Advertisement
The Body: The Complete HIV/AIDS Resource Follow Us Follow Us on Facebook Follow Us on Twitter Download Our App
Professionals >> Visit The Body PROThe Body in English
VIH/SIDA Centro de Recursos Para Latinos
  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary
  • PDF PDF
Desastre en Haití

Otoño de 2010

 < Prev  |  1  |  2 

Después de Viena

Diaster in Haiti

Más de nueve meses después del terremoto, y otros dos meses más después de Viena, Haití aun no tiene una respuesta de emergencia organizada para el SIDA. Los oficiales de las Naciones Unidas y USAID prometieron un plan de acción, pero este "plan" fue redactado solo para apaciguar a los críticos y no para poner algo real en movimiento. Dos de las mayores entidades de salud en Haití están compitiendo sobre la construcción de un sistema de salud, y ninguno de ellos ha dialogado con personas VIH positivas, proveedores o activistas. La ciudad está destruida. Miles de personas aún viven en campamentos, con miedo a ser evacuados, algunas medicinas del VIH son distribuidas, pero aún no llegan a los más necesitados. La prevención del VIH en campamentos no está disponible dejándoles así en riesgo del VIH. Y ahora la cólera está empeorando la situación reclamando muchas más vidas mientras que organizaciones de ayuda se esfuerzan a responder.


Siguiendo Adelante

La necesidad de una acción inmediata no puede ser más clara. Pero los esfuerzos nacionales e internacionales se han quedado cortos. Son los activistas Haitianos que van hacer que las cosas se mejoren al rehusar que su país se derrumbe.

Advertisement

Desafortunadamente muchas organizaciones pequeñas no son percibidas como aliadas y gran parte de los fondos son distribuidos entre grupos de caridad internacional que han llegado a Haití. Pero las organizaciones pequeñas han sido más efectivas especialmente con personas VIH positivas. A pesar de que no están incluidos en la respuesta a esta tragedia, las personas están siguiendo adelante, y -- hasta sin la cooperación del gobierno- muchas organizaciones comunitarias pequeñas-continúan proporcionado servicios.

Con la destrucción total del sistema de salud de Haití, los activistas Haitianos envueltos en la coalición PHAP+ y otras organizaciones pequeñas se han unido con Housing Works para organizar clínicas en lugares donde las necesidades son mayores. En los días siguientes después del terremoto estas clínicas proporcionaron un espacio seguro para tratar a los heridos y necesitados. Ahora, ellos continúan asegurándoles a las personas de que existen lugares donde pueden ir a recibir tratamiento comprensivo del VIH.

PHAP+ también continúa trayendo una luz a la falta de prevención y cuidados de personas con el VIH y aquellos en riesgo en los campamentos. En los meses después del terremoto, ellos organizaron una distribución masiva de condones, enviando voluntarios y miembros de la coalición a los campamentos de Puerto Príncipe para que hablaran del VIH y como mantenerse seguros. Estas acciones han levantado críticas de la respuesta del gobierno y demandan una estrategia comunitaria nacional de SIDA para reconstruir el sistema de cuidados para aquellos que son VIH positivos.

Los activistas Haitianos con VIH han sido más y más abiertos con su estatus, lo cual les permite ser más claros acerca de las necesidades de la comunidad. Desde hace muchos años, el estigma afecta la provisión de vivienda, trabajos, y cuidados de salud para personas con VIH, y el terremoto ha amplificado esas necesidades. Pero su deseo de hablar y demandar que el gobierno y la comunidad internacional respondan será la clave para reconstruir Haití.

Kristin Goodwin es la Directora de Politica y Organización en Housing Works.

 < Prev  |  1  |  2 

  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary
  • PDF PDF

Este artículo era proporcionada por ACRIA y GMHC. Es parte de la publicación Achieve.
 
Vea También
Articulos Recientes 2010
Artículos Recientes en Español
VIH/SIDA Centro de Recursos Para Latinos

 

Advertisement