Advertisement
The Body: The Complete HIV/AIDS Resource Follow Us Follow Us on Facebook Follow Us on Twitter Download Our App
Professionals >> Visit The Body PROThe Body in English
VIH/SIDA Centro de Recursos Para Latinos
  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary
  • PDF PDF
Stribild (Elvitegravir + Cobicistat + Emtricitabine + Tenofovir)

19 de septiembre de 2012


¿Qué Es Stribild?

Stribild es una tableta que contiene tres medicamentos que se usan para combatir el VIH: emtricitabina (Emtriva, ver hoja informativa 420), tenofovir (Viread, ver hoja informativa 419) y elvitegravir (ver hoja informativa 466), mas cobicistat, que potencia los niveles de elvitegravir en la sangre pero que no tiene un efecto directo contra el VIH. Stribild es la tercera tableta de una sola toma diaria que incluye un régimen antirretroviral completo. Los primeros dos fueron Complera (ver hoja informativa 471) y Atripla (ver hoja informativa 472).

Advertisement
Los medicamentos en Stribild son un inhibidor de la integrasa (elvitegravir, 150 mg) junto con un nuevo potenciador, cobicistat (150 mg). Estos están combinados con dos inhibidores nucleósidos análogos de la transcriptasa inversa (emtricitabine, 200 mg y tenofovir, 300 mg). Estos medicamentos bloquean la enzima transcriptasa reversa. Esta enzima cambia el material genético del VIH (ARN) en una forma de ADN. Esto debe ocurrir antes de que el material genético del VIH se inserte en el código genético de una célula infectada.

Cuando el VIH infecta una célula, combina su código genético con el código genético propio de la célula. Esto se ve en el paso 5 de la hoja informativa 400. Elvitegravir bloquea este proceso. Cuando elvitegravir bloquea la integración, el VIH infecta a una célula pero no puede hacer copias de sí mismo. Cobicistat es un potenciador. Aumenta los niveles de elvitegravir en la sangre. No tiene actividad directa sobre el VIH.


¿Quién Debería Tomar Stribild?

Stribild fue aprobado en 2012 para personas VIH positivas que no hayan tomado ningún medicamento para el VIH. La FDA le ha pedido a Gilead que estudie la seguridad del medicamento en mujeres y niños. Las personas con problemas hepáticos o renales quizás no puedan tomar Stribild.

No existen reglas absolutas acerca de cuándo comenzar el tratamiento antiviral. Usted y su proveedor de atención médica deberían tener en cuenta su recuento de células CD4, su carga viral, cualquier síntoma que usted tenga, y su actitud acerca de tomar medicamentos. La hoja 404 tiene más información acerca de las guías para la terapia antiviral.

Si usted toma Stribild, puede disminuir su carga viral a niveles sumamente bajos y aumentar el recuento de células CD4. Esto significa mantenerse más sano por más tiempo.

Stribild provee tres medicamentos en una sola pastilla. Puede ser más conveniente usar Stribild que otras combinaciones de medicamentos. Esto puede significar omitir menos dosis y controlar mejor al VIH. Stribild puede ser un régimen de antirretrovirales efectivo en una sola pastilla.


¿Qué Se Sabe Sobre la Resistencia a los Medicamentos?

Muchas copias nuevas del VIH son mutaciones, lo que significa que son un poco diferentes del virus original. Algunos virus mutados pueden seguir multiplicándose incluso mientras toma medicamentos antivirales. Cuando esto sucede, el medicamento deja de funcionar. Esto se llama "desarrollar resistencia" a un medicamento. Ver la hoja informativa 126 para más información sobre la resistencia.

A veces, si usted desarrolla resistencia a un medicamento, también puede ser resistente a otro medicamento antiviral. Esto se llama "resistencia cruzada".

La resistencia se puede desarrollar muy rápido. Es muy importante tomar los medicamentos antivirales de acuerdo a las instrucciones, en el horario correcto y no omitir ni reducir dosis.


¿Cómo Se Toma Stribild?

