Advertisement
The Body: The Complete HIV/AIDS Resource Follow Us Follow Us on Facebook Follow Us on Twitter Download Our App
Professionals >> Visit The Body PROThe Body en Espanol

El VIH Entre los Afroamericanos

1 de marzo de 2012

 1  |  2  |  Next > 

Datos Breves
  • Los afroamericanos son el grupo racial o étnico más afectado por el VIH.
  • En el 2009, los afroamericanos constituían el 14% de la población estadounidense, pero representaron el 44% de todas las infecciones nuevas por el VIH.
  • Los jóvenes afroamericanos homosexuales y bisexuales enfrentan un riesgo mayor de infectarse por el VIH.


El VIH Entre los Afroamericanos

Los afroamericanos soportan el peso más fuerte relacionado con el VIH de todos los grupos raciales o étnicos de los EE. UU. Pese a que solamente constituían el 14% de la población estadounidense en el 2009, ese año representaron el 44% de todas las infecciones nuevas por el VIH. En comparación con los miembros de otras razas o grupos étnicos, los afroamericanos presentan una proporción mayor de infecciones por el VIH en todas las fases de la enfermedad -- desde infecciones nuevas hasta muertes.


Las Cifras

Infecciones Nuevas por VIH

  • En el 2009, los hombres de raza negra representaron el 70% de las infecciones nuevas por el VIH de toda la población negra. La tasa estimada de infecciones nuevas en los hombres de raza negra fue seis veces y medio más alta que la de los hombres blancos y dos veces y medio mayor que la de los hombres latinos o las mujeres negras.
  • En el 2009, los hombres de raza negra que tuvieron relaciones sexuales con hombres (HSH)1 representaron un 73% de las infecciones nuevas por el VIH entre todos los hombres de raza negra y 37% de todos los HSH. Los HSH jóvenes de raza negra (13 a 29 años de edad) presentaron más infecciones nuevas que cualquier otro grupo racial o de edad de HSH. Además, las infecciones nuevas por el VIH entre HSH jóvenes de raza negra aumentaron en el 48% del 2006 al 2009.
  • En el 2009, las mujeres de raza negra representaron el 30% de las infecciones nuevas por el VIH de toda la población negra. La mayoría (85%) de las mujeres de raza negra viviendo con el VIH adquirieron la infección por relaciones heterosexuales. La tasa estimada de infecciones nuevas en mujeres de raza negra fue más de 15 veces mayor a la de las mujeres blancas y más del triple que la de las latinas.


Estimados Sobre Infecciones Nuevas por el VIH en los Estados Unidos, Subpoblaciones Más Afectadas, 2009
Estimados Sobre Infecciones Nuevas por el VIH en los Estados Unidos, Subpoblaciones Más Afectadas, 2009

Esta gráfica no incluye las subpoblaciones que representan el 2% o menos de la epidemia general en los EE. UU.


Diagnósticos y Muertes por VIH y SIDA2

  • Del 2006 al 2009, las cifras y tasas estimadas de diagnósticos de VIH en la población negra se mantuvieron invariables en los 40 estados con sistema de notificación de infección por VIH de forma confidencial basada en el nombre.
  • En algún momento de su vida, aproximadamente 1 de cada 16 hombres de raza negra y 1 de cada 32 mujeres de raza negra recibirá un diagnóstico de infección por el VIH.
  • En el 2009, aproximadamente 16,741 personas negras recibieron un diagnóstico de SIDA en los EE. UU., cifra que ha disminuido gradualmente desde el 2006.
  • Hacia finales del 2008, se calcula que 240,627 personas de raza negra con SIDA diagnosticado habían fallecido en los EE. UU. En el 2007, el VIH era la novena causa de muerte de todas las personas de raza negra y la tercera causa de muerte entre hombres y mujeres de la misma raza de entre 35 a 44 años de edad.


Desafíos para la Prevención

Los afroamericanos enfrentan varios problemas que contribuyen a tasas más altas de infección por el VIH.

El hecho de que las comunidades afroamericanas tienen el mayor número de personas que viven con el VIH (prevalencia) y de que los afroamericanos tienden a tener relaciones sexuales con parejas de la misma raza o grupo étnico implica que enfrentan un mayor riesgo de infección por el VIH en cada encuentro sexual.

Las comunidades afroamericanas continúan presentando altas tasas de otras infecciones de transmisión sexual (ITS) en comparación con otras comunidades raciales o étnicas en los EE. UU. La presencia de algunas ITS puede aumentar significativamente la probabilidad de contraer una infección por el VIH. Además, una persona que tiene la infección por el VIH y ciertas ITS tiene más posibilidad de infectar a otros con el VIH.

Los problemas socioeconómicos asociados a la pobreza, como el acceso limitado a la atención médica de buena calidad, la vivienda y la educación sobre la prevención del VIH, aumentan de manera directa e indirecta el riesgo de infección por el VIH y la salud de las personas que viven con el virus o que tienen riesgo de contraerlo.

La falta de conocimiento sobre el estado del VIH puede afectar las tasas de VIH en las comunidades. Aproximadamente 1 de cada 5 adolescentes y adultos en los EE. UU. que viven con el VIH no saben que tienen el virus. Esto equivale a aproximadamente 116,750 personas en la comunidad afroamericana. El diagnóstico tardío de la infección por el VIH es común, lo que hace perder oportunidades para obtener atención médica temprana y prevenir la transmisión a otras personas. Mientras más pronto la persona reciba el diagnóstico y se le remita a cuidados adecuados, mejor será el resultado.

El estigma, el temor, la discriminación, la homofobia y las percepciones negativas sobre las pruebas del VIH también representar un mayor riesgo para muchos afroamericanos. Muchas personas con riesgo de infección le temen más al estigma que a la infección y puede que prefieran ocultar su conducta de alto riesgo que ir a hacerse la prueba o buscar consejería.

 1  |  2  |  Next > 


Este artículo era proporcionada por Centros Para el Control y la Prevención de Enfermedades.
 
Vea También
Articulos Recientes 2012
Artículos Recientes en Español
VIH/SIDA Centro de Recursos Para Latinos

No comments have been made.
 

Add Your Comment:
(Please note: Your name and comment will be public, and may even show up in
Internet search results. Be careful when providing personal information! Before
adding your comment, please read TheBody.com's Comment Policy.)

Your Name:


Your Location:

(ex: San Francisco, CA)

Your Comment:

Characters remaining:

 
Advertisement