Print this page    •   Back to Web version of article

El VIH Entre los Afroamericanos

1 de marzo de 2012

Datos Breves
  • Los afroamericanos son el grupo racial o étnico más afectado por el VIH.
  • En el 2009, los afroamericanos constituían el 14% de la población estadounidense, pero representaron el 44% de todas las infecciones nuevas por el VIH.
  • Los jóvenes afroamericanos homosexuales y bisexuales enfrentan un riesgo mayor de infectarse por el VIH.


El VIH Entre los Afroamericanos

Los afroamericanos soportan el peso más fuerte relacionado con el VIH de todos los grupos raciales o étnicos de los EE. UU. Pese a que solamente constituían el 14% de la población estadounidense en el 2009, ese año representaron el 44% de todas las infecciones nuevas por el VIH. En comparación con los miembros de otras razas o grupos étnicos, los afroamericanos presentan una proporción mayor de infecciones por el VIH en todas las fases de la enfermedad -- desde infecciones nuevas hasta muertes.


Las Cifras

Infecciones Nuevas por VIH


Estimados Sobre Infecciones Nuevas por el VIH en los Estados Unidos, Subpoblaciones Más Afectadas, 2009
Estimados Sobre Infecciones Nuevas por el VIH en los Estados Unidos, Subpoblaciones Más Afectadas, 2009

Esta gráfica no incluye las subpoblaciones que representan el 2% o menos de la epidemia general en los EE. UU.


Diagnósticos y Muertes por VIH y SIDA2


Desafíos para la Prevención

Los afroamericanos enfrentan varios problemas que contribuyen a tasas más altas de infección por el VIH.

El hecho de que las comunidades afroamericanas tienen el mayor número de personas que viven con el VIH (prevalencia) y de que los afroamericanos tienden a tener relaciones sexuales con parejas de la misma raza o grupo étnico implica que enfrentan un mayor riesgo de infección por el VIH en cada encuentro sexual.

Las comunidades afroamericanas continúan presentando altas tasas de otras infecciones de transmisión sexual (ITS) en comparación con otras comunidades raciales o étnicas en los EE. UU. La presencia de algunas ITS puede aumentar significativamente la probabilidad de contraer una infección por el VIH. Además, una persona que tiene la infección por el VIH y ciertas ITS tiene más posibilidad de infectar a otros con el VIH.

Los problemas socioeconómicos asociados a la pobreza, como el acceso limitado a la atención médica de buena calidad, la vivienda y la educación sobre la prevención del VIH, aumentan de manera directa e indirecta el riesgo de infección por el VIH y la salud de las personas que viven con el virus o que tienen riesgo de contraerlo.

La falta de conocimiento sobre el estado del VIH puede afectar las tasas de VIH en las comunidades. Aproximadamente 1 de cada 5 adolescentes y adultos en los EE. UU. que viven con el VIH no saben que tienen el virus. Esto equivale a aproximadamente 116,750 personas en la comunidad afroamericana. El diagnóstico tardío de la infección por el VIH es común, lo que hace perder oportunidades para obtener atención médica temprana y prevenir la transmisión a otras personas. Mientras más pronto la persona reciba el diagnóstico y se le remita a cuidados adecuados, mejor será el resultado.

El estigma, el temor, la discriminación, la homofobia y las percepciones negativas sobre las pruebas del VIH también representar un mayor riesgo para muchos afroamericanos. Muchas personas con riesgo de infección le temen más al estigma que a la infección y puede que prefieran ocultar su conducta de alto riesgo que ir a hacerse la prueba o buscar consejería.

Qué Están Haciendo los CDC

Los CDC y sus aliados realizan trabajos para elaborar métodos preventivos de gran impacto con el fin de avanzar en las metas de la Estrategia Nacional del VIH/SIDA y maximizar la eficacia de los actuales métodos de prevención. Este enfoque está orientado en la implementación de programas que han mostrado el mayor potencial para reducir las infecciones nuevas con el VIH en poblaciones y áreas geográficas con el mayor riesgo y en una escala suficientemente grande como para causar el impacto más significativo en esta epidemia. Ejemplos de estas actividades enfocadas a las comunidades afroamericanas:

Los CDC también apoyan las investigaciones para reducir el riesgo de VIH en afroamericanos. Para obtener más información, visite www.cdc.gov/hiv (en inglés).

  1. El término hombres que tienen relaciones sexuales con hombres (HSH) se utiliza en los sistemas de vigilancia epidemiológica de los CDC. Indica las conductas que transmiten la infección por el VIH y no la manera en que las personas se autodefinen en términos de su sexualidad.
  2. Los diagnósticos de VIH y SIDA indican cuándo se diagnosticó una infección por el VIH o SIDA, pero no cuándo se infectó la persona.




This article was provided by Centros Para el Control y la Prevención de Enfermedades. You can find this article online by typing this address into your Web browser:
http://www.thebody.com/content/66008/el-vih-entre-los-afroamericanos.html

General Disclaimer: TheBody.com is designed for educational purposes only and is not engaged in rendering medical advice or professional services. The information provided through TheBody.com should not be used for diagnosing or treating a health problem or a disease. It is not a substitute for professional care. If you have or suspect you may have a health problem, consult your health care provider.