Advertisement
The Body: The Complete HIV/AIDS Resource Follow Us Follow Us on Facebook Follow Us on Twitter Download Our App
Professionals >> Visit The Body PROThe Body in English
VIH/SIDA Centro de Recursos Para Latinos
  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary
Vitaminas, Suplementos y el VIH/SIDA

julio de 2003

 < Prev  |  1  |  2 


Los Micronutrientes y las Mujeres

El gobierno ha establecido las guías sobre cantidad dietética recomendada (RDA, Recommended Dietary Allowance) para informar a las personas acerca de la cantidad de micronutrientes que necesitan cada día para mantener su buena salud. Sin embargo, las guías de RDA no consideran que la infección con el VIH aumente estas necesidades. Un estudio demostró que las personas VIH+ necesitaban entre 6 y 25 veces la RDA de algunos nutrientes.

Debido a las dietas, a comer alimentos poco saludables, a la falta de tiempo o a otro tipo de presiones, la mitad de todas las mujeres de EE.UU. no comen lo que necesitan para satisfacer incluso sus necesidades básicas de RDA de ácido fólico, hierro, zinc, calcio, magnesio, cobre, vitaminas A, D y E, y algunas de las vitaminas del complejo B. Esto hace que las mujeres, en especial las VIH+, corran un riesgo particular de presentar deficiencias de micronutrientes.

Advertisement
Además, las mujeres tienen más posibilidades de sufrir de déficit de nutrientes debido a la menstruación, el embarazo y la menopausia.


Micronutrientes y Dieta

Es importante que obtengas la mayor cantidad posible de las vitaminas y los minerales que necesitas de los alimentos. Ello se debe a que los nutrientes que se encuentran en los alimentos son más potentes (mejores) que los que se encuentran en los suplementos.

Una dieta bien equilibrada debe ser la base de todo plan para corregir las deficiencias de micronutrientes. Dado que en cada uno de los grupos de alimentos se encuentran distintas vitaminas y minerales, todos los días debes incluir alimentos de cada grupo en tu dieta.

  • Grupo de las proteínas: los alimentos saludables de este grupo son las carnes rojas sin grasa, el pollo o pavo sin piel, el pescado, los frutos secos, la mantequilla de maní y los frijoles secos cocidos.
  • Grupo del pan: los alimentos saludables de este grupo son los panes integrales, los cereales integrales como la avena y el trigo, los copos de avena y el arroz integral.
  • Grupo de las frutas: cualquier fruta fresca es una buena elección.
  • Grupo de las verduras: las verduras frescas y congeladas son la mejor opción.
  • Grupo de los lácteos: trata de elegir leche descremada o con un 1% de grasa, yogurt y requesón bajo en grasas, y pequeñas cantidades de queso.


Consumo de Suplementos

Aunque los suplementos no reemplazan una dieta bien equilibrada, pueden ayudarte a obtener los micronutrientes adicionales que necesitas. Además, pueden ayudar a combatir algunos de los efectos secundarios relacionados con los medicamentos anti-VIH como la neuropatía o la diarrea.

Habla con tu médico y consulta a un dietista calificado para hacerte una evaluación nutricional. Ellos te pueden ayudar a determinar la combinación de cambios en la dieta y suplementos que puedan corregir cualquier déficit de micronutrientes que tengas.

A continuación te indicamos algunas recomendaciones:

  • Toma un suplemento multivitamínico o multimineral (sin hierro adicional) todos los días.
  • Los suplementos multivitamínicos se deben tomar con alimentos y con un vaso de agua para mejorar la absorción y evitar las molestias estomacales.
  • Considera una vitamina del complejo B y un suplemento antioxidante, además del multivitamínico.
  • Dado que las mujeres corren un riesgo mayor de padecer enfermedades óseas, asegúrate de que obtienes 1.000 mg de calcio de los alimentos o suplementos todos los días.
  • Es posible que exista un déficit de hierro en las mujeres, especialmente durante la menstruación. Esto puede provocar anemia. Sin embargo, no es recomendable que las personas VIH+ tomen hierro adicional sin indicación médica.
  • Si tienes planificado embarazarte, habla con tu médico sobre las vitaminas para el embarazo de venta con receta médica que contengan 400 mcg de ácido fólico.
  • Evita tomar dosis mayores de vitamina A y D, cobre, niacina, selenio y zinc sin hablar con tu médico.

No elijas suplementos basándote en el precio más alto o promesas de que pueden estimular el "sistema inmunitario". Lee la etiqueta para saber qué contienen realmente. Decidir qué suplementos tomar puede ser difícil y confuso, porque hay muchos tipos diferentes en el mercado. Además, no existen suficientes estudios acerca de los efectos que puede tener en el cuerpo un consumo excesivo de vitaminas. Opta por lo más seguro hablando con tu médico y un dietista entendido en VIH sobre los suplementos que debes tomar y los posibles efectos secundarios o interacciones con tus medicamentos anti-VIH.


Referencias

  1. Bert-Moreno, A. (2003). What's food got to do with it? Presentation given at Florida AIDS Education and Training Center conference.
  2. McComsey, G.A. (2002). High doses of riboflavin and thiamine may help in secondary prevention of hyperlactatemia. AIDS Reader 12. 222-224.
  3. Singhal, N. & Austin, J. (2002). A clinical review or micronutrients in HIV infection. Journal of the International Association of Physicians in AIDS Care 1(2). 63-75.
 < Prev  |  1  |  2 

  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary

Este artículo era proporcionada por The Well Project. The Well Project comparte su contenido con TheBody.com para asegurar que toda la gente tiene acceso a la información de la más alta calidad sobre tratamientos. The Well Project no recibe ningunos ingresos por publicidad de TheBody.com o de los anunciantes en este sitio. Ningún anunciante en este sitio tiene cualquier influencia editorial en el contenido de The Well Project.
 
Vea También
Terapias Complementarias y Holísticas
Artículos Recientes en Español
VIH/SIDA Centro de Recursos Para Latinos

 

Advertisement