Advertisement
The Body: The Complete HIV/AIDS Resource Follow Us Follow Us on Facebook Follow Us on Twitter Download Our App
Professionals >> Visit The Body PROThe Body en Espanol

Información

El VIH en los Afroamericanos

9 de diciembre de 2014

 1  |  2  |  Next > 

Datos Breves
  • Los afroamericanos son el grupo racial o étnico más afectado por el VIH.
  • La tasa de nuevas infecciones por el VIH en los afroamericanos es 8 veces más alta que la de las personas de raza blanca, en función del tamaño de la población.
  • Los hombres gay y bisexuales presentan la mayoría de las nuevas infecciones entre los afroamericanos; los hombres jóvenes gay y bisexuales de 13 a 24 años son los más afectados de este grupo.


El VIH en los Afroamericanos

De todos los grupos raciales o étnicos en los Estados Unidos, los de raza negra o afroamericanos* tienen la carga más grande por el VIH. En comparación con otras razas y grupos étnicos, los afroamericanos presentan una proporción mayor de nuevas infecciones por el VIH, de personas con el VIH y de quienes han recibido alguna vez un diagnóstico de SIDA.


Las Cifras

Nuevas Infecciones por el VIH1

  • Se estima que los afroamericanos representaron el 44% de todas las nuevas infecciones por el VIH en el 2010 entre los adultos y adolescentes (de 13 años o más), a pesar de representar solamente el 12% de la población de los Estados Unidos. Si se tiene en cuenta el menor tamaño de la población afroamericana en este país, esto equivale a una tasa poblacional 8 veces mayor que la de las personas de raza blanca en general.
  • En el 2010, los hombres representaron el 70% (14 700) de las 20 900 nuevas infecciones por el VIH estimadas entre todos los adultos y adolescentes afroamericanos. La tasa estimada de nuevas infecciones por el VIH en los hombres afroamericanos (103.6 por cada 100 000 habitantes) fue 7 veces mayor que la de los hombres blancos, el doble que la de los hombres latinos y casi el triple que la de las mujeres afroamericanas.
  • Se estima que en el 2010, los afroamericanos gay, bisexuales y otros hombres que tienen relaciones sexuales con hombres**2 representaron el 72% (10 600) de las nuevas infecciones en todos los hombres afroamericanos y el 36% de las 29 800 nuevas infecciones por el VIH estimadas en todos los hombres gay y bisexuales. Hubo más infecciones nuevas por el VIH (4800) entre los hombres jóvenes afroamericanos gay y bisexuales (de 13 a 24 años) que en cualquier otro subgrupo de hombres gay y bisexuales.
  • En el 2010, las mujeres afroamericanas representaron 6100 (29%) de las nuevas infecciones por el VIH estimadas entre todos los adultos y adolescentes afroamericanos. Ese número representa una disminución del 21% desde el 2008. La mayoría de las nuevas infecciones por el VIH en las mujeres afroamericanas (87%; 5300) se atribuye al contacto heterosexual.3 La tasa estimada de nuevas infecciones por el VIH en las mujeres afroamericanas (38.1 por cada 100 000 habitantes) fue 20 veces mayor que la de las mujeres de raza blanca y casi 5 veces mayor que la de las mujeres hispanas o latinas.4


Estimaciones de Nuevas Infecciones por el VIH en los Estados Unidos para las Subpoblaciones Más Afectadas, 2010
Estimaciones de Nuevas Infecciones por el VIH en los Estados Unidos para las Subpoblaciones Más Afectadas, 2010

Fuente: CDC, Incidencia estimada del VIH en adultos y adolescentes en los Estados Unidos, 2007-2010. HIV Surveillance Supplmental Report, 2012; 17(4). Las subpoblaciones que representan el 2% o menos no están reflejadas en este gráfico. Abreviaturas: HSH: hombres que tienen relaciones sexuales con hombres; UDI: usuario de drogas inyectables.


Diagnósticos5 del VIH y SIDA y Muertes por su Causa

  • En algún momento de su vida, se estima que 1 de cada 16 hombres afroamericanos y 1 de cada 32 mujeres afroamericanas recibirá un diagnóstico de infección por el VIH.
  • En el 2012, los afroamericanos tenían el mayor porcentaje (47%) de los cerca de 47 989 diagnósticos de infección por el VIH en los Estados Unidos.
  • En el 2012, se estima que 14 102 afroamericanos recibieron un diagnóstico de infección por el VIH alguna vez clasificada como etapa 3(SIDA) en los Estados Unidos.
  • Hacia fines del 2011, se estima que en los Estados Unidos habían muerto 265 812 afroamericanos que habían recibido un diagnóstico de infección por el VIH alguna vez clasificada como etapa 3 (SIDA).


Desafíos para la Prevención

HIV Among African Americans

Los afroamericanos enfrentan varios problemas que contribuyen a tasas más altas de infección por el VIH.

La mayor cantidad de personas que tienen el VIH (prevalencia) en las comunidades afroamericanas y el hecho de que los afroamericanos tienden a tener relaciones sexuales con parejas de la misma raza o grupo étnico implica que enfrentan un mayor riesgo de infección por el VIH en cada encuentro sexual.

Las comunidades afroamericanas siguen presentando tasas más altas de otras infecciones de transmisión sexual (ITS) en comparación con otras comunidades raciales o étnicas en los Estados Unidos. Tener una ITS puede aumentar significativamente la probabilidad de contraer o transmitir el VIH.

La falta de conocimiento sobre si se tiene o no el VIH puede afectar las tasas de este virus en las comunidades. En el 2011, casi 73 600 personas infectadas por el VIH en la comunidad afroamericana desconocían que tenían el virus. Es común recibir el diagnóstico cuando la infección por el VIH ya está avanzada, lo que resulta en la pérdida de oportunidades para obtener la atención médica temprana y prevenir la transmisión a otras personas.

La tasa de pobreza es mayor en los afroamericanos que en otros grupos raciales o étnicos. Los problemas socioeconómicos asociados a la pobreza -- como el acceso limitado a la atención médica de alta calidad, la vivienda y la educación sobre maneras de prevenir el VIH -- aumentan directa e indirectamente el riesgo de infección por el VIH y afectan la salud de las personas que tienen el virus o que tienen riesgo de contraerlo. Es posible que estos factores expliquen por qué los afroamericanos tienen peores resultados en la continuidad de la atención médica para el VIH, incluidas tasas más bajas de vinculación a la atención médica, retención en los servicios de atención, prescripción de tratamiento contra el virus e inhibición de la carga viral. Nuevos datos del 2010 indican que el 75% de los afroamericanos infectados por el VIH, de 13 años o más, está vinculado a la atención médica; el 48% se mantiene vinculado a esa atención; al 46% se le receta terapia antirretroviral; y solo el 35% tiene su carga viral inhibida.

El estigma, el temor, la discriminación, la homofobia y las percepciones negativas sobre las pruebas del VIH también pueden poner a muchos afroamericanos en un riesgo mayor. Muchas personas en riesgo de contraer el VIH le temen más a la discriminación y al rechazo que a la infección, por lo que pueden decidir no hacerse la prueba.

 1  |  2  |  Next > 


Related Stories

Estados Unidos
Artículos Recientes en Español
VIH/SIDA Centro de Recursos Para Latinos


 

No comments have been made.
 

Add Your Comment:
(Please note: Your name and comment will be public, and may even show up in
Internet search results. Be careful when providing personal information! Before
adding your comment, please read TheBody.com's Comment Policy.)

Your Name:


Your Location:

(ex: San Francisco, CA)

Your Comment:

Characters remaining:

Advertisement