Advertisement
The Body: The Complete HIV/AIDS Resource Follow Us Follow Us on Facebook Follow Us on Twitter Download Our App
Professionals >> Visit The Body PROThe Body in English
VIH/SIDA Centro de Recursos Para Latinos
  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary
Anfotericina B

13 de septiembre del 2012

Otro(s) nombre(s): Abelcet, ABLC, AmBisome, Amphotec, amphotericin B deoxycholate, liposomal amphotericin B
Clase de medicamento: Infecciones oportunistas

La anfotericina B, también conocida como Fungizone o Amphocin, pertenece a la clase de medicamentos llamados antimicóticos. Los hongos son microorganismos causantes de infección en el ser humano. Los antimicóticos eliminan los hongos o les impiden multiplicarse. Las micosis (infecciones causadas por hongos) ocurren en pacientes con inmunodeficiencia, incluso en personas infectadas por el VIH, con más frecuencia que en personas con un sistema inmunitario sano. Las micosis pueden ser también más graves en pacientes con un sistema inmunitario débil, incluso en personas infectadas por el VIH.


Formas de Empleo Para el Tratamiento del VIH/SIDA

Advertisement
La anfotericina B está autorizada por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) para el tratamiento de ciertos tipos de micosis graves. También se usa para prevenir futuras micosis en personas infectados por el VIH que han tenido micosis graves en el pasado.


Presentación/Administración

La anfotericina B se fabrica en polvo para mezclarse con agua estéril y dextrosa e inyectarse por medio de infusión intravenosa. La anfotericina B debe ser administrada por un médico o enfermera.


Contraindicaciones

Las personas con enfermedad de los riñones o que reciban quimioterapia o radioterapia deben informárselo al médico antes de tomar este medicamento.


Posibles Efectos Secundarios

La mayoría de las personas que toman anfotericina B sufren efectos indeseables. Los dos efectos secundarios más comunes son una mala reacción al medicamento y problemas renales.Cuando se administra la anfotericina B por vía intravenosa, los pacientes pueden tener fiebre, escalofríos con temblor, baja tensión arterial, falta de apetito, náusea, vómito, dolor de cabeza y dificultad respiratoria. Eso suele ocurrir de 1 a 3 horas después de recibir la anfotericina B. Raras veces la anfotericina B puede causar una reacción alérgica más grave.Los problemas renales son un efecto secundario común en las personas tratados con anfotericina B. Por lo general, la función renal se normaliza después de que las personas dejan de tomarla. Sin embargo, quizá necesiten suspenderla y cambiar a otro medicamento por causa de lesiones renales. Se han fabricado otras formas de anfotericina B que no dañan los riñones tanto como la anfotericina B tradicional. Esas formas se venden con los nombres de AmBisome, Abelcet y Amphotec. Las personas que no pueden tomar anfotericina B tradicional quizá puedan tomar alguna de esas otras formas.La anfotericina B también puede causar respiración sibilante o dificultad respiratoria; opresión torácica, erupción cutánea, prurito; irregularidad en los latidos del corazón; calambres o dolores musculares; dolor en el sitio de inyección; dolor de garganta; cansancio o debilidad poco comunes; hemorragia o hematomas poco comunes; adormecimiento, hormigueo, dolor o debilidad de las manos o los pies; pérdida de la audición o silbidos en los oídos; y visión borrosa o doble.Las personas deben informarle al médico sobre cualquier síntoma de esos efectos secundarios. Las personas que tomen este medicamento deben consultar con el médico sobre otros medicamentos que puedan tomar para reducir esos efectos secundarios.


Interacción Con Otros Medicamentos y la Comida

Es preciso avisarle al médico sobre cualquier otro medicamento que tome el paciente, ya sea recetado, de venta libre o natural (a base de hierbas).


Fabricantes

Enzon, Inc.
Phone: 866-792-5172
Fax: 888-893-3584

Astellas Healthcare Inc
Parkway Center North / 3 Parkway North
Deerfield, IL 60015-2548
Phone: 800-477-6472
Fax: 847-317-7295

Pfizer Inc
212-733-2323

Oryx Pharmaceuticals Inc.
6500 Kitimat Road
Mississauga, Ontario,
Canada


  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary

Este artículo era proporcionada por infoSIDA.
 
Vea También
Medicamentos Contra Infecciones Oportunistas
Artículos Recientes en Español
VIH/SIDA Centro de Recursos Para Latinos

 

Advertisement