Print this page    •   Back to Web version of article

Información
El Cáncer y el VIH

12 de enero de 2014


¿Qué Cánceres Afectan a las Personas Con VIH?

El cáncer es el crecimiento descontrolado de células anormales en el cuerpo. Las células del cáncer se llaman células malignas. Malignas significa malo y que empeora.

El cáncer se ha asociado con el SIDA desde el principio de la epidemia. Un grupo poco común de casos de sarcoma de Kaposi (KS), que normalmente se desarrolla en hombres ancianos, fue identificado en hombres jóvenes en Los Ángeles. Ver la hoja informativa 511 para más información sobre el KS.

Muchos tipos de cáncer ocurren en personas con el VIH. Algunos cánceres, llamados cánceres definitorios de SIDA, son parte de la definición oficial del SIDA. Éstos incluyen el KS, el linfoma No-Hodgkin (ver hoja informativa 512) y el cáncer de cuello de útero grave.

La definición oficial de SIDA de los Centros para el Control de Enfermedades incluyen a personas que reciben un resultado positivo en la prueba del VIH y que tienen alguno de los siguientes cánceres: cáncer de cuello de útero invasivo (ver hoja informativa 510), linfoma no-Hodgkin o KS.

Con el uso de la terapia anti-retroviral, las tasas de estos cánceres relacionados con el SIDA han disminuido significativamente. Al mismo tiempo, las personas con el VIH corren un riesgo mayor que el promedio de desarrollar otros cánceres, incluyendo el linfoma de Hodgkin, y cánceres del ano, de los pulmones, del hígado y de la piel. El número de casos de estos cánceres está aumentando en personas con el VIH.


¿Aumenta el VIH el Riesgo de Cáncer?

Varios estudios han encontrado tasas más altas de ciertos cánceres en las personas con el VIH, en comparación con la población general.

Hay muchos factores que pueden explicarlo: Las personas con el VIH están viviendo más tiempo. La vejez está ligada a tasas mayores de cáncer.

Cánceres Virus
Sarcoma de Kaposi (hoja informativa 508) Virus herpes humano 8
Linfoma no-Hodgkin (hoja informativa 512) Virus herpes humano, virus Epstein Barr
Cáncer anal y de cuello de útero (hoja informativa 510) Virus Papiloma Humano (VPH)
Enfermedad de Hodgkin Virus Epstein-Barr
Cáncer de piel (algunos) Virus papiloma humano
Cáncer de hígado Hepatitis B, hepatitis C

Las personas con VIH tienen tasas más altas de estas infecciones que la población general.


¿Es el Cáncer una Señal del Envejecimiento Acelerado en las Personas Con el VIH?

Algunos cánceres aparecen en las personas con el VIH a una edad más temprana que en la población general. Algunas personas creen que el VIH acelera el envejecimiento y que los cánceres son una señal de esto.

Un estudio cuidadoso sugirió que esto no es verdad para la mayoría de los cánceres. El estudio descubrió que la mayoría de las personas con VIH son estudiadas a edades más tempranas que la población general. La mayoría de las personas con VIH está entre los 30 y los 55 años de edad, por lo que los cánceres parecen ocurrir a una edad más temprana. Para la población general, el aumento de la edad está ligado a tasas más altas de cáncer. A medida que la población con SIDA envejece, la edad de los casos de cáncer aumentará.

Sin embargo, parece que las personas con el VIH desarrollan cáncer anal, de pulmón y linfoma de Hodgkin a una edad más temprana. Esto se puede deber a los efectos del VIH sobre estos cánceres. También se podría deber a la exposición temprana a factores de riesgo para estos tipos de cáncer, como comenzar a fumar o a tener relaciones sexuales a una temprana edad (lo que puede conducir a una infección con el VPH). Además, las personas con el VIH son monitoreadas más cuidadosamente desde una edad más temprana, por lo que los cánceres se pueden detectar antes.


¿Como Pueden Reducir el Riesgo de Desarrollar Cáncer Las Personas Con el VIH?

  1. Dejar de fumar. Fumar está ligado al cáncer de pulmón, y también al cáncer de cabeza y/o cuello, riñones, y cáncer de colon. También podría aumentar el riesgo de cáncer de cuello de útero.
  2. Reducir el consumo de alcohol, lo que puede contribuir al cáncer de hígado
  3. Si es apropiado, vacunándose contra el virus del papiloma humano y los de la hepatitis A & B.
  4. Hacerse la prueba de la hepatitis B y C, las que aumentan el riesgo de cáncer de hígado. Si usted está infectado, asegúrese de que su proveedor de atención médica monitoree dichas infecciones.
  5. Hágase un Papanicolaou anual del cuello del útero y del ano. La prueba de ano se debe realizar tanto a hombres como a mujeres. Sin embargo, esta prueba no está generalmente disponible. Hable con su proveedor de atención médica.
  6. Siga las guías estándar para los exámenes de seno, colon y próstata
  7. Use protección solar y no se exponga demasiado al sol.


Para Más Información




This article was provided by InfoRed SIDA. You can find this article online by typing this address into your Web browser:
http://www.thebody.com/content/65280/el-caacutencer-y-el-vih.html

General Disclaimer: TheBody.com is designed for educational purposes only and is not engaged in rendering medical advice or professional services. The information provided through TheBody.com should not be used for diagnosing or treating a health problem or a disease. It is not a substitute for professional care. If you have or suspect you may have a health problem, consult your health care provider.