Advertisement
The Body: The Complete HIV/AIDS Resource Follow Us Follow Us on Facebook Follow Us on Twitter Download Our App
Professionals >> Visit The Body PROThe Body in English
VIH/SIDA Centro de Recursos Para Latinos
  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary
Vitaminas, Suplementos y el VIH/SIDA

julio de 2003

 1  |  2  |  Next > 

Tabla de Contenidos


Micronutrientes y VIH

Las vitaminas, los minerales y los antioxidantes se denominan micronutrientes. Aun cuando el cuerpo sólo necesita pequeñas cantidades de micronutrientes, éstos son fundamentales para una buena salud. Las personas VIH+ requieren más micronutrientes que las personas VIH- para ayudar a combatir el daño provocado por el virus.

Vitaminas

Advertisement
Las vitaminas regulan las reacciones químicas como la digestión y la producción de energía.

El cuerpo almacena las vitaminas solubles en grasa, incluidas las vitaminas A, D, E y K, para satisfacer necesidades futuras. Existe el riesgo de sufrir efectos secundarios dañinos si se acumula una gran cantidad de estas vitaminas (en especial de vitamina A) en el cuerpo.

El cuerpo absorbe las vitaminas solubles en agua, incluidas las vitaminas B y C, y el exceso se elimina a través de la orina. Los efectos secundarios de las vitaminas solubles en agua son menos frecuentes, pero pueden producirse. Por ejemplo, grandes dosis de vitamina C pueden provocar náuseas, calambres estomacales y diarrea.

Minerales

Los minerales forman las estructuras del cuerpo (calcio en los huesos, hierro en la sangre) y regulan los procesos metabólicos relacionados con los nervios, los músculos, las hormonas, etc. Existen varios minerales (entre ellos el zinc, el selenio y el hierro) que intervienen en el combate contra el VIH.

Antioxidantes

El cuerpo produce radicales libres en respuesta a las infecciones, la contaminación, el humo, las grasas malas y la luz del sol. Los radicales libres estresan el sistema inmunitario. Los antioxidantes neutralizan a los radicales libres y protegen a las células de daños. Algunas vitaminas, incluidas las vitaminas C y E, son antioxidantes. El betacaroteno y el selenio también son antioxidantes.

Aunque los micronutrientes se encuentran en los alimentos, la mayoría de las personas VIH+ no pueden satisfacer todas sus necesidades de nutrientes mediante su dieta y es común que presenten deficiencias (una cantidad insuficiente) de micronutrientes. Esto se puede deber a la infección con el VIH en sí misma, a la mala absorción de los nutrientes, a los cambios en el metabolismo, a los medicamentos anti-VIH, a la falta de apetito, a la diarrea o a las infecciones o los daños en el intestino.

En las personas VIH+, los micronutrientes que suelen encontrarse en cantidades insuficientes son la vitamina A y E, el selenio, el zinc y las vitaminas del complejo B (B6 y B12). Algunas investigaciones demuestran que estas deficiencias pueden producir bajos recuentos de células CD4, empeoramiento del VIH y muerte prematura. También provocan problemas como diarrea, neuropatía, afecciones de la piel y acidosis láctica (un aumento del lactato en la sangre).

La mayoría de las investigaciones demuestran que los déficit de micronutrientes pueden tener un efecto negativo en tu sistema inmunitario, incluso antes de que presentes los síntomas del VIH. Aunque tengas una buena dieta y te sientas bien, puede que no estés recibiendo suficientes vitaminas, minerales y antioxidantes de algún tipo.

 1  |  2  |  Next > 

  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary

Este artículo era proporcionada por The Well Project. The Well Project comparte su contenido con TheBody.com para asegurar que toda la gente tiene acceso a la información de la más alta calidad sobre tratamientos. The Well Project no recibe ningunos ingresos por publicidad de TheBody.com o de los anunciantes en este sitio. Ningún anunciante en este sitio tiene cualquier influencia editorial en el contenido de The Well Project.
 
Vea También
Terapias Complementarias y Holísticas
Artículos Recientes en Español
VIH/SIDA Centro de Recursos Para Latinos

 

Advertisement