Stribild se toma en tabletas una vez al día con una comida. La dosis normal para adultos es de una pastilla, una vez al día con alimentos. Si omite una dosis, puede tomar Stribild hasta 12 horas tarde. De otra manera, tome su próxima dosis en el horario regular. Tome Stribild y antiácidos al menos con 2 horas de diferencia.


¿Cuáles Son los Efectos Secundarios?

Cuando comienza un tratamiento antirretroviral, puede experimentar efectos secundarios temporales como dolores de cabeza, presión arterial alta, o una sensación de malestar general. Estos efectos secundarios generalmente mejoran o desaparecen con el tiempo.

Tenofovir puede causar daño renal. Los niveles de creatinina deber ser vigilados en las personas que toman tenofovir. Tenofovir también puede dañar el hígado. Se debe vigilar la salud del hígado en las personas que toman tenofovir.

Con el uso de nucleósidos análogos, incluyendo tenofovir (uno de los componentes de Stribild) se han reportado hinchazón del hígado, acidosis láctica (ver hoja informativa 556).

Stribild no está aprobado para el tratamiento de la hepatitis B crónica. En personas coinfectadas con VIH y hepatitis B se han reportado exacerbaciones de la infección de hepatitis B al suspender el uso de Emtriva o Viread, que son componentes de Stribild.


Advertencias

Stribild no se debe usar con medicamentos que son procesados por el mismo camino metabólico en el hígado, llamado CYP3A4. Estos incluyen ritonavir, rifampin (para el tratamiento de la tuberculosis, ver hoja informativa 518), lovastatin, simvastatin, pimozide, sildenafil para la hipertensión pulmonar arterial, triazolam, midazolam oral y la hierba St. John's Wort.

Tenofovir, un componente de Stribild puede reducir la densidad mineral ósea (ver hoja informativa 557).

Los efectos secundarios más comunes de Stribild son los mismos que los de los medicamentos que contiene: elvitegravir (ver hoja informativa 466), emtricitabine (ver hoja informativa 420), y tenofovir (ver hoja informativa 419). Incluyen dolores de cabeza, diarrea, nauseas, vómitos, sueños vividos, ansiedad, erupción en la piel, mareos, insomnio y pérdida de apetito.

Si usted tiene hepatitis B o C, puede aumentar el nivel de sus enzimas hepáticas. Esto debe ser cuidadosamente vigilado.

En los estudios clínicos, los efectos secundarios más comunes en personas que tomaron elvitegravir fueron diarrea, nauseas, y dolores de cabeza, junto con infecciones del aparato respiratorio superior y bronquitis.


¿Cómo Reacciona Stribild Con Otros Medicamentos?

Stribild puede interactuar con otros medicamentos o suplementos que tome.

Estas interacciones pueden cambiar el nivel de cada uno de los medicamentos o suplementos en la sangre y causar una dosis insuficiente o una sobredosis. Se están identificando nuevas interacciones constantemente. Asegúrese de que su proveedor de atención médica sepa sobre TODOS los medicamentos o suplementos que tome.

Como requisito para la aprobación, Gilead deberá conducir estudios adicionales para caracterizar mejor al medicamento en cuanto a su seguridad en mujeres y niños, cómo se desarrolla la resistencia y las posibles interacciones entre Stribild y otros medicamentos. Los medicamentos con los que hay que ser cauteloso incluyen otros antirretrovirales, medicamentos para la tuberculosis (ver hoja informativa 518), medicamentos para la disfunción de la erección (como Viagra), para el ritmo del corazón, anti arrítmicos y para dolores de cabeza tipo migraña. También existen interacciones posibles con antihistamínicos (medicamentos para las alergias), sedantes, medicamentos para disminuir el colesterol y anti hongos.

La hierba de la verruga de San Juan (St. John's Wort, hoja informativa 729) disminuye los niveles de algunos inhibidores no nucleósidos de la transcriptasa inversa. No tome esta hierba si toma Stribild.


  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary
  • PDF PDF

Este artículo era proporcionada por InfoRed SIDA.
 
Vea También
Medicamentos en General
Artículos Recientes en Español
VIH/SIDA Centro de Recursos Para Latinos

 

Advertisement