Inglés)

12 de noviembre de 2013


¿Qué Es PEPFAR?

El Programa Presidencial de Emergencia de Asistencia para el SIDA (PEPFAR, siglas en inglés), es el compromiso de los Estados Unidos para combatir el VIH/SIDA, la tuberculosis y la malaria, y 2013 es el décimo aniversario. PEPFAR es el compromiso más grande de cualquier país para combatir una enfermedad en toda la historia. Los fondos totales de PEPFAR son aproximadamente $46 billones. PEPFAR se enfocará ahora en la transición de una respuesta de emergencia a la promoción de programas nacionales sostenibles. Los fondos de PEPFAR han ayudado a personas en más de 30 países en África, Asia, el Caribe y Europa Oriental. Más información acerca de los países que participan se puede encontrar en www.pepfar.gov/countries/index.htm

Los objetivos del programa hasta 2013 incluyen TRATAMIENTO, PREVENCIÓN Y ATENCIÓN MÉDICA. Además, PEPFAR está construyendo sistemas de salud para continuar su trabajo bajo PEPFAR y asumir responsabilidades por los resultados.

El TRATAMIENTO incluye el compromiso del gobierno y líderes comunitarios nacionales sobre políticas de VIH/SIDA y guías clínicas, programas de entrenamiento para el personal de clínicas y laboratorios, equipamiento para laboratorios y alcance comunitario para promover la adherencia al tratamiento antirretroviral.

Las actividades de PREVENCIÓN están basadas en la epidemia específica del VIH de cada país. Esto incluye la reducción de la transmisión sexual mediante la estrategia ABC (siglas en inglés de Abstención, Fidelidad y Condones), la prevención de infecciones de madres a niños, la prevención de infecciones debido al uso de sangre no segura y a inyecciones, a la circuncisión masculina, a la consejería y diagnóstico del VIH.

La ATENCIÓN MÉDICA incluye el cuidado de huérfanos y niños vulnerables, y el cuidado y apoyo de personas infectadas o afectadas por el VIH. PEPFAR se enfoca en fortalecer la capacidad de las familias para proteger y cuidar a los huérfanos y niños vulnerables al prolongar la vida de los padres y las personas que tienen niños a cargo. PEPFAR también proporciona prevención y tratamiento de infecciones relacionadas con el SIDA, y cánceres, control del dolor y de otros síntomas, y servicios psicosociales, sociales, espirituales y de prevención.

Mejorando la prueba de VIH puede ayudar a conectar a las personas con la prevención, el tratamiento y la atención médica. PEPFAR enfoca la consejería y el diagnóstico en personas que corren alto riesgo de contraer la infección con el VIH. Esto incluye a pacientes con tuberculosis y mujeres que pudieran transmitir el VIH a sus niños.


Aprobación de Medicamentos

Para apoyar a PEPFAR, la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA, siglas en inglés) ha desarrollado la manera de asegurar que los medicamentos sean seguros y efectivos. Los productos “aprobados tentativamente” bajo PEPFAR no se pueden vender en los Estados Unidos si hacerlo está en conflicto con las protecciones que otorga la patente de su fabricante original.

La FDA alienta a los fabricantes a solicitar la aprobación de drogas simples, combinaciones de varios productos en una dosis simple y de versiones de medicamentos aprobados, empaquetados en combinaciones convenientes. Los productos son evaluados siguiendo estándares normales.

PEPFAR puede comprar cualquier producto con aprobación completa o tentativa. La FDA ayuda a los fabricantes a prepararse para la aprobación de la FDA y para las inspecciones de los sitios de estudios clínicos y plantas de fabricación. Las evaluaciones son rápidas, y a veces dentro de las 2 a 6 semanas.

