Advertisement
The Body: The Complete HIV/AIDS Resource Follow Us Follow Us on Facebook Follow Us on Twitter Download Our App
Professionals >> Visit The Body PROThe Body in English
VIH/SIDA Centro de Recursos Para Latinos
  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary
¡Europa! ¡No Toquen Nuestras Medicinas!
Una Campaña Global para Eliminar el Ataque Contra las Medicinas Asequibles

Otoño de 2010

¡Europa! ¡No Toquen Nuestras Medicinas!

En su esfuerzo de proteger las ganancias de las compañías farmacéuticas, la comisión europea está respaldando políticas que podrían eliminar elementos vitales para millones de personas en países subdesarrollados que dependen de las medicinas genéricas para sobrevivir. "¡Europa! ¡No Toquen Nuestras Medicinas!" es la campaña Médicos Sin Fronteras que pretende persuadir a Europa que desista de sus esfuerzos.

Doctores Sin Fronteras (Doctors Without Borders, Médecins Sans Frontières, MSF) y otras organizaciones de salud dependen de medicinas genéricas de calidad a precios económicos para proveer tratamiento a países pobres a través del mundo. La mayoría de estas medicinas genéricas son producidas en la India. De hecho, un 80% de medicinas usadas por MSF para proporcionar tratamiento de VIH a más de 160,000 son producidas en la India.


India: La Farmacia de los Países en Vías de Desarrollo

Hasta hace poco, las patentes de las medicinas no existían en India, solamente el proceso para producirlas, lo que hizo que el país se convirtiera en una importante fuente de producción de medicinas asequibles. Una patente es el derecho concedido a una compañía o institución que les permite prevenir la venta de un producto a cualquier otra compañía (por ejemplo una medicina), usualmente por veinte años. Esto significa que la compañía que retiene la patente puede monopolizar una medicina y puede libremente cobrar el precio que desee, así sea aumentado el precio haciéndola inaccesible para aquellos más necesitados. Las patentes ocasionalmente han presentado obstáculos en la provisión de servicios a los más necesitados

Cuando las patentes no existían en India, nada detenía el desarrollo de medicinas genéricas iguales a las patentadas en otros países. Las compañías de drogas genéricas competían haciendo que los precios disminuyeran dramáticamente, logrando así que las medicinas de la India se convirtieran en las más económicas del mundo. La India se convirtió en una fuente clave y esencial de medicinas, incluyendo las medicinas del VIH. Debido a esta feroz competencia los precios básicos de tratamientos del VIH disminuyeron más de un 99% durante la pasada década, de $10.000 en el año 2000 a menos de $70 hoy día.

Las medicinas genéricas de la India juegan un papel crítico al lograr que más de cinco millones de personas en países en vías de desarrollo tengan acceso a tratamientos del VIH. Un estudio publicado en el Journal of the International AIDS Society concluyó que en el 2008, las medicinas genéricas de la India proporcionaron 87% de las medicinas del VIH usadas en países en vías de desarrollo las cuales son compradas por donantes como PEPFAR y el Fondo Global (Global Fund). Pero debido a las regulaciones y pólizas internacionales propuestas por la Comisión Europea, la "farmacia de los países en vías de desarrollo" corre el riesgo de ser cerrada.


Advertisement

Apretando el Tornillo

La India es un miembro de la Organización Mundial de Comercio (World Trade Organization, WTO), la institución que genera y vela las reglas de transacciones internacionales. Como miembro de WTO, la India en el 2005 tuvo que aceptar la creación de una ley de patentes que cubre las medicinas. Esta tuvo un gran impacto en la India y su habilidad de producir medicinas genéricas de bajo precio en un futuro.

Empezando en el 2005, cuando India recibe una patente de una medicina. Los fabricantes podrían ser prevenidos de producir versiones genéricas a un costo menor. Esto no solamente afecto el suministro domestico de medicinas de bajo costo de la India, pero también de otros países que importan medicinas de la India.

Pero cuando el gobierno Indio designó la ley de patentes, se aseguró de incluir ciertas garantías para respaldar el interés y la salud pública. La ley dice que solo medicamentos que demuestren un efecto terapéutico superior sobre medicinas que ya existen merecen una patente. Lo que significa que las compañías no pueden hacer cambios menores a drogas existentes (como combinar dos drogas en una pastilla) y obtener una patente como "una droga nueva ." La ley también le permite a cualquier persona a que demuestre que la droga no merece una patente. Es más, ninguna droga creada antes de 1995 puede ser patentada en India. Esto quiere decir que la producción de medicinas genéricas antiguas está asegurada, pero la situación es muy diferente para las medicinas nuevas.


La Bomba de Tiempo sobre Tratamientos

A pesar de las garantías de la ley de patentes en la India, el futuro de la producción de medicinas genéricas es gris, especialmente con las medicinas nuevas. Esto es particularmente importante para personas con el VIH. Las personas requieren acceso a nuevas medicinas si desarrollan resistencia o efectos adversos, además, los pasados años nos han traído nuevos tipos de medicinas del VIH, lo cual le proporciona a personas en países en vías de desarrollo con más opciones de tratamiento. Pero muchas personas en estos países tendrán que esperar mucho más tiempo para poder recibir los beneficios de estas nuevas drogas.

