Print this page    •   Back to Web version of article

Información
El VIH en los Afroamericanos

9 de diciembre de 2014

Datos Breves
  • Los afroamericanos son el grupo racial o étnico más afectado por el VIH.
  • La tasa de nuevas infecciones por el VIH en los afroamericanos es 8 veces más alta que la de las personas de raza blanca, en función del tamaño de la población.
  • Los hombres gay y bisexuales presentan la mayoría de las nuevas infecciones entre los afroamericanos; los hombres jóvenes gay y bisexuales de 13 a 24 años son los más afectados de este grupo.


El VIH en los Afroamericanos

De todos los grupos raciales o étnicos en los Estados Unidos, los de raza negra o afroamericanos* tienen la carga más grande por el VIH. En comparación con otras razas y grupos étnicos, los afroamericanos presentan una proporción mayor de nuevas infecciones por el VIH, de personas con el VIH y de quienes han recibido alguna vez un diagnóstico de SIDA.


Las Cifras

Nuevas Infecciones por el VIH1


Estimaciones de Nuevas Infecciones por el VIH en los Estados Unidos para las Subpoblaciones Más Afectadas, 2010
Estimaciones de Nuevas Infecciones por el VIH en los Estados Unidos para las Subpoblaciones Más Afectadas, 2010

Fuente: CDC, Incidencia estimada del VIH en adultos y adolescentes en los Estados Unidos, 2007-2010. HIV Surveillance Supplmental Report, 2012; 17(4). Las subpoblaciones que representan el 2% o menos no están reflejadas en este gráfico. Abreviaturas: HSH: hombres que tienen relaciones sexuales con hombres; UDI: usuario de drogas inyectables.


Diagnósticos5 del VIH y SIDA y Muertes por su Causa


Desafíos para la Prevención

HIV Among African Americans

Los afroamericanos enfrentan varios problemas que contribuyen a tasas más altas de infección por el VIH.

La mayor cantidad de personas que tienen el VIH (prevalencia) en las comunidades afroamericanas y el hecho de que los afroamericanos tienden a tener relaciones sexuales con parejas de la misma raza o grupo étnico implica que enfrentan un mayor riesgo de infección por el VIH en cada encuentro sexual.

Las comunidades afroamericanas siguen presentando tasas más altas de otras infecciones de transmisión sexual (ITS) en comparación con otras comunidades raciales o étnicas en los Estados Unidos. Tener una ITS puede aumentar significativamente la probabilidad de contraer o transmitir el VIH.

La falta de conocimiento sobre si se tiene o no el VIH puede afectar las tasas de este virus en las comunidades. En el 2011, casi 73 600 personas infectadas por el VIH en la comunidad afroamericana desconocían que tenían el virus. Es común recibir el diagnóstico cuando la infección por el VIH ya está avanzada, lo que resulta en la pérdida de oportunidades para obtener la atención médica temprana y prevenir la transmisión a otras personas.

La tasa de pobreza es mayor en los afroamericanos que en otros grupos raciales o étnicos. Los problemas socioeconómicos asociados a la pobreza -- como el acceso limitado a la atención médica de alta calidad, la vivienda y la educación sobre maneras de prevenir el VIH -- aumentan directa e indirectamente el riesgo de infección por el VIH y afectan la salud de las personas que tienen el virus o que tienen riesgo de contraerlo. Es posible que estos factores expliquen por qué los afroamericanos tienen peores resultados en la continuidad de la atención médica para el VIH, incluidas tasas más bajas de vinculación a la atención médica, retención en los servicios de atención, prescripción de tratamiento contra el virus e inhibición de la carga viral. Nuevos datos del 2010 indican que el 75% de los afroamericanos infectados por el VIH, de 13 años o más, está vinculado a la atención médica; el 48% se mantiene vinculado a esa atención; al 46% se le receta terapia antirretroviral; y solo el 35% tiene su carga viral inhibida.

El estigma, el temor, la discriminación, la homofobia y las percepciones negativas sobre las pruebas del VIH también pueden poner a muchos afroamericanos en un riesgo mayor. Muchas personas en riesgo de contraer el VIH le temen más a la discriminación y al rechazo que a la infección, por lo que pueden decidir no hacerse la prueba.

Qué Están Haciendo los CDC

Los CDC y sus socios trabajan en un enfoque de prevención de gran impacto para lograr las metas de la Estrategia Nacional contra el VIH/SIDA y maximizar la eficacia de los actuales métodos de prevención del VIH. Las actividades incluyen lo siguiente:

Consulte la bibliografía y otros recursos.


Recursos Adicionales

CDC-INFO
1-800-CDC-INFO (232-4636)

Sitio web de los CDC sobre el VIH

Campaña de los CDC Actúa contra el SIDA

* Llamados "afroamericanos" en esta hoja informativa.

** Llamados "hombres gay y bisexuales" en esta hoja informativa.

  1. Las "nuevas infecciones por el VIH" se refieren a la incidencia del VIH o al número de personas recién infectadas por el virus en un periodo determinado de tiempo, independientemente de que sepan o no que están infectadas.
  2. El término "hombres que tienen relaciones sexuales con hombres" (HSH) se utiliza en los sistemas de vigilancia de los CDC. Indica una conducta que transmite la infección por el VIH y no la manera en que las personas se autodefinen en términos de su sexualidad.
  3. Contacto heterosexual con una persona que se sabe que está infectada por el VIH o que tiene alto riesgo de estarlo.
  4. Los hispanos o latinos pueden ser de cualquier raza.
  5. Los diagnósticos del VIH y del SIDA indican cuando a una persona se le diagnosticó la infección por el VIH o el SIDA, pero no cuándo adquirió la infección.




This article was provided by Centros Para el Control y la Prevención de Enfermedades. You can find this article online by typing this address into your Web browser:
http://www.thebody.com/content/66008/el-vih-entre-los-afroamericanos.html

General Disclaimer: TheBody.com is designed for educational purposes only and is not engaged in rendering medical advice or professional services. The information provided through TheBody.com should not be used for diagnosing or treating a health problem or a disease. It is not a substitute for professional care. If you have or suspect you may have a health problem, consult your health care provider.