Advertisement
The Body: The Complete HIV/AIDS Resource Follow Us Follow Us on Facebook Follow Us on Twitter Download Our App
Professionals >> Visit The Body PROThe Body in English
VIH/SIDA Centro de Recursos Para Latinos
  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary
Planes Sobre Mi Persona y Documentos Legales Como Persona VIH-Positiva

junio de 2003

 1  |  2  |  Next > 

Tabla de Contenidos

¿Por qué debo hacer planes sobre mi persona?

Si tienes VIH, corres más riesgos que la mayoría de las personas. Por ejemplo, habrá ocasiones en que estarás demasiado enferma para trabajar o administrar tus propios asuntos; también es posible que mueras más joven que otras personas de tu misma generación.

Si no dejas instrucciones claras con anticipación en cuanto al tipo de atención médica que deseas recibir, lo que quieres que se haga con tus pertenencias y con respecto a quién te gustaría que se ocupara de tus negocios, asuntos personales y de tus hijos, existe la posibilidad de que no se respeten tus deseos.

¿Cómo puedo hacer planes sobre mi persona?

Advertisement
Busca ayuda. Tienes que saber lo que quieres lograr, pero para que sea válido debes buscar a un profesional, por lo general un abogado, para que te ayude a firmar los documentos correctos del modo apropiado. Cada estado tiene normas distintas sobre lo que se puede hacer y sobre la forma en que se deben firmar los documentos para que sean válidos.

Si no tienes un abogado, o no puedes pagar sus servicios, existen muchas formas de conseguir ayuda. Muchas organizaciones de servicios para el SIDA (en inglés ASO, AIDS Service Organizations) cuentan con personal jurídico capacitado que puede ayudarte o ponerte en contacto con abogados que ofrecen sus servicios gratuitamente. Algunos colegios de abogados cuentan con programas que proporcionan asistencia jurídica gratuita a las personas VIH+. Además, existen organizaciones de servicios jurídicos en muchas ciudades que cuentan con abogados que pueden ayudarte.

¿Necesito un testamento?

Cada estado cuenta con normas acerca de quién hereda tus bienes si no tienes un testamento. Si tus deseos difieren de lo que establecen las normas estatales, es casi seguro que necesitas un testamento. Si tienes hijos y deseas designar a la persona que será su tutor después de que mueras, probablemente también necesitas un testamento.

En un testamento, puedes asignar diferentes partes de tus bienes a distintas personas u organizaciones. Asimismo, puedes designar a los fideicomisarios que se harán cargo de estos bienes hasta que otra persona tenga la edad suficiente para heredarlos, al tutor de tus hijos y a la persona que reunirá y distribuirá tus bienes después de que mueras (el "albacea testamentario"). Por último, en este documento también puedes dejar instrucciones acerca de cómo deseas que se efectúe tu ceremonia fúnebre.

¿Necesito instrucciones médicas?

Las instrucciones médicas, a menudo llamadas testamento vital, son tus instrucciones acerca del tipo de atención médica que te gustaría recibir. En ocasiones, cuando no eres capaz de decir lo que quieres que se haga, los médicos pueden ver el documento para comprender tus deseos.

Algunas personas no desean recibir atención alguna para prolongar la vida si se encuentran en coma permanente, si han perdido la mayoría de sus funciones cerebrales o si morirán de todas maneras a corto plazo. Otras se oponen a algunos tipos de tratamiento o desean el máximo alivio del dolor. También hay algunas que desean que se tomen medidas extraordinarias para mantenerlas con vida o que se les permita ver a sus seres queridos antes de morir.

Todos estos deseos pueden quedar por escrito en las instrucciones médicas. Habla con tu médico sobre las situaciones que podrías enfrentar e intenta formarte una idea de lo que te gustaría que se hiciera.

Las instrucciones médicas son el mejor modo de asegurar que se cumplan tus deseos. Una declaración clara por escrito tendrá mucho más peso que cualquier comentario que hayas hecho a un amigo o incluso a un médico o enfermera.

 1  |  2  |  Next > 

  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary

Este artículo era proporcionada por The Well Project. The Well Project comparte su contenido con TheBody.com para asegurar que toda la gente tiene acceso a la información de la más alta calidad sobre tratamientos. The Well Project no recibe ningunos ingresos por publicidad de TheBody.com o de los anunciantes en este sitio. Ningún anunciante en este sitio tiene cualquier influencia editorial en el contenido de The Well Project.
 
Vea También
Asuntos Legales
Artículos Recientes en Español
VIH/SIDA Centro de Recursos Para Latinos

 

Advertisement