Muchas o casi todas estas nuevas medicinas recibirán una patente en la India, impidiendo la producción de versiones genéricas. Medicinas nuevas como Isentress e Intelence ya recibieron una patente en la India, previniendo así su fabricación genérica. Una segunda opción de tratamiento podría costar siete veces más que la primera opción de tratamiento. Y una posible tercera opción de tratamiento podría costar cincuenta veces más. Esto nos indica nuevamente que los precios de los tratamientos van a estar fuera del alcance de millones de personas que los necesitan para permanecer con vida. El número de personas que necesitan tratamiento urgente sigue creciendo, esto es una bomba de tiempo esperando ser detonada.


Europa Ataca el Acceso

No solo el futuro de las medicinas de bajo costo en países en vías de desarrollo es triste, debido a la ley de patentes en la India, la Unión Europea nos da otro golpe. El ataque Europeo está tomando varias formas, enfocándose en todos los aspectos del suministro de drogas. Esto puede afectar la producción, registración, venta de medicinas genéricas e interrumpir la habilidad de los pacientes en obtener medicinas a bajo costo para el tratamiento del VIH y otras enfermedades.

Europe! Hands Off Our Medicine!

Un ejemplo: Europa está en negociaciones con la India para introducir "exclusividad de datos," lo que permite a las compañías farmacéuticas mantener en privado, por un tiempo, los datos de investigaciones clínicas de medicinas que hayan desarrollado. Esta póliza entrará en efecto así la droga sea patentada o no. Lo que significa que los fabricantes de medicinas genéricas no podrán registrar sus medicinas simplemente al probar que sus versiones genéricas tienen el mismo efecto terapéutico que las versiones de marca; ellos tendrán que proveer los datos de sus investigaciones clínicas con respecto a sus versiones genéricas, porque los datos originales no serán públicos. Las investigaciones clínicas no son solamente costosas, pero reproducir una investigación de medicinas ya comprobadas no es ético, ya que significa prevenir el uso de medicinas efectivas para algunas personas participando en las investigaciones. La exclusividad de datos podría demorar o prevenir el desarrollo de medicinas genéricas, dejando solamente en el mercado a las grandes compañías farmacéuticas y sus altos precios.

Otra forma de que la Unión Europea ataca el acceso, es al detener la transportación de medicinas genéricas legítimas entre Europa y la India, las cuales son destinadas a pacientes en países en vías de desarrollo. Oficiales de aduana europea han realizado más de una docena de redadas en aeropuertos, haciendo que el cargamento sea devuelto a la India. Europa clama que solo quiere proteger al público de medicinas falsificadas. Pero esto no tiene que ver nada con falsificación. Detener estos cargamentos resulta en la suspensión de tratamientos para muchas personas. Para personas con VIH que deben tomar sus medicinas con un horario estricto, suspender las medicinas puede ser muy peligroso.

Europa ha desatado estos ataques en contra de los fabricantes que proveen a millones de personas con medicinas que no tienen acceso a tratamientos esenciales para sobrevivir. Estas acciones son increíblemente destructivas en estos tiempos cuando los presupuestos no tienen el dinero necesario para proveer tratamiento a las personas -- uno de los grandes proveedores de tratamientos como Global Fund y PEPFAR están enfrentando una gran reducción de sus fondos. Apoyar políticas que mantengan altos precios de las drogas cuándo los fondos son pocos empeorará las diferencias entre pacientes de países ricos y pobres, y llevará a más muertes innecesarias.


Retaliación

La Comisión Europea debe ser detenida antes de que sea muy tarde y personas en países pobres tengan que pagar el precio. Protestas ya han sido organizadas alrededor del mundo, incluyendo India, Indonesia, Brasil, Nepal, y Tailandia, exigiendo que Europa desista de su campaña en contra de las medicinas a bajo costo.

Les preguntamos a todos en todas partes, que nos ayuden en esta batalla y le envíen un mensaje a Europa de que no toquen nuestras medicinas. Por favor visiten action.msf.org firmen y envíen un correo electrónico al European Trade Commissioner Karel De Gucht, exigiendo que detenga esta destructiva ley. Para más información sobre este y otros asuntos relacionados con medicinas, visite MSF's Campaign for Access to Essential Medicines msfaccess.org.

Médecins Sans Frontièreses una organización internacional humanitaria que provee ayuda a más de 60 países con habitantes que son víctimas de violencia, negligencia o catástrofe. La campaña de MSF trabaja para mejorar el acceso a herramientas médicas y estimular el desarrollo urgente de herramientas necesarias.


  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary

Este artículo era proporcionada por ACRIA y GMHC. Es parte de la publicación Achieve.
 
Vea También
Asuntos Financieros
Artículos Recientes en Español
VIH/SIDA Centro de Recursos Para Latinos

 

Advertisement