![]() |
Vitaminas, Suplementos y el VIH/SIDA
julio de 2003
Los Micronutrientes y las MujeresEl gobierno ha establecido las guías sobre cantidad dietética recomendada (RDA, Recommended Dietary Allowance) para informar a las personas acerca de la cantidad de micronutrientes que necesitan cada día para mantener su buena salud. Sin embargo, las guías de RDA no consideran que la infección con el VIH aumente estas necesidades. Un estudio demostró que las personas VIH+ necesitaban entre 6 y 25 veces la RDA de algunos nutrientes. Debido a las dietas, a comer alimentos poco saludables, a la falta de tiempo o a otro tipo de presiones, la mitad de todas las mujeres de EE.UU. no comen lo que necesitan para satisfacer incluso sus necesidades básicas de RDA de ácido fólico, hierro, zinc, calcio, magnesio, cobre, vitaminas A, D y E, y algunas de las vitaminas del complejo B. Esto hace que las mujeres, en especial las VIH+, corran un riesgo particular de presentar deficiencias de micronutrientes.
Micronutrientes y DietaEs importante que obtengas la mayor cantidad posible de las vitaminas y los minerales que necesitas de los alimentos. Ello se debe a que los nutrientes que se encuentran en los alimentos son más potentes (mejores) que los que se encuentran en los suplementos. Una dieta bien equilibrada debe ser la base de todo plan para corregir las deficiencias de micronutrientes. Dado que en cada uno de los grupos de alimentos se encuentran distintas vitaminas y minerales, todos los días debes incluir alimentos de cada grupo en tu dieta.
Consumo de SuplementosAunque los suplementos no reemplazan una dieta bien equilibrada, pueden ayudarte a obtener los micronutrientes adicionales que necesitas. Además, pueden ayudar a combatir algunos de los efectos secundarios relacionados con los medicamentos anti-VIH como la neuropatía o la diarrea. Habla con tu médico y consulta a un dietista calificado para hacerte una evaluación nutricional. Ellos te pueden ayudar a determinar la combinación de cambios en la dieta y suplementos que puedan corregir cualquier déficit de micronutrientes que tengas. A continuación te indicamos algunas recomendaciones:
No elijas suplementos basándote en el precio más alto o promesas de que pueden estimular el "sistema inmunitario". Lee la etiqueta para saber qué contienen realmente. Decidir qué suplementos tomar puede ser difícil y confuso, porque hay muchos tipos diferentes en el mercado. Además, no existen suficientes estudios acerca de los efectos que puede tener en el cuerpo un consumo excesivo de vitaminas. Opta por lo más seguro hablando con tu médico y un dietista entendido en VIH sobre los suplementos que debes tomar y los posibles efectos secundarios o interacciones con tus medicamentos anti-VIH.
Referencias
![]()
|