Advertisement
The Body: The Complete HIV/AIDS Resource Follow Us Follow Us on Facebook Follow Us on Twitter Download Our App
Professionals >> Visit The Body PROThe Body in English
VIH/SIDA Centro de Recursos Para Latinos
  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary
Información
¿Es Curable la Infección Por el VIH?

23 de julio de 2014

 1  |  2  |  Next > 


¿Qué Hemos Aprendido Acerca del VIH?

En 1981, se reportaron varios casos de una neumonía rara (PCP, ver hoja informativa 515) y de un cáncer de piel llamado sarcoma de Kaposi (ver hoja informativa 511). Estos casos se presentaban en hombres homosexuales de Los Angeles y Nueva York. Esto representó un misterio para los investigadores.

Advertisement
El virus que causa el SIDA fue identificado en 1983. No hubo medicamentos disponibles para tratar la enfermedad hasta 1987. En ese año, se demostró que un medicamento contra el cáncer llamado zidovudina (AZT) podía ralentizar la multiplicación del Virus de Inmunodeficiencia Humano (VIH). Hacia 2011, se han aprobado más de 30 medicamentos para combatir el VIH. Ninguno de estos medicamentos mata al virus. Cada uno de ellos ralentiza al virus en un punto específico de su ciclo de vida (ver hoja informativa 106).


La Esperanza de la Cura

En 1996, varios estudios de investigación sugirieron que una combinación de tres medicamentos podría llevar a la remisión o erradicación del VIH. Muchas personas que toman medicamentos anti-retrovirales tienen una carga viral no-detectable (ver hoja informativa 125).

Sin embargo, de acuerdo a algunas estimaciones, sólo el 2% del virus del cuerpo se encuentra en la sangre, en donde se lo puede medir con la prueba de carga viral. Incluso en los pacientes que toman una combinación triple potente, no se pudo erradicar al VIH.


¿Dónde se Esconde el Virus?

Al principio de la infección con el VIH, el virus se vuelve parte del código genético de millones de células. Algunas de estas células se esconden del sistema inmunológico y del efecto de los medicamentos antivirales. Las áreas en las que el virus se esconde se llaman reservorios. Estos reservorios incluyen el tracto genital y el sistema nervioso central. Un investigador estimó que llevaría 70 años de control del VIH para eliminar los reservorios.


El Paciente de Berlin

Otro aliento de esperanza de encontrar una cura para la infección con el VIH provino del "Paciente de Berlín". Se trataba de una persona con VIH que vivía en Berlín y que además padecía de leucemia. El tratamiento estándar para la leucemia fracasó. Entonces, el paciente recibió un transplante de médula ósea. El transplante eliminó todo su sistema inmunológico y fue reemplazado por el de un donante que poseía una mutación genética rara que lo hacía resistente a la infección con el VIH. Cuando los tratamientos finalizaron, el paciente de Berlín no tenia ninguna señal de VIH en su cuerpo.

Los transplantes de médula ósea son peligrosos. Casi un tercio de los pacientes que lo reciben mueren durante el procedimiento. Por lo tanto, no queda claro que el éxito de paciente de Berlín podría o debería probarse en otras personas. Sin embargo, este caso proporciona algunas claves acerca de cómo quizás se pueda eliminar el VIH de un paciente.


Más Resultados

En 2013, varios investigadores del SIDA reportaron resultados "cura." Estos estudios no fueron diseñados cuidadosamente. Sin embargo, para las personas involucradas, los resultados se consideran una "cura funcional." Esto significa que incluso sin terapia antirretroviral, la carga viral se mantuvo bajo control. Un infante en Mississippi dado TARV poco después de nacer se pensaban curada, pero parece que el virus regresó.

 1  |  2  |  Next > 

  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary

Este artículo era proporcionada por InfoRed SIDA.
 
Vea También
Noticias Sobre Tratamientos
Artículos Recientes en Español
VIH/SIDA Centro de Recursos Para Latinos

 

Advertisement