La FDA también trabaja con agencias extranjeras que aprueban medicamentos para que comprendan el proceso de aprobación de la FDA. Esto estimula la aprobación local de medicamentos para el programa PEPFAR. Hasta octubre de 2012, un total de 154 productos antirretrovirales han sido aprobado para el uso por PEPFAR. Una lista completa de los tratamientos disponible a través de PEPFAR está en www.fda.gov/oia/pepfar.htm


Últimos Resultados de PEPFAR

PEPFAR está apoyando a países en la provisión de la prevención, el tratamiento y la atención médica a sus personas con VIH. Los EE.UU. apoyó directamente a más de 5.1 millones de hombres, mujeres y niños en tratamiento antirretroviral en todo el mundo a partir de 2012.

PEPFAR apoyó directamente a las pruebas del VIH y asesoramiento a más de 11 millones de mujeres embarazadas en el año fiscal 2012. PEPFAR apoyó con la profilaxis antirretroviral para prevenir la transmisión de madre a hijo para más de 750,000 de las mujeres que salieron VIH positivas, lo que permitió unos 230,00 bebés que nacieron sin el VIH.

PEPFAR proporcionó también asistencia y apoyo a casi 15 millones de personas, incluyendo más de 4.5 millones de huérfanos y niños vulnerables, y el asesoramiento y pruebas del VIH por más de 46.5 millones de personas, proporcionando un punto de partida fundamental para la prevención, tratamiento y atención médica.

Los EE.UU. es el primer y mayor donante al Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria. Hasta la fecha, los EE.UU. ha otorgado más de $5.8 mil millones para el Fondo. De los aproximadamente 6.6 millones de personas en países de bajos y medianos ingresos que actualmente reciben tratamiento, casi 5.6 millones reciben apoyo a través de programas bilaterales del PEPFAR, el Fondo Global, o ambos.


Últimas Metas y Financiación de PEPFAR

PEPFAR está en camino de cumplir la meta de tratar a más de 6 millones de personas a finales de 2013. Otras nuevas metas incluyen 4.7 millones de circuncisiones médicas voluntarias masculinos, profilaxis antirretroviral para prevenir la transmisión vertical de 1.5 millones de mujeres embarazadas y en periodo de lactancia, y la provisión de un mil millones de condones.

Para el año fiscal (FY) 2013, el presidente Obama solicitó $6.42 mil millones , incluyendo más de 4.54 mil millones de dólares para programas bilaterales de VIH / SIDA y los $ 1.65 mil millones para el Fondo Global. Para el año fiscal 2014, el presidente Obama solicitó $6.73 mil millones , incluyendo más de $4.88 mil millones para programas bilaterales de VIH/SIDA y los $1.65 mil millones para el Fondo Global.


En Pocas Palabras

El Programa Presidencial de Emergencia de Asistencia para el SIDA (PEPFAR, siglas en inglés), es el compromiso de los Estados Unidos para combatir el VIH/SIDA, la tuberculosis y la malaria. Los objetivos del programa hasta 2013 incluyen el tratamiento, la prevención y atención. PEPFAR es el compromiso más grande en la historia de cualquier nación para combatir una enfermedad. Aproximadamente 46 mil millones dólares se ha comprometido a PEPFAR.

Además del tratamiento, la prevención y la atención médica, PEPFAR está invirtiendo en las intervenciones del VIH dirigidas a las poblaciones de mayor riesgo y la promoción de la sostenibilidad, la eficiencia y la eficacia. PEPFAR se enfocará ahora en la transición de una respuesta de emergencia a la promoción de programas nacionales sostenibles.

Para más información sobre el programa Presidencial PEPFAR visite el sitio web www.pepfar.gov/index.htm.




This article was provided by InfoRed SIDA. You can find this article online by typing this address into your Web browser:
http://www.thebody.com/content/70852/el-programa-presidencial-de-emergencia-de-asistenc.html

General Disclaimer: TheBody.com is designed for educational purposes only and is not engaged in rendering medical advice or professional services. The information provided through TheBody.com should not be used for diagnosing or treating a health problem or a disease. It is not a substitute for professional care. If you have or suspect you may have a health problem, consult your health care provider.